viernes, 3 de octubre de 2014




EL TIGRE DE LOS POBRES






Aquí viene una recomendación para pasar una tarde agradable y de paso aprender mucho sobre tu gato: ve al videoclub o a la biblioteca de tu localidad y pide un documental sobre los tigres.

Seguramente te va a sorprender lo  mucho que se parece el gato que ronronea a tu lado a ese increíble felino salvaje. La manera de caminar del tigre, su elegancia y la promesa de su fuerza. Su forma de cazar, quieto y concentrado, a excepción de un minúsculo movimiento en la punta de la cola.






Ahora presta atención a lo que se diga sobre la "territorialidad". Los tigres necesitan su territorio y se ocupan de dejar bien claro hasta dónde llega el suyo y dónde comienza otro. Se frotan contra las cosas, las marcan con orina y las arañan.





Claro, ver a un tigre hacer todo esto es mucho más impresionante que a un gato doméstico de entre 4 y 5 kilos. El ademán de un tigre para marcar su territorio con la cabeza y dejar su olor puede derribar a una persona. En cuanto a los demás comportamientos, seguro que no querrá acercarte a él. Si un tigre quiere dejar un mensaje (o refrescar uno antiguo), se sostiene en las patas traseras y clava sus garras en un árbol, dejando profundas señales (además de su olor) en la pobre planta. Y luego, como para subrayar lo anterior, se vuelve, da la espalda al árbol, levanta su cola y deja salir un chorro de orina contra el tronco. Y luego se vuelve de nuevo y olfatea, con la boca abierta (gesto conocido como la respuesta de Flehmen) que parece una sonrisa burlona pero en realidad sirve para permitir que el animal detecte el olor con un órgano sensorial que tiene en el paladar.











Tigre con respuesta flehmen












                                   Gato respuesta flehmen




Como nadie grita al tigre por comportarse así (cosa que harías si tu gato hiciera lo mismo con el sofá o el cubo de la ropa sucia), se va caminando orgulloso. Su mundo huele como él cree que debe ser, y eso le complace.





Quizás ahora estés empezando a entender mejor la situación. Las mismas cosas que hace el tigre para marcar su territorio son comportamientos naturales en tu gato. ¿Y a pesar de eso quieres que tu mascota abandone sus costumbres atávicas?




Pues tenemos malas noticias al respecto: no es posible, y pedirlo no es justo.El gato se sube por las cortinas, se afila las uñas en los muebles y en tu mesa favorita, y le encanta tirar objetos al suelo.


Antes de coger un gato, entérate bien de sus costumbres. Es imprescindible que leas un libro con su comportamiento.







Resolver los problemas de comportamiento felino es como domar a un tigre: debes avanzar poco a poco para moldear las conductas naturales de tu mascota de manera que ambos podáis tolerar los cambios.


Información importante: En Europa está prohibida la desungulación en gatos.







FUENTE: "GATOS PARA DUMMIES" (Aprende a: *Comprender al lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas)

AUTORES: Gina Spadafori, es una periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D. Pion, es veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del Veterinary Information Network. Carlos Rodríguez es veterinario y lleva más de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa "Como el perro y el gato".


© Centro Libros PAPF, S.L., U., 2011

Grupo Planeta, Barcelona
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.