viernes, 21 de agosto de 2015



¿SEGURO QUE MI GATO ESTÁ ENFERMO?






KURENAY, respiraba de forma muy rápida. La llevaron al veterinario. Sufría una patología coronaria. Los dueños se fueron de la consulta sin abonar la misma y dejaron allí a KURENAY.




Cuando un felino está enfermo no suele mostrar unos síntomas muy evidentes. Sin embarro, es necesario conocerlos para acudir cuanto antes al veterinario, ya que solo él o ella podrán diagnosticar con seguridad lo que le sucede.






Cuando el gato adopta esta postura está indicando que sufre mucho dolor.




En más de una ocasión hemos insistido desde estas páginas en la importancia de hacer revisiones periódicas a vuestras mascotas y, en el caso del gato, esto tiene mucho más sentido. Los gatos son animales sutiles, a los que les cuesta manifestar que algo no funciona en su organismo. Por eso es muy importante que te fijes en cualquier cambio que se produzca en sus rutinas diarias, por muy sutil que te parezca, porque puede estar indicando que tiene algún problema.

A continuación hablaremos de las principales patologías que el veterinario puede detectar en una visita de rutina.








Cardiomiopatía

La cardiomiopatía es uno de los principales problemas del corazón y de muerte súbita en gatos. Sus síntomas son poco visibles. El felino puede perder el apetito y también peso, e incluso el propietario puede observar que le cuesta un poco de esfuerzo respirar. Otros signos serían un incremento de la tasa cardíaca y la aparición de un murmullo cardíaco.

Para su diagnóstico se debe hacer una radiografía del pecho, un electrocardiograma y una prueba para ver cómo funciona la glándula tiroides.







Fallo renal

Cuando los riñones no pueden limpiar las toxinas de la sangre hablamos de fallo renal. Se puede producir de forma aguda o bien de forma gradual a lo largo de semanas o meses. Los signos más evidentes son un progresivo empeoramiento del pelaje, que se vuelve más seco, pérdida de peso y mal aliento. Así mismo es posible que el gato orine con más frecuencia de lo habitual, por lo que puedes pensar que sus riñones están funcionando a la perfección. ¡Atención! Esto puede significar que sus riñones ya no son capaces de retener agua de forma eficiente.

Para su diagnóstico hay que realizar diferentes pruebas como radiografías y análisis sanguíneos y de orina.





Antes de vacunar al gato, hay que desparasitarlo. Darle una pastilla para parásitos internos 15 días antes de la vacuna.


Cristales en la orina

Los cristales se forman cuando algunos minerales precipitan ("se quedan") en la orina y se concentran formando piedras de tamaño variable. A menudo los gatos con este problema orinan con mucha frecuencia y solo unas pocas gotas cada vez, además pasan mucho rato en el arenero o se lamen su zona genital más tiempo del habitual.

Es importante que el veterinario determine correctamente el tipo de cristales que se han formado para aplicar así un tratamiento adecuado. Es posible que los cristales indiquen que existe alguna enfermedad subyacente. Para detectar este problema se deben hacer radiografías, ultrasonidos y, sobre todo, análisis de orina.







Diabetes

El gato tiene más apetito, bebe mucho, orina mucho y pierde peso ¿le pasa algo o simplemente se está haciendo mayor? Quizá tu gato esté envejeciendo, pero también es probable que esos signos indiquen que esté empezando a desarrollar diabetes. Debe acudir al veterinario para que haga las pruebas necesarias y confirme el diagnóstico.






La desungulación en gatos (arrancarle las uñas quirúrgicamente) está prohibida en Europa.


Conclusión

Como hemos podido ver en todas estas patologías, muchos de los signos que muestran los gatos son comunes a todas ellas e incluso puede que pasen desapercibidos por los propietarios. Por este motivo es tan importante hacer revisiones periódicas a las mascotas, y en especial a los gatos.


¿CÓMO SÉ QUE MI GATO ESTÁ ENFERMO?

* Alteraciones en el comportamiento o cambios en sus actividades. Si el animal orina o defeca fuera de la caja de arena, en lugares escondidos, si no interactúa con los miembros de la familia o si se muestra más irritable que antes, es posible que algo no funcione.







Si el gato defeca fuera del arenero, puede que esté enfermo, estresado, o que símplemente el arenero esté muy sucio. Hay que retirar las heces y la orina, por lo menos dos veces al día.








Gato respirando muy rápido y por la boca. Llevarlo urgentemente al veterinario. 


* Respiración rápida. Los problemas respiratorios pueden ser otra señal que alerta de algún problema de salud.








SALVY. PATADA EN LA CABEZA. Rescatado y adoptado en un barrio cualquiera de  Bilbao, Mayo de 2014.





* Deja de acicalarse. Cuando los gatos están nerviosos, a menudo se lamen en exceso. Por otro lado también pueden dejar de hacerlo, con lo que su manto tendrá un aspecto mate y desaliñado.






Un gato viejo, suele estar triste, tiene el pelo mate, tiene mucha dificultad para saltar, no puede acicalarse. Hay que ayudarle, subirle y bajarle de sus sitios preferidos, peinar su manto con suavidad, vigilar si come o no, y que clase de comida puede comer, y no descuidar el estado de su boca, encías y dientes.


* Aumenta y disminuye de peso o se producen alteraciones en sus hábitos alimenticios. Por lo general, la pérdida de peso es una señal de que algo le pasa al gato, mientras que un aumento de peso está asociado con un exceso de alimentación.


* Duerme menos de lo habitual. Los gato suelen adoptar un patrón determinado de sueño, por lo que cualquier alteración o cambio en él puede ser una señal de alarma.






Un gato que babea, puede tener una intoxicación grave por comer yerbas venenosas, por tomar medicamentos inadecuados, por enfermedad grave de la boca…. etc.  Llevarlo urgentemente al veterinario.






Si el gato deja de comer, tiene muy mal aliento y está postrado, en postura de esfinge y con los ojos cerrados, suele ser por el sarro que se les forma o por úlceras en la boca. Es muy urgente una limpieza de boca, incluso extracción dentaría, para que el gato vuelva a encontrarse bien y con ganas de vivir. Se requiere con urgencia una visita al veterinario. Conviene recordar que PREVENIR es más barato que CURAR, CUANDO LA ENFERMEDAD ESTÁ MUY AVANZADA.





* Tiene mal aliento. Muchas veces esto se debe a la placa dental pero en ocasiones también indica que existen problemas en el aparato respiratorio, tracto gastrointestinal, hígado o páncreas.





 



            OM MANY PADME OMMMMMMMM   






Gato entre la yerba gatera (Nepeta Cataria), totalmente relajado.




*************************************************


FIESTAS DE BILBO 23 al 30 de Agosto de 2.015 - 
CHOZNA VEGANA- Contacto: piztiak.org


*************************************************


FUENTE: REVISTA CLIP, para el Centro Clínico Veterinario
Indautxu; Alameda San Mamés, 38 Bajo-48010 BILBAO
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com
La revista está a disposición del público, de forma gratuita en este Centro Veterinario.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.