miércoles, 29 de octubre de 2014



NO SONRÍAS A UN COCODRILO





Habitante del centro y sur de África, el cocodrilo del Nilo puede pesar tanto como 14 personas adultas. Es agresivo y puede atacar a la gente y a las barcas. Los ataques son para defender su territorio.




Los reptiles más grandes y fueron del planeta son los cocodrilos y los caimanes [o aligatores, como también se les conoce]. El rey de los cocodrilos es el de agua salada, que puede medir hasta 7 metros [más o menos la longitud de cuatro personas adultas tumbadas una tras otra]. Los caimanes pequeños comen peces, insectos y pequeños mamíferos. Las especies más grandes matan y comen animales tan grandes como caballos, ganado y humanos.





Tumbado a la espera. Se pasa largos periodos flotando en el agua sin moverse, tan sólo esperando que les llegue la comida. Se instalan justo debajo de la superficie para ocultar al máximo su cuerpo. Cuando la presa pasa lo bastante cerca, el cocodrilo ataca de repente y con fiereza. Atrapa al animal con sus enormes mandíbulas y lo sumerge bajo el agua para ahogarlo antes de comérselo.


Un mecanismo palatal situado en la parte posterior de la boca le permite coger a la presa debajo del agua sin dejar de respirar.


Los ojos, las orejas y la nariz están colocados de manera que sobresalen de la superficie mientras el resto del cuerpo está sumergido en el agua.






AHORRADORES DE ENERGÍA

Los cocodrilos son animales de sangre fría. Esto significa que controlan la temperatura de su cuerpo entrando y saliendo de sitios cálidos y fríos. Para la mayoría de los cocodrilos y caimanes esto implica entrar y salir del agua. Para calentarse van a tierra firme a tomar el sol, y para enfriarse vuelven al agua. Su rutina exacta depende del clima en el que viven.





                                        Cocodrilo cubano


El cuerpo de los cocodrilos es grande, pero flota con facilidad. Esto le permite ahorrar energía para utilizarla en sus repentinos ataques a las presas. Por otra parte el cocodrilo puede sobrevivir durante meses sin comer gracias a su eficiente uso de la energía.







Los cocodrilos se mueven con mayor facilidad en el agua, pero también se les da bien en tierra firme. En superficies resbaladizas suelen deslizarse sobre el vientre. Para cubrir largas distancias en tierra seca, se levantan sobre sus cortas y rectas patas para caminar [con torpeza pero firmemente]. Sin embargo, no pueden trepar a los árboles, ¡es interesante recordarlo por si alguna vez te persigue uno!.







Algunos cocodrilos como el caimán común, caminan grandes distancias para encontrar nuevos territorios de caza, no se arrastran al caminar, sino que mantienen las patas en una posición casi vertical, justo debajo del cuerpo.





VELOCIDAD EXPLOSIVA. Algunos cocodrilos, como el australiano de agua dulce, pueden galopar.








Los dientes de los cocodrilos están diseñados para agarrar y sujetar la presa, más que para cortarla y masticarla. Por lo tanto, tienen que tragarse la presa entera, o como mucho romperla en grandes trozos sacudiéndola con violencia. Para poder digerir la comida, su estómago tiene dos secciones. La primera contiene gastrolitos que ayudan a desmenuzar la comida. La segunda es un estómago normal.


PIEL BLINDADA. Los cocodrilos tienen pequeños huesos llamados osteodermos debajo de las gruesas escamas del dorso. Éstos les protegen de las mordeduras de los depredadores o de los rivales de su especie.








RENOVACION CONSTANTE. Los cocodrilos renuevan sus dientes con regularidad. Los dientes nuevos salen a rachas y sustituyen a los ya existentes.
Los dientes nuevos crecen dentro de los alvéolos de los dientes ya existentes. Se van haciendo más grandes y fuertes hasta que obligan a caer a los viejos y ocupan todo el alvéolo.






                                                  DE GUARDIA


Los cocodrilos hembras ponen huevos, que normalmente entierran en la arena. A menudo cubren la arena con plantas en descomposición, ya que aportan un calor suplementario. La madre no abandona el nido hasta que las crías salen del huevo, entre 60 y 100 días más tarde. Durante este tiempo protege el nido con fiereza. Cuando nota que sale la primera cría, destapa los huevos y rompe con suavidad las cáscaras para liberar al resto.






PORTADORAS DE BEBÉS. La madre cuida de las crías durante varias semanas. Cuando ya pueden nadar, las lleva en la boca con cuidado hacia el agua. En épocas anteriores los biólogos creían que se comían a sus crías, hasta que se dieron cuenta de que simplemente las estaban transportando en su boca.





Los cocodrilianos constituyen tres grupos principales o subfamilias: los aligatores y caimanes, los cocodrilos y los gaviales. Sólo existen dos especies de aligátores, el americano y el chino, y cinco de caimanes. La mayoría se alimentan de animales pequeños, pero los aligátores americanos en ocasiones también se comen a humanos.







PORCIONES MÁS PEQUEÑAS. El caimán enano Cuvier de Sudamérica, es el más pequeño, mide 1,5 metros, se alimenta de peces y ranas. Tiene un cráneo alto, como el del perro.







CAIMÁN MALHUMORADO. El caimán negro es común en la selva del Amazonas, en Sudamérica. Se parece mucho a sus primos los aligátores, y es el único caimán que puede suponer una amenaza para los humanos, por su fuerte instinto territorial.






ESCONDITE DE INVIERNO. Los aligátores chinos construyen complejas redes de madrigueras donde pasan la mayor parte del tiempo. Igual que otros aligátores, éstos se retiran allí en invierno para hibernar.






De todos los cocodrilianos, los cocodrilos son los más grandes. Sus 13 especies habitan en América Central y del Sur, África, el sur de Asia y Australia, donde tienen una terrible reputación como depredadores humanos. Los más peligrosos, con diferencia, son el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo de agua salada. Ambos son muy agresivos y han matado muchos humanos, para comer o para defender su territorio.





Reintroducción de un cocodrilo del Orinoco. Prácticamente desaparecidos debido a la caza. El cocodrilo del Orinoco vive en el río del mismo nombre en el área norte de América del Sur. Su cabeza estrecha es muy adecuada para capturar peces y pequeños mamíferos.






RÁPIDO COMO UN RAYO. El cocodrilo de agua salada o del Indopacífico puede pesar hasta 2,7 toneladas. Sin embargo , es capaz de saltar del agua y tragarse a su presa rápido como un rayo.





 LA SUBFAMILIA DEL GAVIAL sólo dispone de un tipo: el gavial o gavial indio surasiático. Se identifica fácilmente por su larga y estrecha boca, alineada con dientes pequeños y afilados. Los dientes superiores e inferiores se entrecruzan a la perfección cuando cierra la mandíbula. Come animales pequeños y en ocasiones grandes. No se conocen ataques a personas.





POCO CAMINADOR, el gavial puede alcanzar hasta los 6,5 metros de longitud. No tiene las patas muy fuertes y en raras ocasiones recorre mucha distancia por tierra.





¿VERDADERO O FALSO?. Los científicos no conocen la relación que existe entre el falso y el verdadero gavial, porque los falsos también tienen el morro largo y estrecho. Viven en pantanos tropicales, lagos y ríos asiáticos.





COCODRILO AMERICANO. Para distinguir a los cocodrilianos, fíjate en su cabeza. Reconocerás que es un cocodrilo si un diente grande de la mandíbula inferior permanece visible cuando cierra la boca.






ALIGÁTOR AMERICANO. Los aligátores tienen el morro ancho, ideal para atrapar peces y animales mayores. A diferencia de los cocodrilos, sus dientes inferiores se adaptan a la perfección en el interior de la boca cuando está cerrada.





CAIMÁN NEGRO. Igual que sus parientes cercanos los aligátores, los caimanes también tienen el morro ancho. La piel de la cabeza del caimán negro es mucho más colorida que la de la mayoría de los otros cocodrilianos.






GAVIAL. Observado sobre todo desde arriba, el estrecho morro del gavial lo distingue de otros cocodrilianos. Este tipo de morro es útil para introducirse en las madrigueras y encontrar cangrejos.






Éste es el animal más peligroso del mundo, responsable de millones de muertes al año y a su lado reposa un cocodrilo tranquilamente, ahorcado y asesinado.











FUENTE: "ANIMALES PELIGROSOS" (Pequeñas GUÍAS)

AUTOR: George McKAY

© Weldon Owen Inc.
Editado por Fog City Press

© 2007 EDICIONES LIBRERÍA UNIVERSITARIA DE BARCELONA, S.L.
Barcelona


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.