viernes, 11 de septiembre de 2015



LOS TRABAJOS DE HÉRCULES.








Los viajes criptozoológicos de Hércules se inscriben habitualmente en el marco narrativo de sus legendarios trabajos. En la vida real, pudo ser un joven príncipe del sur de Grecia que vivió en la edad del bronce, pero en el siglo VI antes de nuestra era, existía ya un ciclo narrativo sobre él.


1 EL LEÓN DE NEMEA

El primer trabajo de Hércules fue derrotar a un león enorme que aterrorizaba la región de Nemea (cerca de Corinto). Su piel era invulnerable, por lo cual lo estranguló y lo despellejó con las garras de sus zarpas. Quizá se tratase de un león de las cavernas, que perduró en la Europa continental hasta la época romana, o uno de los escasos ejemplares de Megantereon (felino prehistórico con dientes de sable).









2 LA HIDRA DE LERNA

Las hidras están emparentadas con los dragones. No obstante, carecen de alas, no expulsan fuego por la boca y tienen varias cabezas. Según reza la leyenda, por cada cabeza que Hércules cortaba, le brotaban dos. La criatura sólo fue vencida cuando Yolao, compañero de Hércules, cauterizó los muñones.








3 LA CIERVA DE CERINEA

En la leyenda este animal aunque era hembra, poseía una cornamenta dorada. Hércules tuvo que seguirle el rastro durante un año antes de capturarla. Los relatos de cérvidos sobrenaturales como éste pueden tener su origen en otro superviviente prehistórico (Megaceros, el alce gigante irlandés, cuya cornamenta podía alcanzar hasta 4 metros de envergadura).









4 EL JABALÍ DEL MONTE ERIMANTO

En su cuarto trabajo, Hércules debía capturar con vida un enorme jabalí que estaba devastando los campos al pie del monte Erimanto.









5 LOS ESTABLOS DE AUGÍAS

Augías, rey de la Élade, tenía grandes rebaños en unos establos enormes que no podía mantener limpios. Hércules, a quien se le encargó la limpieza, desvió el curso de dos ríos para que pasaran por los establos.








6 LAS AVES DEL LAGO ESTINFALO

Aparecen en otras leyendas como enemigos de Atalanta, uno de los Argonautas. Habitaban en el lago Estinfalos, en Arcadia, hasta que Hércules las expulsó de allí con su arco.









7 EL TORO DE CRETA QUE ECHABA FUEGO POR EL HOCICO

Esta fiera amenazaba la isla de Creta hasta que Hércules la sometió por la fuerza. Echar fuego por el hocico fue probablemente un atributo imaginario, pero la leyenda se refiere casi con toda certeza a un animal real, el uro 
(Bos primigenius), el buey gigante del que derivan los bóvidos actuales y que no se extinguió hasta 1627, año en que murió el último ejemplar en Polonia.










8 LAS YEGUAS DE DIOMEDES

Diomedes, rey de Tracia, poseía una manada de feroces yeguas que comían carne humana. Es una conducta insólita en los caballos, aunque, a raíz de las modernas técnicas agropecuarias, muchos ingieren proteínas animales en su dieta. Hércules sometió a las yeguas alimentándolas con carne de su amo.








9 EL CINTURÓN DE LA REINA HIPÓLITA

Hipólita era la reina de las Amazonas, una nación de mujeres guerreras que vivía a orillas del mar Negro. Hércules le arrebató su cinturón (después de acabar con su vida, según la mayoría de las versiones).









10 LOS BUEYES DE GERIONES

Geriones, un ogro bípedo con tres cuerpos, puede ser una referencia mitológica a unos siameses triples de la antigüedad. Hércules le robó los bueyes que tenía en Tartesos, en la península Ibérica, con la ayuda de la "copa del Sol" que le prestó Helios, el dios del sol.










11 LAS MANZANAS DE ORO DE LAS HESPÉRIDES

Para obtener las manzanas de oro de las Hespérides, en la cordillera norteafricana del Atlas, Hércules necesitaba la ayuda de Atlas [el titán que cargaba el mundo sobre la espalda]. También tuvo que luchar contra un dragón, una actividad que, aparentemente, se consideraba una mera distracción en aquellos tiempos, lo cual sugiere que los dragones norteafricanos no eran particularmente violentos.







12 EL GRAN CERBERO

El último trabajo de Hércules fue traer al mundo de los vivos al can cerbero, el perro tricéfalo que vigilaba la puerta del infierno. Cuando Hades, el señor de los infiernos, le prohibió usar armas, Hércules se valió de la fuerza bruta para arrastrar al perro a la luz del día, completando así su decimosegundo trabajo.













                   Chorros de plasma de la Radiogalaxia HÉRCULES A







FUENTE: "GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS SERES MÁGICOS"
SELECCIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD CRYPTOZOOLÓGICA DE LONDRES SOBRE LOS ANIMALES EXTRAÑOS Y LAS CRIATURAS LEGENDARIAS QUE HABITAN EN LA TIERRA.

Este volumen fue revisado y producido bajo los auspicios de 
THE CRYPTOZOOLOGICAL SOCIETY OF LONDON
por CARROLL AND BROWN LTD.

Autor: JOEL LEVY
Editor: DAVID GOULD
Corrector: PETER HARRISON

© de la versión inglesa, 1999, Carroll & Brown Limited
Traducción del libro originalmente producido por Carroll & Brown Ltd., London


© de la versión española, 2000, RBA Libros, S.A., Barcelona

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.