lunes, 8 de julio de 2013


PERROS ASILVESTRADOS,  O LA DESIDIA PERPETUA DE LAS AUTORIDADES "COMPETENTES"


Juan Mérida


Un periódico de Bilbao, publicaba la noticia cuyo titular decía "Un perro asilvestrado mata a seis ovejas en las faldas del Serantes".  El subtítulo y el cuerpo de la información nos decía que la Policía Municipal atribuía al animal la muerte de otras ochenta ovejas, también decía que esa Policía estaba dispuesta a entrar en contacto con *B. . .  para dar caza a tan peligroso can. Posteriores noticias parecen indicar que la Policía Municipal desestima la posibilidad de intervenir en una batida, dada la extensión del terreno a cubrir.





                                      CASTRAR ES UN ACTO DE HUMANIDAD.



Esa noticia me ha recordado algo que ya sé desde hace  mucho tiempo. En el Monte Serantes hay simas de diferente profundidad donde se tiran perros y gatos. Algunos animales quedan seriamente lesionados. Por supuesto son sus "dueños" los que allí los abandonan. Existen personas que les llevan comida, hasta que los animales mueren. Otros animales, los más "afortunados", logran ser rescatados y pasan a engrosar el ya superinflado número de canes que pueblan las perreras de Bizkaia.





ASESINATO DE PERROS O CONTROL DE NATALIDAD A LA ESPAÑOLA. TODO SUPER-CUTRE-MARCA-ESPAÑA.



No creo estar descubriendo el Mediterráneo cuando leo o escribo sobre tales hechos. Pero la noticia que precede a este comentario me ha llevado a darle vueltas en mi cabeza a lo siguiente:


¿Es sólo "llamativa" la conducta humana en lo que respecta a sus relaciones con los animales salvajes?  Me parece que ahí sobresale, sobre todo, el hecho de que se pone en peligro la existencia de diversas especies animales. Nada más.





                           PERROS ASILVESTRADOS CONDENADOS A MUERTE.




¿Qué pasa con los llamados "animales de compañía", perros y gatos sobre todo?  Pues que su supervivencia no parece estar amenazada, todo lo contrario. Cualquiera puede dedicarse a la reproducción indiscriminada de estos animales. Siempre hay alguien dispuesto a comprarlos. Los que no son comprados son abandonados o se les mata.







Por parte de los compradores de esos animales, sus "amantes" dueños, las cosas tampoco son más prometedoras. Muchos compran un cachorro por que 'se le antoja al niño'. Una vez el animal en casa, éste crece y demanda más cuidados, el niño pasa a interesarse por otras 'cosas', las vacaciones fuera del hogar se complican, etc. Resultado: se abandona al animal. 








Otros adquieren un animal para que les sirva de guardián. Los someten a duros entrenamientos y así quedan  adiestrados. Me refiero a los perros, no a los dueños. Estos, muchas veces, no saben como tratar al animal, el perro 'enloquece' y es abandonado, no sirve.








Los más, llevan un animal a su casa y allí le transfieren sus filias y fobias. Muchos dueños de animales proyectan en sus 'mimados' todas sus carencias afectivas. Estando al albur de tan caprichosas voluntades a menudo son abandonados. Etc.







SI A SU MADRE LA HUBIESEN CASTRADO, HABRÍA SEIS CONDENADOS A MUERTE MENOS.



Luego, tampoco tenemos que olvidarnos del gran mercado que suponen los animales domésticos. Cantidad de empresas, grandes, medianas y pequeñas, se han constituido en torno a un hecho: cada vez es mayor en nuestra sociedad la demanda de productos y atenciones que vienen a colmar las necesidades de los animales domésticos.






UN TIERNO BEBÉ, SIN DUDA ¿TE SIENTES CAPAZ DE CUIDAR DE ÉL HASTA QUE SE MUERA DE VIEJO?, SI NO LO TIENES CLARO, HAY MUCHOS PELUCHES ESPERÁNDOTE!!!



Muchos son los factores, psicológicos, económicos, etc. que parecen sumarse a que nuestra mirada se dirija a los animales como si éstos fueran meras 'cosas'. El resultado parece ser no otro que el de la abundancia de animales abandonados, maltratados "asilvestrados" (como el de la noticia con la que abría este comentario), etc.







Muy poco efectivas parecen ser las normativas que, como la del Gobierno Vasco, vienen a tratar de poner fin al maltrato de animales. Dudo que haya una voluntad firme en hacerlas acatar. Por otra parte, tampoco las prohibiciones logran gran cosa si en nuestro fuero interno sigue anidando el anhelo de acometer la realización de aquello que se nos prohibe  ¿Cómo hacer para que las cosas cambien?  No lo sé. Tampoco es tarea de uno solo.  Sí lo es volver a pensar aquello que me parece que va mal.








BUSCA LA BELLEZA, ES LO ÚNICO QUE MERECE LA PENA EN ESTE ASQUEROSO MUNDO.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.