miércoles, 22 de enero de 2014



UN GATO SORDO




Aquiles, es un gato blanco con ojos azules, muy guapo, pero no oye en absoluto ¿Hay alguna relación entra una cosa y otra?, pues SÍ, efectivamente hay una relación genética entre el pelo blanco, los ojos azules y la sordera.





Los primeros criadores de gatos persas cruzaron selectivamente a estos animales para obtener ojos azules, pero al hacerlo se encontraron con una alta incidencia de sordera, cosa que no ocurría cuando criaban gatos de su color natural: el naranja.






Los gatos blancos y de ojos azules no siempre son sordos, ni tampoco los gatos blancos con un ojo de cada color, aunque es bastante común que los gatos blancos con un ojo azul estén sordos de un oído. Cuando los ojos azules y la sordera están relacionados, los gatitos nacen oyendo, pero pierden esta facultad muy rápidamente. Sus cerebros se adaptan magníficamente a la situación y el resto de los sentidos se agudiza de tal forma, que la gente a veces no se da cuenta en absoluto de que su gato está sordo.





El oído es un sentido extremadamente importante para el gato cazador, aunque en menor grado para el doméstico. Un cazador necesita tener buen oído para captar los agudos chillidos y los sigilosos movimientos del ratón. En cambio, la mayoría de los gatos domésticos tienen sus propios compañeros humanos que hacen por ellos todo el trabajo de la "caza" y la preparación del alimento.





El color de los ojos del gato, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con los colores que percibe. El gato ve una gama de tonos de verde, con una pizca de azul.  No necesitan una visión a todo color, porque los ratones no cambian de tonalidad al crecer y, además, de noche todos los ratones son pardos.









FUENTE: "Las 101 preguntas que su gato le haría, si pudiera hablar"
(Todo lo que usted debe saber de su gato: *Dieta; *Comportamiento;
*Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos).

AUTOR: BRUCE FOGLE, es doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos:
La Mente del Perro La Mente del Gato.

Colección: BOLSITEMAS

© Dr. Bruce Fogle, 1993

© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.