viernes, 31 de enero de 2014



UN REVOLUCIONARIO DE CUATRO PATAS.






ALIRIO, EL ÁNGEL DE LA GUARDA DE LOS PERROS ABANDONADOS DE BOGOTÁ (COLOMBIA).


La entrada de un cachorro en casa puede suponer toda una revolución, así que los nuevos propietarios necesitarán tener en cuenta una serie de elementos para sentar las bases de la convivencia desde un principio.







ESTERILIZAR, ES UN ACTO DE HUMANIDAD


¿Qué vacunas ha de recibir? ¿Está mi casa acondicionada para cachorros? ¿Cuáles son los juguetes más adecuados? ¿Comida seca o comida húmeda? ¿Bol de plástico o de loza? … Y así podríamos seguir un buen rato enumerando las preguntas que pueden surgir tras la adquisición del cachorro. Seguidamente vamos a dar algunos consejos sobre los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar a un cachorro.





NO ESTAMOS GORDITOS; ESTAMOS RELLENITOS DE AMOR



VISITA AL VETERINARIO

En cuanto el cachorro llegue a casa conviene acudir al veterinario para que haga una revisión general de su estado de salud. El profesional puede identificar cualquier problema con antelación y te proporcionará los consejos necesarios para cuidar al cachorro a largo plazo. Además en este primer encuentro con el veterinario podrás plantearle todas tus dudas y preocupaciones; nadie mejor que él para solucionarlas.





SUGERENCIA: ANTES DE ADQUIRIR UN PERRO HABLAR CON EL VETERINARIO Y PEDIRLE CONSEJO.


Durante los primeros seis meses tendrás que acudir a la consulta del veterinario con cierta regularidad: vacunas, desparasitaciones, microchip, etc. También es buen momento para hablar de la esterilización.





SI TU PERRA CRÍA, NO SABRÁS QUÉ HACER CON LOS CACHORROS Y SI CONSIGUES REGALAR ALGUNO, UNOS SERÁN ABANDONADOS, OTROS SE "EXTRAVIARÁN", OTROS SE "MORIRÁN"…. PARA EVITAR SUFRIMIENTOS Y ABANDONOS: ESTERILIZACIÓN.


LO INDISPENSABLE

Te puedes volver loco cuando veas la cantidad de cosas para cachorros que se exponen en los comercios. Algunas son necesarias, otras no tanto y hay algunas que se pueden considerar verdaderos caprichos. Un perrito necesita una correa y un collar con identificación, un bol para la comida, otro para el agua y juguetes para morder. También debe tener una camita o bien una caja con una manta. Esto es lo básico. Muchos de estos objetos le servirán toda la vida, otros se tendrán que renovar a medida que el animal crezca o bien porque se hayan roto o desgastado.





Antes de ponerse a comprar otras cosas conviene esperar algún tiempo para ver lo que realmente necesita el cachorro.


ALIMENTACIÓN

El tipo de alimento que le ofrezcas a tu cachorro tendrá un gran impacto sobre su salud en general. Existen multitud de opciones de comidas para perros por lo que escoger la más adecuada puede ser complicado. En estos casos siempre hay que confiar en el consejo veterinario. No obstante esto no impide que te informes sobre los diferentes alimentos que puedes encontrar, que leas sus etiquetas y que resuelvas cualquier duda que te pueda surgir. Ten cuidado con Internet ya que la información que aparece allí no siempre es fiable.





NO EXISTEN PERROS MALOS SINO PROPIETARIOS MAL EDUCADOS


Muchos expertos recomiendan cambiar la dieta del perro cada 2 ó 6 meses.  Ofrecer una variedad de fórmulas no solo puede acabar con la monotonía sino que también puede evitar la aparición de alergias u otros desórdenes. Recuerda que a medida que el cachorro crece sus necesidades alimenticias cambiarán y tendrás que adaptarte.





Respecto a la cantidad y la frecuencia lo mejor es que confíes en tu veterinario para ofrecerle lo más adecuado según su estado y tipo de vida: perros muy activos, de razas gigantes o enanas, etc.


UNA CASA SEGURA

Mira tu casa desde una nueva perspectiva, tal como lo hará el cachorro: cables eléctricos, posibles venenos, objetos que se pueden romper, etc., todo ello debe permanecer fuera del alcance de la pata y de la boca del animal. Recuerda también que el cachorrillo puede saltar, masticar y arañar.  Los cierres de seguridad para niños no suelen funcionar con el cachorro, es mejor utilizar cerraduras de metal a prueba de mordiscos.


PRIMERAS LECCIONES

Una de las primeras cosas que debe aprender tu cachorro es a hacer sus necesidades en el lugar adecuado. Los cachorros empiezan a controlar su vejiga sobre los 12 meses por lo que si el animal que has adquirido es más joven, deberás tener un poco de paciencia. Sin embargo, debes empezar cuanto antes ya que así el perrito aprenderá a establecer una rutina y, a medida que crezca y controle su cuerpo, ya sabrá lo que tiene que hacer.






Conviene que lo lleves al lugar destinado a hacer sus necesidades inmediatamente después de comer o beber. Recuerda que puede haber "accidentes" y que el cachorro haga sus necesidades encima de la alfombra persa, así que ten paciencia, no lo castigues por ello y retira la alfombra hasta que el animalito aprenda dónde tiene que hacer sus necesidades.


BUENA EDUCACIÓN

Además de hacer sus necesidades en el lugar correcto, el perro debe aprender muchas más cosas. Algunas básicas como sentarse, venir y quieto. La obediencia a estas órdenes puede evitar muchos problemas. Si no sabes cómo empezar pregúntale al veterinario, él te puede recomendar algún libro donde se explique cómo realizar el adiestramiento básico y también te puede ofrecer valiosos consejos. 




Recuerda que la mejor manera de educar a un perro es con un refuerzo positivo, ya sea una caricia, una alabanza o un snack y olvídate de los castigos físicos.



LOS BÁSICOS

* Collar. Todos los cachorros deben llevar un collar con una placa de identificación actualizada.

* Correa. La correa se utiliza para pasear al animal y se le debe enseñar a respetarla, es decir, a no tirar de ella.

* Cama. El cachorro necesita un lugar propio para descansar ya sea una almohada vieja o una camita último modelo (el animal elige lo que más le gusta).

*Caja. Una caja puede ser un objeto importante para un cachorro ya que en su interior se puede sentir seguro y protegido.






* Juguete.  En el mercado existe una gran variedad de juguetes así que el propietario tendrá que descubrir cuál prefiere su cachorro. Los juguetes son necesarios para mantener al animal activo y en forma, y evita que se aburran.


* Aseo.  Todos los perros necesitan un mínimo de aseo y para ello se han de adquirir los productos más adecuados a cada tipo de pelo (peine, cepillo, champú).


* Bol.  Los boles y platos de plástico no son adecuados para algunos perros, mientras que los de acero inoxidable son económicos, higiénicos y duran más tiempo.


* Seguridad.  Si el perro va a viajar a menudo en coche debe hacerlo con todas las medidas de seguridad necesarias: transportín, cinturón de seguridad, etc.


* Caprichos.  Desde ropa de invierno, hasta botitas, pasando por lacitos y pañuelos las posibilidades para ofrecer al cachorro son infinitas. Solo hace falta recordar que hay que comprar lo que el perro necesita en primer lugar y lo que quiera el propietario, después.


SOCIALIZACIÓN




Durante sus primeras semanas de vida el cachorro atraviesa un periodo crítico de desarrollo en el que es esencial ponerlo en contacto con una gran cantidad de estímulos diferentes. De este modo, si se acostumbra a ellos, cuando crezca y se vuelva a enfrentar a los mismos reaccionará de forma tranquila y sosegada.


¿A QUÉ SE DEBE ACOSTUMBRAR?



La lista es muy amplia y dependerá de las características de la familia:

* Sillas de ruedas.

* Llaves.

* Personas con barba, gafas, calvas, etc.

* Aspiradoras.

* Otros animales.

* Petardos, tormentas….






VACUNAS


Las vacunas son indispensables para el control de la salud del cachorro ya que de otro modo podría verse afectado por enfermedades muy dañinas. El veterinario es el encargado de establecer un plan vacunal y de escoger las vacunas más adecuadas para cada animal según el riesgo de exposición a ciertas enfermedades.




NO HAY PEOR CONDENA QUE LA QUE SUFRE UN INOCENTE



UN COMPAÑERO PARA SIEMPRE

Desde el momento en que el cachorro pone una pata en casa se establece un vínculo afectivo que nunca dejará de crecer. Para ello se debe cuidar la relación. Hay que pasar tiempo con el cachorro: jugar con él, asearlo, educarlo, hacer ejercicio, etc.  Los beneficios que obtendrás de esta relación enriquecerán tu vida y harán feliz al animal. Recuerda que es para toda la vida.




Si vas a estar fuera de casa todo el día y SÓLO puedes sacar al perro una vez por la noche: olvídate de adoptar un perro y compra un peluche, un libro …











FUENTE: REVISTA Nº 16/2013-2014 INVIERNO, DE LA CLÍNICA VETERINARIA INDAUTXU; Alameda San Mamés, 38 bajo
48010 - BILBAO
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com

Realización…. Grupo Asís Biomedia.














2 comentarios:

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.