jueves, 2 de febrero de 2017



ACTIVIDADES PARA EL INVIERNO
(IDEAS PARA NO SALIR DE CASA)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨








Si tienes la suerte de vivir en un clima templado que te permite salir a la calle en cualquier época del año, tu mascota puede sentirse afortunada. Sin embargo, si eres de los que tienen que soportar bajas temperaturas en invierno, te recomendamos que leas este artículo en el que encontrarás algunas actividades para realizar en el interior de tu hogar con tu mascota. No nos olvidamos de los menos frioleros y para ellos también recomendamos una actividad al aire libre.







“¡Busca, busca!


Puedes hacer que tu perro practique ejercicio con el típico juego de buscar un objeto. Lanza una golosina para que vaya a buscarla y después esconde su juguete favorito o bien un snack en otra parte de la casa. Además de cansar a tu compañero de cuatro patas, con este juego puedes reforzar la orden “ven”.


Si al perro le gustan las persecuciones, puedes atar un peluche al final de una cuerda y correr delante de él. Si la mascota es muy grande o un poco nerviosa y necesitas espacio, puedes jugar en el pasillo, en el garaje o en el sótano.







                                    Un robot lanzapelotas, que les encanta.

Puedes convertir tu casa (o garaje, etc.) en una pista de obstáculos. Pon un palo de escoba sobre dos cubos para que salte o bien utiliza un aro. También puedes alinear varias sillas, poner sobre ellas palos y cubrirlos con una manta para que el perro pase por el túnel. Si ves que el animal se cansa, haz breves paradas y ofrécele recompensas siempre, ya sean golosinas o abrazos (hay perros a los que no les gustan los abrazos, se sienten amenazados), golpecitos en los flancos, debajo de la barbilla o en el lomo y palabras de ánimo.







                        Un buen entretenimiento, fácil y barato de confeccionar.



Jugar con la comida

Una buena opción para mantener entretenido a tu perro es darle un juguete dispensador de alimentos. Estos juguetes son una herramienta importante para hacer que trabaje su cerebro y enseñarle a resolver problemas. Como beneficio adicional, hacen que los perros que comen rápido tengan que hacerlo más despacio, lo que reduce sus posibilidades de que se produzcan problemas en el aparato digestivo.





Trompeta de sonido rellenable con comida. Les encanta.


En el mercado hay muchos juguetes de distribución de alimentos donde elegir; los hay de diferentes tamaños y formas, tanto para cachorros como para perros adultos. Su manejo no tiene secretos: se coloca la comida en su interior y el perro se encarga de cogerla.









Morder y tirar

Las cuerdas para morder y tirar son un excelente juguete que permite al perro medir y controlar sus fuerzas. En el mercado podrás encontrar una gran variedad de estos objetos.


Juguetes nuevos

Aprovecha el invierno para comprarle juguetes nuevos y esconde los habituales. Dáselos cuando veas que esté más activo para que los coja con más entusiasmo.






                                   Lanzapelotas automático.





Clases de adiestramiento

La falta de actividad durante el invierno puede tener malas consecuencias para tu perro ya que puede hacer que desarrolle problemas de comportamiento. Por lo tanto, esta estación puede ser un buen momento para llevar a tu perro a clases de adiestramiento. Allí, en un sitio cerrado, protegido del frío y en compañía de otros perros, gastará toda su energía, tanto mental como física y tendrá la oportunidad de comportarse con normalidad.








Aprender trucos

El invierno es una buena época para enseñarle trucos a tu perro y estimular así su actividad. Para ello has de tener en cuenta algunos consejos:


* La duración de las sesiones ha de ser corta.


* Puedes enseñarle varios trucos a la semana.



* El mejor momento es antes de comer ya que así trabajará a fondo para conseguir su comida.



Existen en el mercado muchos libros que te pueden ayudar en este cometido. Desde trucos para principiantes hasta otros más complicados para los que ya sean casi “profesionales”. No importa el carácter que tenga tu mascota, seguro que aprenderá muchas cosas y ambos disfrutaréis del tiempo compartido.







Paseos con compañía

A pesar del frío, son inevitables los paseos y, aunque en invierno se reduzca su duración, seguro que son más agradables si los compartes con un amigo que también tenga perro. Para entrar en calor podéis ir a paso ligero. Recuerda que debes abrigar a tu compañero de cuatro patas, sobre todo si es de pelo corto y tiene poca masa muscular. Según el estado del pavimento considera ponerle unas botas especiales para evitar que se enfríen sus pies.

¿Qué provoca la falta de actividad?

Un perro debe ejercitarse durante todo el año, no sólo en los meses de clima más benigno. Si esto no es posible pueden aparecer problemas de comportamiento:

* Saltar sobre las visitas.


* Morder objetos de valor.


* Rebuscar en la basura.


* Aumento de la agresividad y de la ansiedad.


Para evitarlo programa al menos dos sesiones de actividades al día y algunos encuentros con otros perros a lo largo de la semana. No creas que es mucho trabajo, son tareas fáciles de asumir y también divertidas.







Puzles dispensadores de alimentos

Los puzles dispensadores de alimentos obligan a los perros a pensar y a trabajar para conseguir la comida. Varían en la dificultad para obtener la comida, algunos son ajustables y se deben adecuar al peso y la personalidad del perro. Se recomienda empezar con puzles sencillos para perros que son más delgados (tipo Galgo), que se frustran con facilidad o que simplemente les cuesta aprender el nuevo concepto. Para los perros con sobrepeso o más espabilados se pueden utilizar puzles más complejos.

Para complicar aún más la situación, se pueden esconder los puzles debajo de la cama o detrás de un sofá. Gracias a este tipo de puzles, la comida que normalmente dura 30 segundos se prolonga hasta los 30 minutos.








Un apunte sobre alimentación

Si, a pesar de todo, tu perro hace menos ejercicio que en otras épocas del año, tendrás que pensar en disminuir la cantidad de comida para evitar que engorde. Igualmente, si está habituado a comer chuches y snacks, tendrás que racionarlos.

De todas maneras quien mejor te puede ayudar a alimentar a tu perro correctamente es tu veterinario. Acude a él en caso de duda para que te oriente sobre el tipo y la cantidad de alimento que debes darle.






Compartiendo felicidad





Me gusta cuando tratan a los animales con respeto y cariño.






FUENTE: REVISTA CLIP, 
del CENTRO CLÍNICO VETERINARIO INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.