sábado, 1 de febrero de 2014



¿TE IMPORTA LA SALUD DE TU PERRO?





LA MAYORÍA DE LOS ABANDONOS SE PRODUCEN POR DESCONOCIMIENTO DEL MODUS OPERANDI DEL ANIMAL.



CASTRACIÓN: La castración no hace que el perro se vuelva menos juguetón, ni merma sus facultades como guardián; lo que SÍ hace es que el sexo pase a ser un asunto de menor importancia en la agenda canina. Cuando el sexo pierde relevancia para ellos, corren menos peligro de sufrir accidentes. Otras ventajas añadidas son que las hembras tiene menos probabilidades de padecer tumores en las mamas, y los ma*chos de sufrir problemas de próstata.





EL DOLOROSO "ANTES" DE UN PERRO ABANDONADO,
Y EL ALEGRE "DESPUÉS" DEL MISMO PERRO ADOPTADO.


VENTAJAS DE CASTRAR AL PERRO MACHO: 


* Menor agresividad hacia los demás machos.

* Menos vagabundeos.

* Orina menos veces para marcar el territorio.

* Menor probabilidad de sufrir problemas de próstata.

* Imposibilidad de sufrir tumores en los testículos.

* Resultará más fácil de adiestrar.

* No engendrará camadas no deseadas.






El 10% de los perros castrados aumentan de peso, pero ese exceso de peso es fácilmente controlable reajustando la dieta del animal. En tu consulta veterinaria tienes piensos especiales para animales castrados.


VENTAJAS DE ESTERILIZAR A LA PERRA


* Nada de embarazos no deseados.

* Nada de épocas de celo dos veces al año ni de las consiguientes hemorragias menstruales.

* Nada de cambios de humor dos veces al año por los ciclos hormonales.

* Menor riesgo de tumores mamarios (el riesgo se reduce a CERO si la hembra es esterilizada antes de su primer celo).

* Ningún riesgo de una mortífera infección en el útero (piometra) en la edad avanzada. (Esta es una emergencia muy corriente en las hembras viejas. Es necesaria una pronta intervención quirúrgica para extraer el pus que llena el útero.





LA PERSONA QUE NO ESTERILIZA A SU PERRA SE ENCONTRARÁ CON EMBARAZOS NO DESEADOS. LOS PERRITOS NACIDOS SERÁN MUY DIFICIL DE SER ADOPTADOS Y SI ALGUIEN LOS ADOPTA, NO DURARÁN MUCHO EN LA CASA.  UNO SERÁ "ROBADO", EL OTRO "ENFERMÓ Y SE MURIÓ", AQUÉL SE "PERDIÓ", O LO QUE ES LO MISMO: SERÁN ABANDONADOS A SU "SUERTE". EN LA FOTO "ROMI", ABANDONADA CON SUS CACHORROS.





Un 10% de las perras esterilizadas aumentará de peso, pero este exceso de peso será fácilmente controlable con piensos especiales para perras esterilizadas, que encontrarás en la consulta de tu veterinario.



COMO ADMINISTRAR MEDICAMENTOS POR VIA ORAL





Pocos perros acepta de buena gana que les obliguen a tragar medicinas a la fuerza. Sea firme, pero actúe con delicadeza. Recompense siempre al can con palabras tranquilizadoras y caricias. Cuando sea posible, camufle el medicamento o asócielo a algo que al perro le resulte agradable.


Píldoras




1.  Tranquilice al perro hablándole con ternura. Ordénele sentarse de espaldas a la pared. Los perros pequeños deben colocarse encima de una mesa.





2.  Colocando los dedos índice y pulgar justo detrás de los caninos, levántele la mandíbula al tiempo que baja el labio superior.


3.  Inclínele la cabeza hacia atrás.




4.  Sosteniendo la píldora con la otra mano, tire de la mandíbula inferior hacia abajo y eche o ponga la pastilla lo más al fondo de la lengua que pueda.




                              Cómo echar o poner la píldora en la boca


Mantenga levantada la cabeza del perro para reducir el riesgo de que escupa la pastilla.


5.  Ciérrele inmediatamente la boca y frótele suavemente la garganta hasta que vea que el perro la deglute.



                   Frotar suavemente la garganta, estimula la deglución.




6.  Abrale la boca para asegurarse de que ha tragado la pastilla. Si lo ha hecho, alábelo. Si no, repita la operación.











FUENTE: "PRIMEROS AUXILIOS PARA PERROS"

AUTOR: BRUCE FOGLE, es doctor en Veterinaria, miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido y miembro fundador de la Emergency Veterinary Clinic. Ejerce su profesión en Londres y da conferencias sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Colaborador habitual del diario Daily Telegraph, entre sus más de 30 libros sobre mascotas cabe destacar La mente del perro y La Mente del gato. Las 101 preguntas que su gato (y su perro) le haría si pudiera hablar, los tres últimos publicados por la editorial EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.).

© Dr. Bruce Fogle, 1995

© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1996, Madrid.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.