martes, 23 de julio de 2013



LA  VEJEZ EN LOS ANIMALES



¿QUE PUEDO ESPERAR CUANDO MI ANIMAL SE HAGA MAYOR?


Realizacion: Grupo Asís Biomedia
Revista de la Clínica Veterinaria Indautxu



Tengo un vecino que es un bruto, tenía un "yorki" que casi no podía caminar porque sus patitas no le respondían y el energúmeno humano no cesaba de gritarle y darle con el pie para que anduviera más rápido: por supuesto el perro no podía caminar.  Desgraciadamente todavía hay personas que piensan que los animales no enferman y que cuando fallecen es debido a un "misterio" incomprensible.







                                     Abuelito abandonado por hacerse viejo: HUELVA.



¿QUE PUEDES ESPERAR CUANDO TU MASCOTA SE HAGA MAYOR?


LENTITUD: Actividades normales como levantarse, tumbarse o subir las escaleras ya no se realizan con la misma rapidez; con la edad cuesta más mover las extremidades y es posible observar rigidez en algunas. Igualmente, es posible que la presencia de niños o de ruidos en general le provoquen temor, así que habrá que evitar que la mascota esté presente en esos momentos.






CANAS: Alrededor del hocico y en otras partes de la cara se empieza a aclarar el pelaje.


OÍDO: Es posible que el perro o el gato ya no se gire cuando el propietario se acerque por detrás. Conviene acudir al veterinario para asegurarse de que no hay otros problemas médicos y que la pérdida de audición sólo se debe a la vejez.







                                                                Lady posando.



OJOS: Con la edad, es posible que un halo transparente empiece a rodear la pupila del perro. No debe confundirse con las cataratas, cuyo halo es blanco y opaco.


ATROFIA MUSCULAR:  La pérdida de masa muscular, principalmente en las extremidades posteriores, es una característica que acompaña a los animales sénior.







ALGUNAS PATOLOGÍAS: Estas son algunas de las enfermedades que aparecen con más frecuencia en la vejez: 

*Artritis. Los problemas en las articulaciones son habituales en los perros sénior. No obstante, en el mercado existen ciertos productos como complementos alimenticios o fármacos que pueden ayudar a aliviar esta situación. El veterinario es el que debe indicar el más adecuado para cada mascota.





*Problemas dentales. Es importante mantener una excelente salud dental a cualquier edad y hacer limpiezas de boca de forma periódica. Sin embargo, la pérdida de piezas dentales, los problemas de las encías o la acumulación de sarro son problemas que pueden aparecer con la vejez. Por otra parte, el mal aliento u otros problemas dentales pueden ser indicios de otras patologías, como diabetes, infecciones, etc.






*Pérdida de pelo. En general con la edad se producen cambios en la piel y el pelaje. A veces los animales se lamen más de la cuenta y se pueden provocar úlceras y otras heridas importantes, por lo que hay que acudir con rapidez al centro veterinario.


*Cambios de conducta. El paso del tiempo puede afectar al sistema nervioso haciendo que aparezcan diferentes enfermedades degenerativas que pueden alterar la conducta de la mascota. El síndrome de disfunción cognitiva, muy semejante al alzheimer en las personas, es una de ellas. Se caracteriza por:

* Trastornos en la orientación.

* Cambios en las relaciones sociales.

*Alteraciones en el sueño.

*Olvido de comportamientos aprendidos.

Actualmente se puede aplicar un tratamiento paliativo para retrasar el avance de la enfermedad, y el propietario puede ayudar siguiendo unos pequeños consejos:


* Proporcionar un acceso fácil a los lugares de descanso y de alimentación.

*Ofrecer una alimentación adecuada a sus necesidades.

*Tener mucha paciencia y no enfadarse cada vez que el animal hace algo incorrecto: NO PUEDE EVITARLO!!!.






EL ADIÓS
=========


La esperanza de vida de un ser humano es claramente superior a la de un perro o un gato, y por eso es indiscutible que cualquier propietario se tendrá que enfrentar en un momento u otro a la muerta de su mascota. Después de tantos años de convivencia la experiencia puede ser muy dura  para la familia.

Algunas enfermedades no tiene cura y reducen enormemente la  calidad de vida del animal, por lo que es probable que el propietario se plantee la eutanasia. El veterinario puede resolver cualquier duda que se le plantee, pero sin ninguna duda la decisión final es del propietario y de su familia.





                                          Adelita, en su siesta, entre sus amigas, las flores.



Por otra parte, es posible que no exista ninguna enfermedad incurable, pero que los signos de envejecimiento sean tan marcados que los "días malos" empiecen a ser más frecuentes que los "días buenos": dolor al realizar movimientos habituales, menor capacidad de respuesta hacia las infecciones, incontinencia, pérdida de visión y audición, etc. Quizá es entonces el momento en el que hay que empezar a plantearse la eutanasia.







                                                                  Mami adoptiva



Una vez tomada la decisión el propietario experimentará una serie de sentimientos y aparecerán en su mente muchas preguntas: "¿Por qué le ha pasado a mi mascota? ¿Podría haber evitado su enfermedad? ¡Ojalá hubiera tenido más tiempo para despedirme!".  Hablar con el veterinario u otras personas que hayan pasado por la misma situación puede ayudar a sobrellevar la carga.






¿CUÁNDO SE ALCANZA LA MADUREZ?


Por lo general se considera que un perro alcanza la madurez a los 10 años, aunque depende de las razas: Un Gran Danés, por ejemplo, se considera sénior a los 6 - 7 años, mientras que las razas pequeñas son sénior a los 10. Por su parte los gatos llegan a esta etapa sobre los 10 años.






CAMBIOS DE LA VEJEZ


*Se reduce la actividad en general.

*Pasan más tiempo durmiendo.

*El sentido del olfato y de la vista fallan.

*Se reduce la masa muscular.

*Las uñas se vuelven quebradizas.

*El organismo tiende a deshidratarse.







                                     Gatita NELA, abandonada por "vieja".




¿CUÁL ES LA CALIDAD DE VIDA DE LA MASCOTA?


Estas son algunas de las preguntas que hay que considerar al evaluar la calidad de vida del animal:

*¿Es capaz de hacer sus necesidades correctamente o tiene más accidentes que antes?


*¿Se puede mover sin manifestar dolor?


*¿Todavía disfruta con los juegos y la compañía de su familia humana?


*¿Mantiene el interés por el alimento y puede comer sin ayuda?


*¿Se muestra inquieto al dejarlo solo?







                         NINA: A pesar de su juventud, ya se toma las cosas en serio.


IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES


Si bien las revisiones veterinarias son importantes a cualquier edad, adquieren especial importancia en los animales sénior, ya que el diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir o retrasar algunas de las enfermedades más frecuentes y garantizar así una mejor calidad de vida de la mascota durante más tiempo.







                      PEDIMOS RESPETO.







2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información es de gran ayuda.
    Julia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro infinito de que te haya servido de ayuda, Julia. El beneficio es para los animales, para que sufran cuanto menos mejor.

    ResponderEliminar

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.