lunes, 16 de septiembre de 2013



¿SE VACUNA A UN GATO QUE NO SALE AL EXTERIOR?





Salir para un gato, es arriesgarse a sufrir un accidente de coche, coger frío bajo la lluvia, caer en manos de psicópatas torturadores y contraer enfermedades a causa del contacto con sus congéneres. En la vivienda, tu animal está protegido de todo ¿Entonces para qué vacunarlo?


EL RIESGO CERO NO EXISTE





El gato esta, posiblemente, en posición de convertirse en el animal del siglo XXI. En Francia su población sobrepasa ya a la de los perros. No obstante, su nivel de atención veterinaria y sobre todo, de vacunación está muy por debajo del de la especie canina.





Solamente 1 gato de cada 2 que atraviesa la puerta de una consulta veterinaria será vacunado. La negligencia o el precio no explica del todo esta situación. En realidad, muchos propietarios no comprenden la utilidad de una vacuna en un animal que no sale al exterior. Sin embargo, el gato puede ser portador desde su infancia de bacterias y virus que, ante el menor descenso de defensas naturales, aprovechan para multiplicarse.





Es el caso por ejemplo de los microbios responsables de la coriza (una especie de catarro del gato). Además, algunos virus resisten tanto tiempo en el medio ambiente que el propietario -----el cual sí sale-----  puede transmitírselos a través de sus manos o de las suelas de sus zapatos.







Por otra parte, un gato urbano puede tener la oportunidad en algún momento de su vida de coincidir con otros gatos durante un fin de semana en el campo o durante su estancia en una guardería.






Un gato de interior debería estar vacunado contra el tifus, la coriza y la clamidiosis (estas vacunas están mezcladas en una misma dosis). La primovacunación se realiza mediante 2 inyecciones con un mes de intervalo desde la edad de 2 meses. Los recuerdos vacunares son anuales durante toda la vida del gato.




Si existe riesgo de que el gato tenga contacto con gatos extraños, vacúnale además frente a la leucosis, y para tener derecho a un pasaporte europeo que le permita circular libremente por los países de la Unión Europea, tu gato debe estar previamente identificado (microchip o tatuaje) y vacunado contra la rabia (obligatorio).






FUENTE: "100 IDEAS FALSAS SOBRE EL GATO"
Comportamiento, alimentación, salud . . .

AUTORA: Laetitia Barlerin; Doctora en Veterinaria, diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.

Como periodista, colabora con diferentes publicaciones profesionales (L'Action Vétérinaire, La Dépêche Veterinaire. . .) y revistas de animales (30 millones de amigos. . .).

Este libro se ha difundido en Consultas Veterinarias por gentileza de ROYAL CANIN.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.