jueves, 23 de enero de 2014



PIES TODO TERRENO.




Los pies de los perros requieren atentos cuidados para que se mantengan en perfectas condiciones.


Las almohadillas de los perros son bastante resistentes, lo que les permite caminar por superficies de material diverso como asfalto, caminos de tierra, hierba, etc. Sin embargo, es necesario protegerlas y limpiarlas para evitar que se produzcan heridas.




Las almohadillas plantares recubren la parte inferior de los dedos de las patas de los perros. Se forman a partir de una sustancia denominada queratina que se encuentra en la epidermis y que también es responsable de la formación de otras estructuras rígidas de los organismos como el pelo o las uñas.





No obstante, si presionamos la almohadilla podemos notar que también es mullida. Esto se debe a que su interior está formado por un tejido esponjoso y con una gran cantidad de grasa, lo que hace que sea muy elástica y pueda amortiguar la presión de las pisadas del animal.




Las almohadillas sirven para: *Mantener el equilibrio;  *Absorber el impacto de las pisadas;  Aislar a los dedos de las temperaturas extremas;
*Proteger de posibles fracturas los huesos de los dedos.





Las almohadillas también reciben una gran cantidad de terminaciones nerviosas lo que hace que sean muy sensibles al tacto y que, cuando se produce una lesión en esa zona del cuerpo, sea muy dolorosa para el animal. A pesar de su rigidez y resistencia, las almohadillas también se pueden lesionar y son propensas a resecarse si no se cuidan de forma adecuada. Por eso es tan importante revisarlas con atención periódicamente y aplicar los cuidados que sean necesarios para que puedan realizar bien su función.




SUGERENCIAS PARA EL CUIDADO DE LOS DEDOS Y LAS ALMOHADILLAS


1.- Las uñas apenas deben rozar el suelo al caminar; si hacen ruido o se enganchan en el suelo pueden hacer que el perro se mueva con dificultad por lo que es momento de recortarlas. Lo puedes hacer tú mism@ en casa, pero si tienes alguna duda pregúntale a tu veterinari@ para que lo haga él/ella o bien te aconseje sobre el mejor cortaúñas y cómo utilizarlo con precaución.




  Forma de cortar la uña de un perro o de un gato. Se corta a partir de la marca roja hacia fuera.


2.- Conviene recortar el pelo que hay entre los dedos, sobre todo en especies de pelo largo. Así no se acumulará suciedad.


3.- Hierbas, ramitas, piedras, etc. Son muchos los objetos que se le pueden quedar enganchados entre los dedos de las patas por lo que hay que revisarlas después de cada paseo y retirarlos si fuera necesario con unas pinzas.





4.- Puedes usar una crema suavizan específica para perros para hidratar y proteger las almohadillas. Tu veterinari@ te recomendará el producto más adecuado. Ten en cuenta que el PH de la piel del humano y del perro es diferente y no sirven los productos de humanos. Le pueden perjudicar.


5.- De vez en cuando puedes masajear los dedos de las patas de tu amig@ pelud@. De este modo conseguirás que se relaje y que mejore la circulación sanguínea de esa zona. Empieza frotando con suavidad las almohadillas y acaba masajeando cada uno de los dedos.




En definitiva, para evitar el riesgo de que las almohadillas sufran heridas, se deben proteger con los productos adecuados, tener cuidado con las superficies por las que pasea y revisarlas siempre al regresar de los paseos en busca de cualquier objeto que se le haya enganchado. Tampoco hay que descuidar el estado de las uñas.





RECUERDA:

*Las almohadillas se pueden lesionar y son propensas a resecarse si no se cuidan bien.

*Haz que la revisión de las almohadillas forme parte de la rutina habitual de higiene.

*Cuando salgas a pasear alterna las superficies duras (asfalto) con otras más blandas (césped, arena, etc.).

*Antes de realizar largas caminatas por terrenos duros y pedregosos, acostumbra al perro poco a poco.

*La arena de la playa puede quemar las almohadillas, así que es mejor que camine cerca de la orilla, sobre la arena mojada.

*Las superficies heladas también pueden dañar las almohadillas por lo que es mejor evitarlas.

*Revisa los pies del perro al regresar del paseo por si se ha producido alguna herida o lesión.

*El veterinario te indicará los productos más adecuados para proteger los pies del perro.




PRIMEROS AUXILIOS

Si la herida es pequeña se puede limpiar con un producto antibacteriano y protegerla con un vendaje ligero. Para evitar que se lama la herida se le debe poner un collar isabelino.  Si la herida es más profunda debes acudir de inmediato al veterinario .






FUENTE: Revista de la Clínica Veterinaria Indautxu Nº 16/2013-2014 - Invierno. Alameda San Mamés, 38 bajo; 48010 - Bilbao
Tel. y Urgencias: 944 445 444
e-mail: vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com 
Realización: Grupo Asís Biomedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.