miércoles, 12 de septiembre de 2018

IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LOS GATOS





Aunque la popularidad de los gatos está en pleno apogeo, hay mucha gente que aún tiene ideas equivocadas sobre ellos. Muchas de esas personas tal vez disfrutarían si tuvieran un gato, pero antes tendrían que decidirse a abrir la mente y el corazón.





La mayoría de las ideas sobre lo que no son los gatos se derivan de comparaciones con los perros y, claro, ésa no es la manera apropiada de ver las cosas. Otras falsas ideas se aplican a los gatos semisalvajes, los callejeros. Un gato que ha sido bien socializado desde el nacimiento (imprescindible la convivencia con la madre hasta los dos meses) y que ha creado vínculos con los humanos es un animal completamente diferente.





La madre-gata les aporta comida, amor y regañinas, cuando hace falta, y de adultos, sabe muy bien cómo comportarse.


Tampoco debes olvidar que lo que para algunos es un defecto, puede ser una virtud a otros ojos. A no todo el mundo le resulta agradable el cariño saltarín de un perro afectuoso.





MITOS SOBRE LOS GATOS

En el antiguo Egipto el gato era venerado como un dios, en la Europa medieval era vilipendiado como un demonio; metidos en sacos y quemados en la hoguera por centenares y, en la actualidad, en todo el mundo, es valorado, en general, como un buen compañero. A pesar de los cambios en nuestras actitudes con el paso de los siglos, ni la forma ni el temperamento del gato han cambiado mucho. Es la misma criatura que era cuando decidió asociarse con nuestra especie.





Representación escultórica de "BASTET" la diosa-gata egipcia. Museo del Louvre, París.


Ahora sabemos más que nunca acerca de los gatos, pero aún así todavía abunda por ahí mucha información errónea. Peor aún, en muchos casos se trata de información obsoleta, incorrecta y a menudo dañina que surge en lugares extraños y nuevos, como internet o el cine.





Investigar ideas arcaicas sobre los gatos es una forma interesante de descubrir cómo han sido vistos nuestros compañeros felinos a lo largo de las épocas, pero esos mitos y leyendas nunca deben reemplazar al conocimiento moderno a la hora de cuidar de tu gato.





Disfruta de las historias antiguas, son una buena lectura para estar con tu gato sobre el regazo en una noche fría. Pero, por el bien de tu compañero felino, recuerda siempre que debes mantener separados los hechos de la ficción.




                                                          Gatos jugando



PRIMER MITO: LOS GATOS TIENEN SIETE VIDAS


Los gatos son supervivientes, no cabe duda y, mantienen su estado salvaje más que cualquier otro animal doméstico. Tanto en las calles de la ciudad como en los graneros del campo, los gatos viven como lo hacían hace miles de años, matando a roedores con eficacia, reproduciéndose en grandes cantidades y aceptando cualquier tipo de dádiva sin renunciar ni a un ápice de su independencia. 







Gatos callejeros de la colonia "X", recibiendo al humano que les da de comer, los medica y los lleva al veterinario para esterilizarlos. Muchas personas trabajan para mejorar la miserable vida de los gatos salvajes y brindar, a los que puedan domesticarse, la afectuosa compañía que podemos ofrecer los humanos. Estas personas hacen el trabajo gratis a los diferentes Ayuntamientos, que miran hacia otro lado, en el mejor de los casos y en el peor de ellos gaseándolos…






Los esfuerzos de la raza humana casi no han alterado el cuerpo de los gatos, excepto en los casos de las razas de pura sangre más extremas, como el persa, de pelaje abundante, y el gato esfinge, que casi no tiene pelo (¡Incluso estas razas apenas han sufrido alteraciones en comparación con los cambios que se han realizado con los perros pura sangre!) El gato conocido familiarmente como gato callejero común, y en círculos más formales como doméstico de pelo corto o doméstico de pelo largo, parece estar bien equipado para afrontar los retos de la vida a la intemperie. Siempre que no se tope con una cuadrilla de torturadores urbanos.





Gato decapitado por este grupo de miserables, que se divierten de esta manera.


Alerta a la más mínima señal de peligro, puede correr a mucha velocidad, trepar aún más rápido y, si lo acorrala un adversario, defenderse con garras y dientes. Aunque a veces no logre ponerse a salvo.





El esbelto y ágil cuerpo de los gatos, venerado durante siglos a través de las palabras y el arte, puede caber por el agujero más diminuto o balancearse sobre el tablón más estrecho. Y si su movimiento acrobático fallara, el gato puede lanzarse a tierra con un brinco desde alturas sorprendentes, a menudo aterrizando de pie y saliendo ileso.





Con tantas cosas a su favor, ¿a alguien le sorprende que la gente llegara a creer que los gatos tenían no una vida, sino siete?





La verdad es que los gatos son más frágiles de lo que creemos. Como especie han resistido mucho, pero como individuos son igual de mortales que nosotros, y muy vulnerables. Aunque un gato de interior bien cuidado puede vivir hasta veinte años y más, un gato expuesto a la vida en la calle tendría mucha suerte si viviese la mitad de ese tiempo. Los peligros de la vida moderna (coches, predadores, vecinos con malas intenciones o enfermedades contagiosas) son demasiados y los matan por miles, incluso a los gatos más espabilados.




Este cartel es de una asociación asturiana, pero puedes contactar con las protectoras o refugios de tu ciudad para colaborar en mejorar la situación de los animales abandonados.


El desconocimiento TOTAL del comportamiento de los animales por sus compradores o adoptantes, hacen que sean abandonados en un porcentaje altísimo, cuando conviven con ellos.






                            Gata ciega, abandonada por este motivo.





Los gatos sólo tienen una vida, y necesitan de nuestro cariño y protección para que sea larga, saludable y feliz.




Para que el gatito, sea un gato adulto, sano y estable psicológicamente, tiene que ser criado por su madre-gata hasta los dos meses de edad.


Seguirá….


FUENTE: "Gatos para DUMMIES" (Aprende a: *Comprender el lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu animal de compañía;
*Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas)

AUTORES: Gina Spadafori (Periodista); Paul D. Pion (Veterinario);
Revisado por Carlos Rodríguez, Veterinario presentador del programa "Como el Perro y el Gato".

© Centro Libros PAPF, S.L.U., 2011
Grupo Planeta, Barcelona.







1 comentario:

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.