jueves, 14 de noviembre de 2013




EL GATO COMPULSIVO.





Hay quien se pregunta si el gato, cazador de pájaros puede quedarse sin sus víctimas: No es probable. Aunque los gatos domésticos están en Europa desde hace unos pocos miles de años, y en las dos Américas desde hace sólo algunos centenares, siempre ha habido en estas regiones otros depredadores terrestres de pájaros.




Los gatos, en su mayoría, son unos mediocres cazadores de aves. Los gatos de granja prefieren con mucho concentrarse en los roedores, que son abundantes y muy sabrosos. Pero incluso los dóciles gatos caseros tienen la capacidad de convertirse en verdaderas máquinas de matar, y algunos gatos llegan a hacerse especialistas en pájaros.




En muchas áreas son los principales depredadores de aves, si bien esto no tiene por qué afectar necesariamente de forma adversa a la población de aves.




En las legislaciones de todo el mundo, los pájaros tienen sus abogados defensores. En Australia, por ejemplo, hay por lo menos una jurisdicción [Victoria] en la que los gatos deben volver a casa a la puesta del sol para que les pongan correas y collares, que deben llevar hasta el amanecer. Los legisladores consideran que de esta forma no podrán matar pájaros por la noche.




¿Me tienes manía?     ¿Tengo cara de que me importe?



En Noruega los gatos deben medir la distancia que viajan. Sólo pueden cazar pájaros en un radio de acción de cien metros a partir de la casa; si sobrepasan este límite, se convierten en presa lícita para las personas.







Por naturaleza, los gatos y los pájaros son, respectivamente, depredadores y presas. Soberbio cazador como es, en el transcurso de los siglos el gato no ha hecho mella significativa en la población de sus presas favoritas, los roedores. 







Debido a que matan de forma selectiva, escogiendo a los polluelos, los pájaros viejos, los débiles o los imprudentes, es poco probable que los gatos puedan alguna vez competir seriamente con la habilidad del ser humano para llevar especies a la extinción.







FUENTE: "Las 101 preguntas que su gato le haría, si pudiera hablar"

AUTOR: Bruce Fogle; Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos.

EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.