sábado, 7 de noviembre de 2015



NUESTRA ASIGNATURA PENDIENTE: EL ABANDONO.-



CARLOS RODRÍGUEZ
VETERINARIO



ESPAÑA tiene uno de los datos más elevados en número de abandonos de la Unión Europea, en muchos casos se nos otorga el "galardón" de ser los primeros, si bien esta consideración se desarrolla a partir de unos datos relativos, ya que no contamos con datos oficiales acerca del número de animales de compañía.






En España se realizan muy pocos estudios sobre el abandono y todos parten de empresas privadas y entidades de protección, por lo que no pueden considerarse un dato riguroso, sino más bien orientativo; además, si tenemos en cuenta que tampoco se sabe con exactitud el número de entidades de protección activas, estén legalmente constituídas o no, es imposible, evidentemente conocer el dato concreto de los animales abandonados.










Quizá por este motivo, llevamos años manejando la misma cifra: 150.000 animales abandonados cada años en España. No obstante, suponiendo que este fuera un dato oficial, las matemáticas nos indican que 411 animales son abandonados a su suerte cada día del año. Una cifra escalofriante, al menos para las personas que tenemos empatía hacia los animales de compañía, que además añadimos conceptos subjetivos como inaceptable, terrible y triste.


¿Y LAS ADMINISTRACIONES?


Por el momento, no existe una legislación adecuada al ámbito nacional, ni medios para evitar este incesante goteo de animales abandonados intencionadamente. Algunas comunidades autónomas, más por las personas responsables de las consejerías encargadas que por los programas políticos de los gobiernos de la región, realizan ciertas actividades para intentar paliar el problema en la medida de lo posible. En el caso de los ayuntamientos pasa algo muy similar: ciertos concejales o alcaldes, de forma más personal que programática, intentan poner algunos medios para que no se siga abandonando mascotas.





Rinotraqueitis severa en un gatito callejero. Esta es la realidad de los abandonos.




¿CUÁL ES LA RAZÓN DE ESTA REALIDAD?


La principal es que hasta ahora el abandono no está considerado como una prioridad social que se deba atajar, sino que los gobiernos están centrados en otras necesidades sociales que consideran más graves.


Así que no es descabellado afirmar que un problema no tiene solución cuando ni siquiera es considerado como un problema, al menos con el alcance que nosotros creemos que tiene.








Quizá por ello, aparte las normativas autonómicas que consideran un delito el abandono y cuya comisión puede generar sanciones económicas elevadas, incluso penas de prisión, así como los servicios de recogida de animales abandonados de las distintas autoridades (ayuntamientos y comunidades autónomas) claramente insuficientes, los casos de abandono que se producen diariamente en España son manejados fundamentalmente por las entidades de protección, es decir, por particulares implicados voluntariamente.








A su vez, los presupuestos destinados a la gestión del abandono, tales como recogida, cuidados sanitarios, mantenimiento de las instalaciones y atención veterinaria, son tan cortos que son los voluntarios quienes acaban asumiendo un gasto tan relevante, ya que, aun haciendo un cálculo a la baja, mantener a un animal abandonado al año podría alcanzar los 500 euros.








Por último, teniendo en cuenta que no entra en esta valoración todo lo invertido, como los gastos en páginas webs, redes sociales, "community managers", merchandising, horas de mercadillos, actos benéficos, etc. (un esfuerzo titánico inmaterial), habría que añadir un mínimo de 5 euros al mes por cada animal abandonado.


CON ESTOS DATOS, ¿QUÉ CONCLUSIÓN SACAMOS?


Si consideramos real la cantidad de 150.000 mascotas abandonadas al año, queda claro que el gasto anual alcanza los 180 millones de euros, una cifra nada desdeñable que sale, casi en su totalidad del esfuerzo de voluntarios, de su inmensa empatía y solidaridad.


Es verdad que parte de la responsabilidad de este mal está en las administraciones públicas, pero el único y verdadero responsable es el propietario que abandona.









EL ABANDONO EXISTE


Sabemos que el abandono supone un enorme gasto para las administraciones, para todas las entidades de protección y para los voluntarios que intentan paliar los daños, pero lo más importante es que el abandono existe y no parece que vaya a desaparecer, al menos con las normativas actuales.


Sin embargo, la peor parte se la llevan esos miles de seres vivos que son dejados a su suerte en un entorno desconocido y hostil, donde ni siquiera pueden encontrar agua fácilmente.












FUENTE: REVISTA CORTESÍA DE ROYAL CANIN. EDICIÓN GRATUITA.
EL GATO EN CASA
Nº 36 - JUNIO 2015
ESTA REVISTA SE ENCUENTRA DE FORMA GRATUITA EN CENTROS VETERINARIOS, ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE PRODUCTOS DE ROYAL CANIN…ETC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.