domingo, 8 de septiembre de 2013



¿ESTÁS PREPARAD@ PARA UNA EMERGENCIA ANIMAL?






Pocas personas viven la vida sin sufrir ningún accidente o enfermedad. Lo mismo vale, claro está, para los animales. Es buena idea tener algunos conocimientos básicos sobre qué hacer en caso de emergencia, si algún animal necesita tu ayuda.





                                 BONITOS OJOS DE UN ALASKAN MALAMUTE.


*En caso de EMERGENCIA busca al veterinario. Describe con claridad los síntomas o las heridas y anota cuidadosamente lo que tengas que hacer. Generalmente, hay que mantener a la víctima tranquila y quieta; en caso de accidentes de tráfico, traslada al accidentado con cuidado y suavemente a un sitio fuera de peligro; luego sigue estas indicaciones:







Mientras estás a la espera de la llegada del veterinario, el principio básico es detener cualquier hemorragia (¡sin interrumpir la circulación!) y dejar que el aire circule libremente molestando al animal lo menos posible. Si necesitas transportar a un perro herido, haz una camilla con una manta, una tabla, un abrigo o un saco; ponla en el suelo y deslízala por debajo del animal. Mantén la camilla tensada. Corta la hemorragia con un pañuelo limpio, un pedazo de sábana o un trapo, haciendo un vendaje alrededor de la herida. Luego mantén elevada la parte del cuerpo herida.






*Lleva siempre en tu agenda los teléfonos de veterinarios de guardia y sigue en contacto con ellos una vez en casa.  Lleva siempre en el coche, una manta, vendajes, desinfectantes, un bozal (de tela) comida y agua para algún animal abandonado que te encuentres. 





                                                          PAREJA DE COYOTES.



*Un animal herido, aunque te conozca, podría morderte a causa del miedo o del dolor. Una venda o un cinturón pueden usarse para improvisar un bozal: dale varias vueltas alrededor del morro y anúdalo detrás de la cabeza. Asegúrate de que el animal pueda respirar sin dificultad (vigila los esfuerzos laterales; son un signo de dificultad al respirar) y de que no vomite, ya que podría ahogarse. Quítale el bozal lo más pronto posible.





                                  CRIADERO CLANDESTINO DE PERROS.



TEN MUY EN CUENTA QUE LAS MEDICINAS HUMANAS NO SON ADECUADAS PARA ANIMALES,  y algunas pueden tener consecuencias MORTALES. La aspirina, por ejemplo, resulta MORTAL para los gatos. Las necesidades terapéuticas de los animales pueden ser también bastante diferentes de las nuestras, debido a diferencias fisiológicas. Por ejemplo, dado que las ratas y los caballos NO PUEDEN VOMITAR, intentar inducirles al vómito puede empeorar mucho las cosas. Consulta siempre con tu veterinario.






Los síntomas que se presentan a continuación deben tomarse SIEMPRE MUY EN SERIO:


******HEMORRAGIA en cualquier orificio: nariz, boca, oídos, recto, órganos genitales.


******CUALQUIER PROBLEMA EN LOS OJOS: lloro, ojo semicerrado, exposición del tercer párpado.


******ESFUERZO AL ORINAR o viajes continuos a la caja higiénica.


******HINCHAMIENTO O COLAPSO después de haber comido, hecho ejercicio o bebido ávidamente.


******LETARGIA INUSUAL o comportamiento agitado.


******BEBER GRANDES CANTIDADES DE AGUA y orinar mucha cantidad.


******ERIZAMIENTO del pelo.


******PÉRDIDA DE APETITO. Al tercer día sin comer, tienen un fallo hepático.


******VÓMITOS persistentes.


******ARRASTRAR o levantar extremidades.


******PÉRDIDA REPENTINA de peso.


******DIARREA.


******TOS.


******BULTOS.







SUGERENCIAS SOBRE PROBLEMAS CONCRETOS:


*AHOGO. Pon al animal en posición invertida agarrándolo  suavemente por las patas traseras para extraer el agua acumulada en el interior, (en caso de ahogamiento), balanceándolo de derecha a izquierda con suavidad, y en caso necesario, aplica la respiración boca a boca.


*ENVENENAMIENTO (SÍNTOMAS). Dado que algunos animales presentan la incapacidad fisiológica para vomitar ten a mano instrucciones claras sobre antídotos que puede proporcionarte un veterinario especializado en el animal en cuestión.






*INSOLACIÓN. En primer lugar, aparta al animal del sol y del calor. Luego mójalo con una manguera. Introdúcelo en un barreño con agua fría o envuélvelo con trapos húmedos hasta que descienda la temperatura corporal. Finalmente, en caso necesario, aplícale un tratamiento de choque y/o que un veterinario le administre fluidos intravenosos.







ATRAGANTAMIENTO. Intenta mirar dentro de la boca inspeccionando la lengua, el paladar, los dientes y las encías. Si agarras la lengua con un pañuelo te resultará más fácil mirar en el interior de la garganta. Si ves algún objeto atravesado (por ejemplo, palos, huesos, pelotas de pequeño tamaño), intenta extraerlo con mucha suavidad, pero sé muy cuidados@; la mayoría de las veces deberá ser extraído por un veterinario bajo anestesia. Si no puedes agarrar el objeto, coloca el animal cabeza abajo y sacúdelo. Un golpe seco en la nuca o entre los hombros puede, a veces desalojar un objeto liso de la garganta. 




EL MEJOR CONSEJO: LLEVAR AL ANIMAL INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO.  LOS REMEDIOS CASEROS, SI NO SE TIENE MUCHA EXPERIENCIA EN ESTOS TEMAS, SUELE DAÑAR AL ANIMAL.










FUENTE: Manual completo de plantas medicinales para el perro y el gato,
por Juliette de Baïracly Levy, editado por INTEGRAL.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.