PERROS "PELIGROSOS"
Por: R. BUTCHER
Traducción y adaptación: JORDI SIERRA, veterinario
IKER
Algunos criadores de perros hacen auténticos "cócteles" con diferentes razas, hasta conseguir perros desequilibrados y agresivos (mediante duros entrenamientos), que son utilizados para peleas y para "guardia".
Desde hace muchos años, los perros han sido domesticados para que sean buenos animales de compañía. Los perros realizan muchas funciones provechosas para el humano, el cual mediante ciertos programas de cría ha intentado destacar ciertas características que hacen que algunas razas sean más adecuadas para ciertas funciones. De manera que continúa existiendo una estrecha relación entre los perros y la comunidad, por lo que es totalmente indeseable que un perro se vuelva más agresivo y, por tanto, se convierta en un peligro potencial para los humanos o para la comunidad de pequeños animales en la cual vive.
DOBERMANN
A pesar de que en los últimos años la raza ha sufrido un auge de popularidad y de ejemplares criados sin ningún cuidado, ni respeto, causando injustamente mala fama por carácter y tipo, existen muchos buenos ejemplares por todo el mundo. En manos de un compañero humano consciente, el Dobermann es un amigo, y un gran trabajador.
RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES
1.- La posesión de perros "peligrosos" dentro de una comunidad debería ser totalmente desaconsejada. Los perros en su mayoría tienen dueños que los entrenan (mediante palizas y tortura) para atacar, morder…etc. Por lo que se debería realizar algún programa para controlar este tipo de problema, que es sin duda de los dueños de los perros.
En un barrio bilbaíno, un grupo de chicos, jóvenes y menos jóvenes tienen perros de los llamados "peligrosos", se dedican a matar gatos y a intimidar a las personas. En una ocasión recriminé a uno de estos personajes, porque estaba pegando al perro. Me dijo que era su perro y que podía hacer con él lo que le diera la gana. Le dije que le iba a denunciar y al cabo de dos días el perro había desaparecido. Indagué y los vecinos me contaron que fue a un monte cercano y lo ahorcó. Práctica bastante habitual para deshacerse de los animales, que ya no "sirven".
2.- El incremento del problema de perros "peligrosos" es multifactorial, incluyendo la raza/tipo de perro, el entrenamiento de los perros para actividades inapropiadas, la falta de conciencia y educación, así como los problemas sociales de algunas comunidades.
3.- Aunque existen algunas razas que han sido seleccionadas específicamente para peleas, la legislación sobre este tema es muy difícil de aplicar. Pero no estará de más, aplicar algunas precauciones, como llevar estos perros con bozal y correa. Aunque a veces, el bozal y la correa debería llevarlo el humano que va con el perro.
4.- Los perros más potencialmente "peligrosos" son aquellos que están específicamente entrenados para pelear. Las principales acciones para controlar a los perros "peligrosos" recae sobre este tipo concreto de perros. Actualmente, la mayoría de leyes que existen en este aspecto se basan en la propia crueldad a que son sometidos estos animales. Aunque esta legislación tenga valor, deberían existir prohibiciones más específicas acerca de peleas de perros, lo que haría más fácil su erradicación.
5.- Aquellos países que todavía no tienen una legislación al respecto, deberían animarse a hacerla. ¡Estamos en el Siglo XXI!.
PITBULL gravemente herido en una pelea. Lo dejaron tirado para que muriera, pero fue rescatado y se ha salvado. Ya no está en el "ring".
6.- Es necesario una aplicación efectiva de la legislación. Todo el problema sería más fácil de controlar con una correcta identificación del perro, es decir, tener debidamente registrados a todos los perros y a sus dueños.
7.- Deberá ponerse en marcha una política educativa de la población al respecto.
8.- Debe concienciarse a los propietarios de que sean lo más responsables posibles. Esto incluye aspectos como la educación, identificación y registración.
Pelea de perros en PAKISTÁN
9.- Deberá considerarse el apoyo de aquellas áreas de población con problemas sociales y económicos que los empuja a realizar peleas de perros.
AGRESIONES DE PERROS
La agresión es una característica normal del comportamiento de todo animal dependiendo del entorno o situación en que se encuentre. Al respecto, la conducta agresiva del perro puede ser el resultado de una respuesta de defensa cuando se ve amenazado. o como respuesta durante los comportamientos naturales que se dan para conseguir reproducirse, así como en la lucha ya sea por el territorio o por la comida. Es solamente cuando este comportamiento normal se vuelve excesivo o incontrolado cuando el perro se convierte en un peligro.
SI CONOCES CASOS DE PELEAS DE PERROS EN TU CIUDAD: DENÚNCIALO.
El comportamiento que manifiesta un perro se debe a una interacción complicada de un número de factores:
- La genética.
- El entrenamiento.
- Los factores ambientales.
- El estado hormonal.
Es por lo tanto un error intentar solucionar el problema resolviendo solo uno de los factores sin considerar el resto.
La genética.
Ciertas razas de perros son generalmente considerados más agresivos que el resto. La primera información que se tiene acerca de peleas de perros viene del Reino Unido en 1835, justamente después de la abolición de las peleas con toros. Se desarrollaron perros de pelea a partir de los originales Bull Terrier, como son el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier y los Pit Bull Terriers. Los Staffordshire Bull Terriers, generalmente, no han sido seleccionados para peleas, mientras sí lo han sido los Pit Bulls.
Otras razas que han sido utilizadas como perros de pelea incluyen el Mastín Napolitano. El Tosa Japonés, el Dogo Argentino, el Dogo de Burdeos y el Shar-pei. Más recientemente se han introducido algunos híbridos de lobo.
El número en incremento de peleas de perros, hace que los Estados Unidos estén exportando American Pit Bull Terriers a Canadá, Méjico, Europa, Australia y Asia.
CLAUDIA se muere de pena, como otros muchos perros en otras muchas perreras.
En Ucrania, la pelea de perros como deporte empezó durante el periodo de la Perestroika en 1987-1988. Inicialmente, utilizaban perros pastores locales, pero gradualmente fueron sustituidos por los importados y superiores Bull Terriers.
En Pakistan se utilizan razas similares para peleas de perros contra osos.
El oso es atado a un poste, para que no pueda maniobrar, ni escaparse.
El primer objetivo de cualquier programa de cría es descrito por Chabonneaux. En condiciones normales, las confrontaciones entre perros se resuelven con sencillas amenazas, y son raros los ataques físicos. Una serie de posturas de sumisión son importantes para el correcto desenlace.
JAÉN: En un coto de caza, un cazador disparó a los ojos de esta perra porque dijo que le espantaba la caza.
El adiestramiento de los perros de pelea requiere que los perros ignoren las posturas de sumisión del contrincante, y de esta forma el perro continuará su ataque incluso aún estando su oponente gravemente herido (les suprimen este instinto básico para preservarse a sí mismos). También es una ventaja que el perro atacante no muestre su intención de hacerlo.
Las tendencias agresivas pueden considerarse como ventajosas cuando, por ejemplo, queremos un perro de guardia. Rottweilers, Dobermans y Pastores Alemanes son ejemplos de razas que han sido utilizadas para esta función.
SARAJEVO. Perra asesinada. Sus cachorros intentan mamar del cadáver de su madre.
A pesar de todo esto, está claro que aunque el Pit Bull Terrier es el más popular perro de pelea, no todos los individuos de esta raza son peligrosos si se desarrollan en el correcto ambiente.
Entrenamiento.
La genética sólo da al perro un potencial para ser de algún modo. Para lograr su máximo potencial, un perro de pelea debe someterse a un largo periodo de entrenamiento, comenzándolo desde cachorro.
Los perros son utilizados por los militares o por la policía y son adiestrados, entre otras cosas, para atacar a gente si es necesario. Esto no implica ningún peligro si se limita a estos reducidos grupos bajo control. Pero existe la tendencia a introducir este tipo de entrenamientos por otros grupos de personas sólo como deporte o como hobby.
Factores ambientales.
Como hemos discutido con anterioridad, la agresión puede ser la manifestación de un comportamiento normal, como cuando el perro está compitiendo por comida o se siente amenazado. Exponer a un perro a actos de crueldad solamente por diversión, provocará comprensiblemente una respuesta violenta hasta en el más tranquilo de los perros. Situación que no va a producirse en el hogar de un dueño responsable.
Además, en situaciones en las que hay un problema con un perro callejero, esto puede influenciar en un incremento de la agresividad natural por parte de nuestro perro. El control de perros callejeros (abandonados), la responsabilidad por parte de los propietarios, así como la educación en general, son partes importantes de cualquier protocolo que quiera acabar con el problema de los perros "peligrosos".
Estado hormonal.
Se dice que la castración de los perros machos, reduce la tendencia a mostrar su comportamiento agresivo. Claro que si un perro castrado es suficientemente provocado va a mostrarse igualmente agresivo.
Factores sociales asociados a peleas de perros.
La descripción de las culturas relacionadas con las peleas caninas indican que existen diferentes grupos involucrados:
- Profesionales que operan a nivel nacional e internacional.
- Gente que lo tiene por hobby, dándole más importancia a las apuestas que a los mismos perros.
- Gente de un estatus social muy bajo, que incluso ellos pelean por dinero.
El último grupo mencionado, son grupos marginales que buscan un éxito en el "deporte" para poder ser considerados por la sociedad. Tal es la situación de algunas zonas de los EEUU y quizás del Este Europeo.
Se ha demostrado que existe una relación entre las peleas de perros y el crimen organizado. Datos de la Royal Society for the Protection of Animal
(RSPCA) indican un gradual incremento en el número de Pit Bulls en el Reino Unido entre 1976 y 1991. Normalmente, las personas que realizan peleas de perros son gente que antes de adquirir perros para ello, ya estaban en el mundo de la delincuencia. Algunos delincuentes creen que obtener un Pit Bull les situará en un rango superior.
DENUNCIAS POR MALTRATO: SEPRONA. TELÉFONO GRATUITO: 062
sugerencias@guardiacivil.org
www.pacma.es/denuncias
De forma similar, existen diferentes clases sociales involucradas en las peleas de perros con osos que ocurren en Pakistán. Las gentes relacionadas en estas luchas son normalmente personas de escaso nivel económico, con pocas perspectivas de futuro. Aunque ilegales, estas peleas son organizadas por terratenientes locales como demostración de prestigio, normalmente con la completa colaboración de la policía local.
Quizás la más grande necesidad y desafío es mejorar el entorno socioeconómico de las comunidades en que se producen las peleas de perros.
Legislación sobre protección animal en países Europeos.
Cada uno de los estados miembros de la Unión Europea ha promulgado legislación acerca de la protección animal. Estas leyes varían en su contenido y aplicación, aunque todas ellas derivan del principio que infligir crueldad a un animal, ya sea por una acción deliberada o por falta de cuidados básicos, es intrínsecamente ilegal. Las peleas de perros son ciertamente una práctica que involucra crueldad para los animales, empezando por los entrenamientos, y acabando por las peleas en sí mismas. Estamos pues en condiciones de usar la legislación general contra las prácticas activas de estas peleas y los propietarios de los perros.
Legislación sobre protección animal en el Este Europeo.
Existe una gran variación de la legislación en el este de Europa. La situación en 1995 puede resumirse como:
Países sin una legislación general de protección animal:
- Bulgaria,
- Croacia (en vías de desarrollo),
- Rusia,
- Eslovaquia,
- Ucrania (en vías de desarrollo),
Países con legislación sobre protección animal:
- Albania (1993)
- Estonia (1992)
- Hungría,
- Letonia,
-Polonia,
- Rumania,
- Yugoslavia.
Consejo europeo sobre animales domésticos (Strasbourg 1987)
El artículo 7 resultante de este consejo dice que ningún animal debería ser entrenado de tal forma que corriese peligro su salud, o que fuera forzado de manera que sobrepasaran sus capacidades naturales, o que se utilicen métodos artificiales que puedan causar daños o dolor innecesario al animal, sufrimiento o estrés.
El artículo 9 describe la utilización de animales en entrenamientos, competiciones o eventos similares. A su vez, dice que no debería utilizarse ningún animal para estos propósitos a menos que la organización haya creado las condiciones necesarias para asegurar que el animal sea tratado de acuerdo con sus necesidades etológicas, sea alimentado y que su salud y bienestar no estén en peligro.
Ambos artículos tienen mucho que ver con las peleas entre perros.
En 1997, esta Convención era aceptada sólo por 10 países: Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, portugal y Suecia, y sólo ha sido ratificada por Italia y Suiza.
Legislación específica sobre peleas caninas.
Mientras que las peleas de perros son ilegales en algunos países por la legislación vigente, existe sólo una prohibición específica en los siguientes países:
- Reino Unido.- Ley de protección animal 1911 (Protection of Animal Act 1911)
(revisada en 1988).
- Suiza.- Ley federal para protección de animales (1978),
- Países Bajos.- Bienestar y salud animal. Art. 61.1,
- España.- Algunas leyes regionales de prohibición específica de peleas de perros,
- República Checa (1992),
- Hungría.- Ley General (1988) Art. 16,
En otros países de la Europa del Este y los de la antigua Unión Soviética, las peleas de perros deberían ser prohibidas por las autoridades locales.
Legislación contra razas específicas de perros.
En 1990 y 1991 hubo un repentino incremento en el número de reportajes, de los periódicos del Reino Unido, de ataques de perros, aunque en realidad no hubo un aparente incremento en el número de mordeduras de perros. Las razas que con más frecuencia hacía referencia eran los Rottweilers y los American Pit Bull Terriers.
"The Dangerous Dogs Act" (1991),
(key sobre perros peligrosos)
En respuesta a esto, se introdujo en el Reino Unido la "Dangerous Dogs Act".
Esta contenía dos secciones principales:
Sección 1: Los propietarios de ciertas razas/tipos de perros (Pit Bull Terriers, Tosas Japoneses, Filas Brasileiros y Dogos Argentinos) deberían llevar a sus perros con bozal y con correa todo el tiempo que estuvieran en un lugar público, deberán tener a su perro castrado, a la vez que correctamente identifico aso y asegurado. Estas condiciones deberían ser llevadas a cabo en un cierto periodo de tiempo, después del cual el animal será considerado ilegal sino cumple las condiciones mencionadas. Se ofreció una simbólica compensación si el perro era voluntariamente sacrificado.
Sección 2: Esta habla de todas las razas/tipos de perros. Se considera una acción delictiva permitir que un perro potencialmente peligroso esté no controlado en un lugar público. Esto incluye cualquier situación en la que se cause cualquier tipo de daño, o exista el peligro de que ocurra.
Los propietarios que estén en posesión de un perro ilegal o un perro que haya causado daños a alguna persona, no importa el grado de lesión, deberán pagar más de 5.000 Libras y pasar más de 6 meses en prisión. El perro será sacrificado.
Problemas de la "Dangerous Dogs Act"
La puesta en práctica de esta ley, puso en evidencia muchos problemas, entre los que se incluían:
- La dificultad a la hora de definir las razas/tipos de perros,
- la obligatoriedad de sacrificar sea cual sea el delito,
- la implicación del bienestar de los animales albergados en perreras durante largos periodos de tiempo, esperando el juicio,
- el estrés de los propietarios durante este periodo,
- el considerable coste para los contribuyentes.
Como resultado de una presión considerable, se aceptó corregirla en 1997, aunque muchos creen que no ha sido suficiente.
MEGARA. Su dueño la ató a su moto y la arrastró.
La legislación: ¿funciona?
La legislación para el control de perros peligrosos, o más específicamente para la prohibición de peleas de perros, es importante pero nunca solucionará el problema del mismo.
En la práctica, la legislación ha sido más efectiva contra la gente aficionada, lo que ya es un éxito. Los "profesionales", de todos modos, siguen realizándolo de forma clandestina, lo que es más difícil de controlar. En aquellas áreas o comunidades en las cuales se dan este tipo de peleas, la corrupción en general (algunas veces incluyendo la propia policía), lo hace todavía más difícil.
La legislación no puede, por lo tanto, ser considerada de manera aislada, sin tener en cuenta el resto de los problemas sociales de la comunidad.
Por último, la legislación tiene poco valor sin la aplicación adecuada. Los propietarios juegan entonces un importante papel en tales situaciones, por lo que deberemos aconsejar, y será de suma importancia que los perros estén correctamente registrados e identificados.
Este artículo aparece originariamente en el volumen VIII (2), de octubre de 1998 en la revista "The European journal of compagino animal practice". Ha sido traducido por gentileza de su autor R. Butcher.
RESUMIENDO:
Los criadores de estas "razas malditas" seguirán operando, sin ningún pudor, en la clandestinidad, empeorando la situación ya de por sí caótica. No se soluciona nada sacrificando al perro mordedor, sino depurando las actividades de los criadores. Éstos hacen "asesinos" a los perros que entrenan, ya que desde que los animales son cachorros son entrenados muy duramente por personas que creen que la obediencia se basa en el castigo físico y psicológico. Desde palizas salvajes a encerrarlos en jaulas pequeñas o en agujeros en la misma tierra (práctica de algunos cazadores), sin comer ni beber, y sin limpiar… etc. Su personalidad es ANULADA, dando paso a un comportamiento esquizoide e IMPREVISIBLE, que siempre termina en LOCURA para el animal, con las desastrosas consecuencias antes señaladas.
Cuando un perro ataca y mata a una persona, inmediatamente sacrifican al animal: MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA. Pero el problema está en las personas: CRIADORES QUE SIGUEN PRACTICANDO SU SADISMO EN INDEFENSOS ANIMALES, Y ES CONTRA ESAS PERSONAS CONTRA LAS QUE HAY QUE ACTUAR. De nada sirve asesinarlos:
LOS HUMANOS SE LAS ARREGLAN PARA CONSEGUIR MÁS PERROS. Además de forma facilísima. Las perreras están a rebosar de animales no deseados….
Comentario de: Nani Zubero.