lunes, 11 de agosto de 2014



UN CONSEJO EQUIVOCADO







Paul fue al veterinario con su gato: quería vacunarlo, y el veterinario le dijo que no era necesario, ya que el gato no salía de casa!. Terrible error, pues aunque el gato no salga de casa, su humano o humanos sí lo hacen, trayendo consigo cuando están de vuelva en el hogar, todo tipo de suciedades, parásitos… etc., con el consiguiente peligro (muchas veces mortal) para un animal no vacunado.






¿SON SIEMPRE EFICACES LAS VACUNAS?


SÍ, si el sistema inmunitario del perro es capaz de fabricar los anticuerpos. Mediante una analítica se puede determinar exactamente la cantidad de anticuerpos y comprobar la eficacia de la vacuna. Puede darse el caso de un perro que haya sido vacunado, pero que su organismo no haya fabricado anticuerpos.






¿PUEDE LA VACUNA PRODUCIR UNA ENFERMEDAD?


La vacuna puede provocar una reacción febril, sin gravedad, dentro de las primeras 48 horas. En caso de alergia, se producen fuertes inflamaciones, para las cuales deberá aplicarse urgentemente un antiinflamatorio y repetirse la vacunación.








¿EL ANIMAL PUEDE COMER DESPUÉS DE LA VACUNA?


SÍ, y también puede correr, viajar, etc. De todos modos, si se produce una reacción, la actividad del perro no cambiará nada.










¿DEBEMOS DESPARASITARLOS ANTES DE LA VACUNACIÓN?














Preferiblemente SÍ.  Se aconseja desparasitar al cachorro una semana antes de la fecha prevista para la vacunación.







¿UNA MADRE VACUNADA TRANSMITE LOS ANTICUERPOS A SUS CRÍAS?


La madre transmite anticuerpos a través del calostro, que es la primera leche que ingieren los cachorros justo después de haber nacido. Por tanto, es importante revacunar tan pronto como se haya diagnosticado el estado de preñez.








¿HAY QUE VACUNAR A LOS CACHORROS CONTRA EL TÉTANOS?



Es posible, pero no forma parte de las vacunas usuales en los perros. Se practica en situaciones de riesgo, principalmente en perros que viven en contacto temporal o permanente con caballos, pues este germen se desarrolla en la tierra, y las caballerizas son lugares muy propicios para su difusión.







¿PUEDE VACUNARSE AL PERRO EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO?


SÍ, Las inyecciones pueden administrarse durante todo el año, si bien los propietarios suelen apresurarse justo antes de las vacaciones, ya que en los campings y en las residencias la vacunación es obligatoria. Además, para que una vacuna sea válida, deben haberse practicado dos inyecciones con un intervalo de un mes, por lo que conviene iniciar el tratamiento con dos meses de antelación.






¿HAY UNA FECHA MÍNIMA PARA LA REVACUNACIÓN?


La vacuna contra la rabia es la única que tiene este límite. La fecha se hace constar en el certificado de vacunación. Si no se practica la revacunación dentro del plazo previsto, correremos el riesgo de no pasar los controles fronterizos o de no ser aceptado en alguna circunstancia que prevea la obligatoriedad de esta vacuna.






LAS VACUNAS OBLIGATORIAS


Se conocen con las siglas CHLRP (enfermedad de Carré, hepatitis, leptospirosis, rabia y parvovirus). También existe una vacuna contra la piroplasmosis, una enfermedad parasitaria transmitida por la garrapata, que no se incluye sistemáticamente en los programas de vacunación.






Las vacunas se ponen a partir de dos meses, salvo la de la rabia, que es a partir de los tres.  Las revacunaciones se practican un mes después, excepto en el caso de la rabia, que sólo necesita una inyección. Para todas las demás vacunas, hay una revacunación anual. A los dos meses: CHLP; a los tres: CHLRP; al año: CHLRP. Si se quiere que el organismo tenga anticuerpos siempre, el animal debe ser vacunado a lo largo de toda su vida.






La vacuna antirrábica es la única obligatoria, desde el punto de vista legal, en los controles fronterizos, las exposiciones, la residencia en zonas consideradas de riesgo y los cámpings. Sin embargo, para dejar al animal en una residencia, por ejemplo, se exigen todas las vacunas.














FUENTE: "PERRO FELIZ" (Manual de instrucciones)

AUTORA: DRA. FLORENCE DESACHY, veterinaria especialista en comportamiento canino, ha organizado conferencias destinadas a auxiliares veterinarios. Colabora con numerosas revistas sobre animales y páginas web. Directora de colección, es autora de Editorial de Vecchi de numerosas obras sobre animales, entre las que destacan La educación del perro y una colección de 8 títulos sobre comportamiento canino.

© Editorial De Vecchi, S.A.U. 2009, Barcelona




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.