sábado, 23 de julio de 2016



MI PERRO ES DIABÉTICO



Hay dos síntomas que un propietario puede reconocer fácilmente en su perro que le pueden alertar de la presencia de un problema. Quien los reconozca debe acudir inmediatamente al veterinario.







Los perros que padecen diabetes muestran dos signos característicos que deben hacer sospechar a sus propietarios de que algo no está funcionando bien. Uno de los síntomas más frecuentes que encontramos es el aumento del número de micciones (poliuria) ORINA MUCHO, o incluso incontinencia urinaria (observan que su perro ha comenzado a orinar en casa incluso por la noche). Se considera poliuria cuando un perro orina más de 40-50 ml/kg al día.







El otro signo característico es la ingesta excesiva de agua (polidipsia). Los perros demandan constantemente a sus propietarios que les llenen el bebedero con una frecuencia desmesurada (parece que todo el tiempo tienen sed). Se considera polidipsia cuando el perro ingiere más de 80-100 ml/Kg al día.







Lo que está sucediendo es que excretan el azúcar presente en la sangre a través de la orina (glucosuria) e intentan compensar la pérdida de líquido bebiendo más. Otro síntoma que muestran en ocasiones es el aumento de apetito (polifagia)  y en consecuencia un posible sobrepeso inicial, pero repentinamente el animal pierde peso ¿Cuál es la razón?







Las células no reciben la glucosa que necesitan para realizar las funciones por lo que envían al cerebro señales para que lo ingiera. Si las células siguen sin recibirlo se movilizan las grasas del cuerpo y el animal adelgaza. Es importante tener en cuenta que estos signos no son únicos de la diabetes. Debes consultar al veterinario para que realice una exploración completa de tu perro para diagnosticar qué enfermedad concreta padece.

Existen varios tipos de diabetes:

* Diabetes mellitus (debida a un mal funcionamiento de la hormona insulina).

* Diabetes gestacional (debido a interferencias de las hormonas propias de la gestación con la insulina).

* Diabetes insípida (debida a una disfunción en los riñones relacionada con la hormona vasopresina).






Pruebas veterinarias


El veterinario realiza una exploración completa del perro y análisis de orina y sangre (urianálisis, bioquímica y hemograma) para confirmar las sospechas iniciales. Principalmente se buscan glucosa y cuerpos cetónicos en orina y glucosa en la sangre extraída en ayunas. Una vez confirmado el diagnóstico de diabetes se procede a realizar pruebas complementarias para determinar la gravedad de cada caso.


Aproximadamente un 40% de los perros diabéticos padecen infecciones de orina en el  momento del diagnóstico.


Durante el examen físico puede ponerse de manifiesto el aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia), cuyo origen  está en la fuerte movilización de las reservas grasas y puede dar lugar a una complicación denominada lipidosis hepática. Otro hallazgo frecuente es la presencia de cataratas.






Tratamiento constante


Para controlar el metabolismo del azúcar es imprescindible combinar el tratamiento médico con el dietético. Desde los primeros momentos. Los propietarios deben desarrollar una enorme paciencia porque sus mascotas no colaborarán, y asumir una serie de responsabilidades importantes que forman parte del tratamiento.


* Administración de insulina a través de una inyección subcutánea. Será el veterinario quien a través de los análisis y las particularidades de cada animal determine la cantidad a inyectar y el momento del día. El objetivo es regular los niveles de glucosa en el cuerpo.






* Control dietético. Se administra una dieta completa y equilibrada que aporte hidratos de carbono de bajo índice glucémico, rica en fibra y baja en grasas. Es importante mantener al animal en su peso óptimo.



En la actualidad existen piensos especialmente diseñados para perros diabéticos.


* Ejercicio regular. Al perro le conviene realizar a diario un ejercicio suave adecuado a sus características particulares. Si realiza de forma inesperada un esfuerzo brusco puede sufrir una hipoglucemia si no se disminuyen sus dosis de insulina o se aumenta su dieta, por esta razón su actividad debe ser constante y moderada.






Desde el momento en que se diagnostica a un perro de diabetes el propietario debe establecer una relación constante con su veterinario ya que será necesario realizar controles periódicos en la clínica, pero además debe asumir la responsabilidad de actuar como controlador del estado físico de su mascota: debe reconocer los síntomas tempranos de la hipoglucemia y cómo evitar su agravamiento.



Propietario responsable


Si el dueño del animal sigue al pie de la letra las indicaciones nutritivas que le indique el veterinario logrará mantener en buen estado a su mascota diabética. El equilibrio de los nutrientes es fundamental por lo que no se recomienda la preparación de dietas caseras en las que es complicado medir sus aportes. La industria ofrece dietas específicas de alta gama que ajustan los contenidos en proteínas, vitaminas, calorías y demás nutrientes.

Además será el responsable de pinchar la insulina a su compañero. El veterinario le ayudará en todo momento y le enseñará a hacerlo de forma adecuada. También le indicará la forma correcta de conservación de la insulina: debe mantenerse en el frigorífico en todo momento y  debe agitarse la botella antes de introducir la insulina en la jeringa.






Factores predisponentes

* Obesidad: los pacientes obesos presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes que los delgados. Las necesidades de insulina son superiores en los animales obesos.

* Genética: la diabetes familiar ha sido identificada en Keeshounds y Golden Retrievers.

* Hormonas: glucocorticoides, progesterona, estrógenos.







También los gatos pueden desarrollar diabetes. Las señales son que ORINA MUCHO Y TAMBIÉN BEBE MUCHA AGUA. Es imprescindible acudir inmediatamente al veterinario ante estos síntomas.




FUENTE: REVISTA CLIP
Centro Clínico Veterinario INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com