lunes, 3 de agosto de 2015



PEQUEÑOS PERO MATONES.-






PULGAS Y GARRAPATAS, SI LAS CONOCES LAS PODRÁS EVITAR



La llegada del buen tiempo reactiva a los parásitos externos que durante el invierno se han agazapado en numerosos rincones de nuestro entorno. Cuanta más información tengamos de nuestros insectos incordiantes y a veces peligrosos, mejor podremos utilizar las herramientas para combatirlos.







Pequeña y resistente


La pulga del perro y del gato, aunque también puede picar a otros animales, incluído el animal humano, procede de la familia Pulicidae. Su historia tiene unos 60 millones de años, remontándose a la prehistoria. Actualmente existen unas 2.000 especies diferentes por todo el mundo.


El 95% de las pulgas vive sobre mamíferos, mientras que solo el 5% lo hace sobre pájaros. Son más activas al atardecer y viajan por todo el mundo, así que muy probablemente nos encontraremos con ellas más de lo que nos gustaría.





        
                                         Pulgas sobre el pelo de un gato


Se alojan en muchos tipos de animales (llamados hospedadores) y aunque su estación preferida es la primavera se adaptan a climas muy diferentes, por lo que no desaparecen el resto del año. Los ejemplares adultos pueden sobrevivir sin alimento durante muchas semanas en condiciones húmedas y frescas, pero no pueden resistir mucho tiempo temperaturas bajo cero.









Apariencia


Estos insectos carecen de alas, son muy aplanados, con un abdomen de gran tamaño y largas patas para saltar; son grandes atletas y pueden saltar hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. ¡Esto es una distancia de hasta 200 veces su propia longitud! Es como si una persona saltara más de 300 metros.






Cachorro de 4 meses infestado de pulgas y suciedad. Es uno de los que se encontraron en una granja de animales.


Ciclo vital


La vida de una pulga comienza con la eclosión de un huevo. De ahí sale en forma de larva y tras crecer en tres fases (que se corresponderían con la infancia, la juventud y la madurez), se encierran en una pupa, para finalmente transformarse en pulgas adultas. Este proceso de metamorfosis puede durar entre 14 y 140 días. Las heces de las pulgas son el principal alimento de los estadios larvados.






                                            Pulga saltando


Chupadoras de sangre


Las pulgas adultas se alimentan de la sangre de otros animales. Las hembras son las más glotonas y su media de ingestión de sangre es de 13,6 microlitros al día, lo que equivale a 15,2 veces su peso corporal. Para alimentarse, pican al animal y absorben de sus capilares hasta saciarse. Esto puede ocasionar ciertas consecuencias negativas en los hospedadores:


* Problemas dermatológicos: la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga. Al picar, introducen saliva que en individuos con hipersensibilidad les ocasiona una reacción alérgica.

* Deficiencia de hierro y anemia cuando hay una gran cantidad de pulgas en un     mismo hospedados (absorben demasiada sangre). Además, existen otros organismos patógenos que pueden vivir dentro de las pulgas: virus, bacterias, nemátodos o protozoos. Al picar a un animal para obtener alimento, pueden inocularlos contagiando enfermedades, incluso a las personas. Algunos de ellos son:







Gato con herida en el cuello, producto de rascado. Es alérgico a la saliva de las pulgas. Requiere un tratamiento URGENTE administrado por el veterinario.







# Dypilidium caninum: es una tenia que produce dipilidiasis en nuestras mascotas.









# Dipetalonema reconditum: es una microfilaria que produce una enfermedad parecida a la conocida filariosis canina.









# Bartonella: es una bacteria que ocasiona bartolenosis, conocida como "enfermedad del arañazo del gato", cuyo síntoma en humanos es la inflamación de los nódulos linfáticos.









# Haemofelis, Haemominutum y Turicensis: son tres microplasmas que producen hemoplasmosis, enfermedad que desencadena una anemia grave.




Chupadoras y peligrosas


Las garrapatas son artrópodos procedentes de una gran comunidad o suborden llamado Ixodida. Este se diferencia en dos grandes familias, Ixodidade, conocidas como garrapatas "duras" y Argasidae, conocidas como "blandas"; y en una pequeña familia denominada Nuttalliellidae. Actualmente, entre todas forman 850 diferentes tipos de garrapatas.







Cuando quites una garrapata de la piel del perro, cuida mucho de que la cabeza de la garrapata salga y no se quede enterrada dentro de la piel de tu perro.


Necesitan a los animales para vivir ya que les proporcionan el alimento, por eso se les conoce como parásitos obligados. Estos animales hospedadores pueden ser vertebrados, mamíferos, aves, reptiles e incluso anfibios. Generalmente, y salvo escasas excepciones, les acechan tras la vegetación y esperan a que pasen por su lado para engancharse a ellos gracias a un órgano especial llamado hipostoma. Suelen vivir en zonas donde hay mucha vegetación, ya que cuanto más abundante sea, más probabilidades tendrán para encontrar alimento.






                                        Infestación por garrapatas


Apariencia

Presentan forma ovalada, con un órgano picador-chupador constituido por el ya nombrado hipostoma. Otras partes de su cuerpo son los quelíceros (que sirven para rasgar y cortar), los palpos (que tienen capacidades sensoriales) y el sistema locomotor, formado por tres o cuatro pares de patas.







                                  Garrapata en cabello humano



Ciclo vital

Su vida se desarrolla en tres fases: larva, ninfa y adulto. El ciclo comienza cuando las hembras se desprenden del hospedados y realizan la puesta de huevos en oquedales del suelo, en grietas o entre la vegetación. De los huevos eclosionan las larvas que cuando están bien alimentadas y preparadas mudarán a ninfas, una fase de garrapata inmadura. Tras alimentarse, mudarán a adultos. Este ciclo vital depende de la temperatura. En los climas más templados suele durar un año natural aproximadamente. Sin embargo, en áreas más septentrionales donde el clima es más frío, puede durar hasta tres y cuatro años. Por ello lo más habitual es encontrarlas en zonas de clima cálido.


Algunos científicos rusos han mencionado ejemplos en los que ciertas especies se han mantenido durante 20 años con alimentaciones esporádicas durante largos periodos sin ingestión de sangre.






Absorción nociva


Como las pulgas, se alimentan de la sangre de otros animales picándoles y absorbiéndola. Las hembras también son las que más comen puesto que necesitan más energía para poner los huevos, y una hembra de garrapata puede ingerir hasta 8cm cúbicos de sangre al día. De hecho, algunos animales pueden morir por la pérdida de gran cantidad de sangre o por hacerse más susceptibles a otras enfermedades por la marcada anemia que la pérdida de sangre les ha provocado.


Como en el caso de las pulgas, también pueden ser portadores de agentes patógenos que producen enfermedades a aquellos animales a los que pican. Las garrapatas están consideradas como el vector de enfermedades más importante para los animales y el segundo para las personas tras los mosquitos.






                                   Infestación por garrapatas



Algunos de los numerosos agentes patógenos que pueden transmitir y que afectan a los perros y gatos de España son:








^ Ehrlichia canis: una bacteria que produce ehrilichiosis, enfermedad que provoca anemia y afecta al sistema inmunitario de los perros.









^ Babesia: un protozoo que produce una enfermedad llamada babesiosis. Vive dentro de los glóbulos y los destruye.











^ Borrelia burgdorferi: una bacteria que produce la enfermedad de Lyme. Puede afectar tanto a perros y gatos como a personas. Es una enfermedad multiinflamatoria; afecta a la piel y se propaga hacia las articulaciones y el sistema nervioso, pudiendo alcanzar a otros órganos en una etapa más avanzada.








^ Virus TBE: un virus responsable de la enfermedad vírica más importante transmitida por garrapatas. Puede afectar tanto a perros y gatos como a humanos y produce encefalitis.







Si el perro afectado por picaduras de garrapatas no es tratado a tiempo, se verá afectado por una parálisis, que en muchos casos llevará al fallecimiento del animal.

La parálisis resulta de la inoculación de una toxina desde las glándulas salivales de las garrapatas durante la alimentación. Debido a su limitada concentración, la toxina causa síntomas en un plazo aproximado de 2-7 días, dependiendo de la salud general del hospedador y su grado de infestación, comenzando con debilidad en las extremidades posteriores, progresando a parálisis. Consecutivamente se presenta un cuadro de parálisis ascendente por el tronco, los brazos y la cabeza, que puede llevar a una insuficiencia respiratoria y la muerte. La enfermedad puede manifestarse en forma aguda (ataxia) sin debilidad muscular.










Las enfermedades que las garrapatas transmiten a los humanos han aumentado en los últimos veinte años un 300% en el continente europeo a causa del cambio climático.










Las infestaciones masivas por garrapatas pueden ser causa de importantes problemas, especialmente en animales jóvenes. En este pésimo estado se encuentran los animales de la mayoría de granjas ganaderas, y luego hay valientes que se comen su carne.








                               La mejor solución: PREVENIR. 





Existen en el mercado o en consultas veterinarias productos para eliminar pulgas y garrapatas. El profesional te dirá cual es el producto adecuado y cada cuanto tiempo se lo puedes aplicar a tu animal. Evitarás muchos gastos adicionales. PREVENCIÓN ES AHORRO!!










SUGERENCIA: Estas lesiones están producidas por utilizar collar anti-pulgas. Suelen ocasional muchas dermatosis graves. 













FUENTE: REVISTA CLIP - Nº 21/2015 - Primavera
Esta revista (gratuita) la puedes encontrar en:
Centro Clínico Veterinario INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 bajo -Bilbao
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.