viernes, 29 de abril de 2016



¿CUÁNTAS VECES COME UN GATO?








Podemos alimentar a nuestro gato de tres formas:

- A libre disposición: la forma más utilizada, el gato come cuando quiere… y la cantidad que quiere en cada toma, pero el total de alimento debe ser controlado por el propietario. 


- Control del tiempo: se le deja comer lo que quiere durante un tiempo (unos quince minutos).


- Control del alimento: le ofrecemos el alimento en pequeñas cantidades, menores a las que consumiría si lo dejáramos a libre disposición.

Los dos últimos métodos se repiten varias veces al día (de dos a tres).











¿Existen alimentos para las distintas edades y necesidades?


Por supuesto, nuestro amigo gato dispone de alimentos comerciales perfectamente estudiados para cubrir las necesidades de las distintas etapas de su vida; entre estos alimentos tenemos:


- Leches maternizadas: para aquellos gatitos que, por enfermedad o ausencia de la madre, no pueden mamar directamente. Es importante ofrecer a estos animales leche maternizada para gatos, nunca leche “de bebés”, o leche de vaca con diversas mezclas, digamos “ingeniosas”: yema de huevo, harina…


- Crecimiento: para los más jóvenes; desde el destete hasta el año (aproximadamente). Este alimento es utilizado también para las gatas gestantes y en lactación.









Adultos: desde el año hasta los 7 años.

Adultos light: desde el año hasta los 7 años en animales con tendencia a engordar. No es útil para tratamientos de adelgazamiento en animales obesos. Es un producto que previene la obesidad, no la trata.


Senior: desde los 7 años en adelante.


- Alimentos dietéticos: aquellos pensados para patologías concretas o para situaciones “especiales” del felino (esterilización).


- Alimentos para razas: existen alimentos específicamente diseñados para razas concretas de gato.








¿Puede tomar leche?


En el caso del gato adulto sería un “pecado menor”, pero un pecado a fin de cuentas. Si alimentamos a nuestro gato con un correcto alimento, lo único que conseguimos dándole leche es desequilibrar la ración global… Mejor, evitarla.


En el caso de los gatitos es más problemático, ya que el consumo de leche de vaca suele ocasionarles unas más que molestas diarreas debido a su alto contenido en lactosa que su tierno aparato digestivo no es capaz "de manejar”.


¿Existen alimentos para gatos enfermos?


Sí, y además son muy efectivos. Nuestros gatos tienen la suerte de disponer de varias fórmulas dietéticas para las diferentes enfermedades que les afectan: obesidad, gastritis, diabetes, alergias, cálculos, enfermedades renales, enfermedades hepáticas…


Estos alimentos suelen ser en muchos casos la base principal de los tratamientos, lo que consigue mejorar la situación con la aplicación de un menor número de fármacos. Estos alimentos deben ser prescritos y controlados por el veterinario.








Premios alimenticios


Podríamos decir que el ofrecimiento de premios en forma de alimento para el gato mejora nuestra relación con el animal, hace un poco más variada su dieta, nos hace sentir bien, pero ¿son necesarios?


Debemos tener muy presente que nuestra “premiante” acción puede ocasionar problemas como el desequilibrio de la ración alimentaria, un menor interés por la ración diaria, alteraciones gastrointestinales, etcétera.


Los premios alimenticios no son estrictamente necesarios, pero si queremos darlos, olvidémonos de nuestra comida hecha en casa y ofrezcamos aquellos premios comerciales perfectamente equilibrados a nivel nutricional, siguiendo la recomendación del profesional; en este caso, a pesar de estar prescritos por el veterinario, los premios jamás deberán exceder de un 10% de la dieta diaria.












FUENTE: “EL ENCANTADOR DE GATOS”

AUTOR: CARLOS RODRÍGUEZ, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo de Protección Animal de la Comunidad de Madrid. Además es copropietario de la clínica veterinaria Parque Corredor. Ha trabajado también como director, presentador, asesor y colaborador en diversos programas, como Waku waku (TVE) o Club Disney (Telecinco), y es autor de varios libros, como Mi perro, sus amigos y yo (2002) o Más que amigos (1999) del que es autor junto a Nuria Roca. Actualmente es director y presentador de Como el perro y el gato en Onda Cero, así como del programa de televisión del mismo nombre en Antena.Neox y presentador de De mascotas en Imagenio. Es el responsable de la guía de perros en ParaSaber.com.

© 2009, Carlos Rodríguez

© De esta edición:
2009, Santillana Ediciones Generales, S.L., Madrid
Aguilar

Con el apoyo de ParaSaber.com
www.parasaber.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.