martes, 10 de septiembre de 2013



RATAS Y OTROS ROEDORES



Encontrar excrementos de ratón, oír el correteo de unas patitas o descubrir libros mordisqueados en tu librería puede plantear un  dilema a los amantes de los animales. La mayoría consideran inviable convivir con los roedores, pero también creen que "exterminarlos" está fuera de lugar.







Los métodos tradicionales de control de roedores, como los venenos y los anticoagulantes, infligen enormes sufrimientos a estos animalitos, que ciertamente sufren como cualquier otro animal y simplemente intentan subsistir. Afortunadamente, existe una alternativa: ¡ahuyentarlos sin crueldad!





EL DATO:  número de personas atendidas a causa de mordeduras de ratas en New York en 2.000: un total de 622. Número de personas atendidas por mordeduras de otras personas: un total de 3.048.








Dado que, probablemente, no queremos alquilar nuestro piso a los ratones y las ratas de la vecindad, tenemos que desanimarlos y empujarlos a mudarse del modo más humano y civilizado posible. En la actualidad existen aparatitos que emiten ondas y que hacen que las ratas se marchen a muchos kilómetros de distancia.






                      TRAMPA PARA CAZAR A CUALQUIER ANIMAL PEQUEÑO.



*NO USES NUNCA UNA TRAMPA PEGAJOSA. Los roedores capturados en trampas pegajosas pueden resistir durante días antes de ser encontrados y, a menudo, son tirados vivos a la basura. Los animales atrapados, en un intento desesperado por liberarse, se arrancan el pelo e incluso muerden sus propias patas hasta cercenarlas. La goma les produce graves irritaciones e hinchazón en los ojos. Y los que quedan atrapados por la cara, se asfixian lentamente.  Todos los animales atrapados experimentan estrés, terror, traumas y deshidratación.







*LA IRRUPCIÓN DE LOS ROEDORES puede prevenirse manteniendo la vivienda limpia y en buenas condiciones sanitarias.
Elimina la comida que esté a su alcance y el roedor se marchará con su familia  a comer a otra parte. 




No dejes restos de comida humana o de comida para perros o gatos. Elimina todo rastro de migajas y esconde las sobras. Conserva los alimentos como arroz, semillas para pájaros, cereales y harina, en recipientes de cristal o cerámica que cierran herméticamente, en lugar de en bolsas de papel o plástico. Guarda frutas y verduras en la nevera o en un armario alejado de las fuentes de calor. Los tomates se conservan mucho tiempo en un lugar oscuro y colocados boca abajo.







*TAPA AGUJEROS Y HENDIDURAS por donde los ratones puedan entrar con una rejilla tupida o papel de brea, aplicando luego yeso o brea.







*USA UNA TRAMPA NO LETAL. Estas trampas de fácil obtención suelen consistir en una jaula con una puerta dotada de un mecanismo de muelle que el roedor activa al entrar en la jaula en busca de comida. La trampa puede  entonces llevarse al exterior, donde el ratón puede liberarse sano y salvo







*ATENCIÓN A LAS TRAMPAS TUBULARES sin agujeros de ventilación, que pueden provocar la asfixia al asustado animal. ¡Echa un vistazo a la trampa mil veces al día! (los animales silvestres experimentan en las jaulas  un estrés extremo y pueden llegar a herirse a sí mismos en sus desesperados intentos de escapar).






*SI EN ALGUNA TIENDA DE TU BARRIO o localidad venden trampas pegajosas o veneno para ratas y ratones, por favor, quéjate personalmente al gerente o propietario y sugiere alternativas.







El ratón de campo se ha utilizado en el campo de la ecotoxicología como bioindicador de la contaminación ambiental.







Allí donde esté presente el ratón de campo, es un ecosistema que carece  de contaminación y goza de buena salud natural (Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología del  Parque Científico de Barcelona) National Geographic España, Octubre  2004.












FUENTES: Artículo "Plagas, como repelerlas sin crueldad"

Revista INTEGRAL, número 171.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.