viernes, 30 de mayo de 2014



¿ESTÁ PERDIDA LA BATALLA DEL PELO DE LOS ANIMALES, 
DENTRO DE CASA?






Con el calor llega la muda, y con ella, si no damos a nuestro gato los cuidados necesarios, un peligro importante para su salud: LAS BOLAS DE PELO.


Los humanos tenemos la "innata tendencia" de adjudicar la culpa de todos nuestros problemas a "los otros".





La lengua del gato está diseñada para arrastrar la suciedad y también se traga mucho pelo, que suele hacerse una bola en el estómago y si  no se elimina adecuadamente, puede ocasionarle la muerte.


En el caso de los pelos que flotan por los hogares en los que vive uno o más gatos, ¿de quien es la culpa de esa neblina pilosa? ¡vaya pregunta!
¡Evidentemente, del gato!.




Pues no, queridos amigos. Se podría decir que el gato solo tiene parte de la culpa, ya que es verdad que de su organismo se han desprendido esos pelos que pueblan nuestros sillones, que se visualizan desde lejos en nuestras prendas oscuras, que aparecen formando estructuras de diversas y esponjosas formas tras los armarios y bajo las camas, pero eso forma parte de su fisiología.





El pelo del gato cae, especialmente en ciertas épocas del año, "muda", es algo normal, una realidad contra la que no se puede hacer nada. Pero en algunas ocasiones la caída del pelo del animal puede ser mayor, inadecuada, incluso patológica por deficiencias nutricionales o por la presencia de algún elemento patógeno.  En ese caso, el aumento de pérdida de pelo ya no es "culpa" del gato, y en esos casos, la "culpa" es nuestra, sea por no dar una correcta alimentación o por no llevar al animal al veterinario para poner solución al problema de base.






Muda patológica. Es indispensable que el veterinario vea al gato, para tratarlo, de lo contrario, puede degenerar en una grave infección.



Pero queridos amigos de los felinos, el principal problema de la falta de control del destino final de los pelos no es que tengamos que cepillar nuestras ropas o pasar más veces el aspirador, ni mucho menos. El verdadero problema de esa falta de control es que el animal ingiera sus estructuras pilotas de forma masiva.




Gato en actitud de vomitar la bola de pelo. 



El gato se pasará horas al día atusándose con su lengua por todo el cuerpo, para lo que adopta posturas que consideramos imposibles. Y mediante su "rasposa" lengua al final ingiere una enorme cantidad de pelo que no debería alcanzar el interior del su organismo.




Síndrome de retención gástrica secundaria de bolas de pelo, que pueden ser alojadas de forma crónica y generar vómitos intermitentes repetitivos.


Esta entrada masiva de pelo en el aparato digestivo puede llegar a provocar "atascos", que en el peor de los casos requerirá el paso del animal por el quirófano. Pero no queremos esto, ¿verdad?.





Pues entonces se debe comenzar a asumir que el gato no quiere amargar la vida de su propietario lanzando sus pelos por el entorno, que se puede evitar ese "conflicto estético del hogar", que la verdadera responsabilidad en la masiva pérdida de pelo es del propietario y, lo más importante, que no controlar el destino del pelo que cae de su cuerpo puede provocar graves problemas en su organismo.






Para ayudar al gato en este proceso, especialmente durante las épocas de muda de pelo, hay que cepillar frecuentemente, aportar malta, usar hierba "gatera" (aunque aquí no todos los expertos están de acuerdo) y dar alimentos "a medida".  Estas acciones, que son sencillas e incluso nutritivas, pueden evitar que el cúmulo del pelo ingerido por el atusado provoque la formación de las peligrosas bolas de pelo en el organismo del felino.



Para ayudar al gato a eliminar las bolas de pelo, se le debe administrar malta, de venta en consultas veterinarias o en grandes almacenes. La dosis varía, y las instrucciones vienen perfectamente señaladas en el prospecto del envase. Hay gatos a los que les entusiasma y hay otros a los que no. A los que se niegan a tomarla, se les puede untar una pata delantera con la malta y enseguida se lo lamen.





Debemos asumir nuestras responsabilidades y entre ellas está ser conscientes de que el cuidado integral de nuestro gato doméstico depende de nosotros en todo momento.




Los gatos que viven en el interior suelen hacer mudas de pelo constantes, por lo que requieres más atención.









FUENTE: "El Gato en casa" Revista cortesía de Royal Canin 
(edición gratuita, prohibida su venta) Nº 32, junio 2013.

AUTOR DEL ARTÍCULO: CARLOS RODRÍGUEZ, Veterinario.

EDITA: Royal Canin Ibérica, S.A., Madrid





















jueves, 29 de mayo de 2014




EL GATO EQUILIBRISTA





Estás convencido de que un gato no puede caer al vacío, de que es un verdadero equilibrista. Va y viene sobre la barandilla del balcón o el alféizar de la ventana con una facilidad tan desconcertante que no piensas en que un día se pueda caer.


¡CUIDADO CON LAS CAÍDAS!

Al verlos aventurarse en los techos de los armarios o sobre las ramas más altas de un árbol, no hay duda, los gatos son trepadores natos. Su sentido del equilibrio, su flexibilidad y sus dotes de acróbatas dejan siempre maravilladas a las personas. Como los felinos no conocen probablemente el vértigo, muchos propietarios piensan que son incapaces de saltar al vacío y dejan que sus compañeros se paseen sobre el alféizar de las ventanas o por la barandilla del balcón… a varias plantas de altura.






Por muy prudentes y ágiles que parezcan, numerosos gatos cada año se estrellan y son conducidos a la consulta de urgencias de las clínicas veterinarias con lesiones más o menos graves ¿Por qué se caen? Desde luego, no se tiran voluntariamente al vacío, pues antes de saltar son capaces de evaluar o medir la distancia. Probablemente pierden el equilibrio en un momento, porque quieren cazar una mosca o un pájaro, por falta de experiencia (en el caso de gatos jóvenes) o de flexibilidad (gatos viejos con artritis), por estar desungulado, o porque el alféizar es resbaladizo y no puede agarrarse con sus uñas (si las tiene).





Si vives en una planta elevada prevé los riesgos de caída impidiendo a tu gato el acceso a las habitaciones que quieras ventilar, cerrando bien las ventanas y las contraventanas antes de salir de casa, instalando mosquiteros en las ventanas y equipando balcones y terrazas con sistemas de seguridad (mallas). ¡Su vida depende de estas medidas!.





La gravedad de las lesiones observadas en los gatos a los que los veterinarios llaman "paracaidistas" no es proporcional al número de plantas. He visto a un gato sobrevivir a una caída desde la décima planta sin sufrir heridas graves, solamente en estado de shock, mientras que otros han sufrido graves daños tras caer desde un segundo piso. Todo depende del tiempo de la caída, de que el felino tenga posibilidad de adoptar la posición en la que el impacto en el suelo sea amortiguado y de la superficie sobre la que cae.




     
                                          Fractura del paladar



 Campeón de salto de altura. Gracias a su potente musculatura, el gato puede hacer gala de una fuerza considerable en relación a su peso. Este atleta puede ejecutar saltos impresionantes: hasta 5 veces su altura y 6 veces su longitud.




Terraza habilitada con un sistema de seguridad (mallas). Evitas la caída del gato y la factura de la Clínica Veterinaria.






La vida del gato depende de estas medidas (cerrar ventanas, terrazas y balcones).





FUENTE: "100 ideas falsas sobre el gato"; (Comportamiento, alimentación, salud…)

AUTORA: Doctora Veterinaria Laetitia Barlerin, diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.
Como periodista, colabora con diferentes publicaciones profesionales
(L'Action Vétérinaire, La Dépêche Vétérinaire…) y revistas de animales
(30 millones de amigos…).

© FLER/Rustica Editions 2006.
© 2009. Edición en Español
Grupo Asís Biomedia, S.L., Zaragoza, España.
SERVET

El presente libro ha sido distribuído, gratuitamente, en consultas veterinarias, por gentileza de ROYAL CANIN.




miércoles, 28 de mayo de 2014




UN PERRO MUY DEPRIMIDO






* Depresión de involución  Estado depresivo crónico caracterizado por una regresión del comportamiento (pérdida de aprendizajes, reaparición de conductas infantiles).

* Situación típica: el perro viejo hace sus necesidades en su cama a la vista de su humano.

* Lo que piensa el perro: "No tengo ganas de vivir y, peor aún, nadie me comprende" .





La explicación del veterinario


La depresión de involución afecta a los perros de más de 7 años. Se debe en gran parte al envejecimiento cerebral. Es una afección cada vez más frecuente por el aumento de la esperanza de vida de nuestros perros. Se
manifiesta en la indiferencia hacia el ambiente, problemas de sueño con desvelos nocturnos, gemidos, pérdida de aprendizaje y retorno a las conductas propias del cachorro (descontrol en los esfínteres, mordisqueo de objetos). 




Un cambio drástico en el estilo de vida puede ser el factor desencadenante: cese de una actividad (tareas de guardián, ir de "caza", agility), llegada de un perro nuevo lleno de ambición que modifica la jerarquía establecida, etc.




El tratamiento incluye medicamentos para aliviar la depresión y una reanudación, respetando el ritmo del perro, de actividades practicadas anteriormente (juegos, paseo, etc.).










FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/PERRO
PERRO/ESPAÑOL" (160 palabras para aprender a hablar PERRO con fluidez. Leído y aprobado por los perros)

TEXTOS: DOCTOR JEAN CUVELIER

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse Editorial, S.L., Barcelona


VOX (y su logotipo) es marca registrada de Larousse Editorial





martes, 27 de mayo de 2014



¡¡AQUÍ MANDO YO!!





JERARQUÍA (Problemas de la organización jerárquica) f. Variación de las referencias jerárquicas dentro de un grupo que no permite al perro situarse donde le corresponde.

* SITUACIÓN TÍPICA:  el perro recibe a veces trato de dominado y otras veces de dominante.

* LO QUE PIENSA EL PERRO: "¿Alguien puede decirme cuál es mi lugar en esta familia?".




La explicación del veterinario


Monarquía, oligarquía, democracia liberal o autoritaria, anarquía; cada familia tiene su propia organización. En cuanto al perro, este vive en una jauría regida por una jerarquía estable sin ser totalmente inmutable: ciertos individuos pueden, tras la muerte o enfermedad de otros miembros, o gracias a diversas estrategias (peleas, alianzas), ascender por la escala del poder. 




Cuando sea adolescente (los cachorros no entran en la jerarquía), el perro va a buscar en su familia humana las referencias que le permitan encontrar su lugar en la jerarquía. Para que la familia funcione en armonía, los adultos y los adolescentes deben comportarse como dominantes, indicando al perro de esta forma su condición de dominado. El desorden en la organización jerárquica comienza cuando el perro consigue una o más prerrogativas propias del dominante (alimentación, gestión del espacio, de los contactos, de la sexualidad), hasta que no hace más que lo que le plazca.




Es el caso del perro al que su humano permite dormir en su sillón entre las 16:00 y las 18:00 horas, pero más a partir de las 20:00 horas, o que la mujer le dé de comer mientras ella come en la mesa y el humano dominante rechace al perro cuando este le solicite un bocado. Ya lo traten como dominante o dominado, el perro no sabe realmente cuál es su estatutus. Esta situación ambivalente es ansiógena (crea ansiedad) y puede manifestarse en agresiones (jerárquicas, por irritación, territoriales), marcaje urinario o fecal, ladridos intempestivos, tratar de copular con los muebles o las piernas de las personas y destrucciones en ausencia de su humano dominante.




…Y todo por total desconocimiento del comportamiento del animal.


El tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible a fin de evitar la evolución hacia la hiperagresividad. Al principio, una terapia conductual puede ser suficiente para restablecer el equilibrio. Consiste en privar al perro de todos sus privilegios de dominante y hacerlo descender en la jerarquía. La supresión de un privilegio, en la medida en que sea de gran valor para el perro, a menudo basta para que modifique la percepción de su estatus y olvide sus otros privilegios. Por ejemplo, su cama de dormir puede trasladarse del pasillo a un cuarto pequeño, o dejar que esté presente en la comida familiar antes de servirle su plato y darle de comer en un sitio apartado.




Cuando es de gran tamaño o hiperagresivo, por razones de seguridad puede ser necesario darle una medicación complementaria de la terapia conductual.





El 18 de Diciembre de 2013, en este Blogg, se efectuó una entrada sobre la AGRESIÓN.







FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/PERRO
PERRO/ESPAÑOL" (160 palabras para aprender a hablar PERRO con fluidez. Leído y aprobado por los perros)

TEXTOS: DOCTOR JEAN CUVELIER

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse Editorial, S.L., Barcelona


VOX (y su logotipo) es marca registrada de Larousse Editorial



lunes, 26 de mayo de 2014




EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO





Me comentaba un vecino que había oído decir que lo más peligroso para un gato es una carretera ¿Es cierto?


Por desgracia, lo es. Los coches son el enemigo más letal del gato, más peligroso aún que los perros, los humanos o incluso las enfermedades contagiosas.






El buen sentido para andar por una carretera no forma parte del plan de estudios del gato. En su evolución natural, no hay nada que los haya preparado para enfrentarse a la rapidez y el tamaño de los coches. Los ojos de ningún animal son tan aterradores para un gato como los faros de un automóvil que se acerca a él a toda velocidad.  Es una visión que los deja clavados a la carretera y les lleva a morir por millares.




                                           Víctima de atropello



Una forma de intentar proteger al gato es obligarle a llevar puesto un collar reflectante. Incluso algunos collares antipulgas vienen con bandas de este tipo, que ayudan a los conductores a verlos (el autor habla del Reino Unido). Pero la única medida de seguridad totalmente garantizada es impedir a los gatos cruzar la carretera, lo que en la mayoría de los casos resulta imposible.



Un Gato castrado no deambula ni se escapa. Víctima de atropello en Balaídos.



La familia debe tomar una decisión drástica: si permitir o no que su gato salga de casa. Si se decide que el gato permanezca dentro, estará más sano y vivirá más tiempo. Si sale al aire libre empleará su cuerpo y su mente de la forma en que la naturaleza se ha propuesto que los use. Hay personas que tienen la buena fortuna de poder llegar a un feliz arreglo, según el cual sus gatos tienen acceso al mundo natural formado por un jardín trasero, pero se les impide llegar hasta las mortíferas carreteras.




Otra víctima de los coches, de las miles que se producen a diario









Cada invierno los gatos se meten en los motores de los coches  





para refugiarse del frío y tener un poco de calor





y mueren de una forma terrible.













FUENTE: "Las 101 preguntas que su gato le haría, si pudiera hablar"
Todo lo que usted debe saber de su gato: *Dieta; *Comportamiento;
*Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos.

AUTOR: Bruce Fogle es doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos
The Dog's Mind y The Cat's Mind.

© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.