CÓMO ACABAR CON LAS PALABRAS "¡PERRO MALO!"
---------------------------------------------------------------------
Estamos cansados de regañar a nuestro perro cada vez que hace algo que no debe. Es muy probable que él no entienda por qué le castigamos y que su manera de responder sea hacer lo mismo pero cuando no estemos delante.
Antes de iniciar cualquier procedimiento para corregirlo es importante hablar con el veterinario para descartar que el comportamiento inadecuado se deba a algún problema médico.
MORDER OBJETOS
Los perros exploran lo que hay a su alrededor con la boca, por lo que no debe extrañarnos que muerdan diferentes objetos. Además es una vía de escape por la que liberan su ansiedad y combaten su aburrimiento. Ahora bien, no deben morder cualquier cosa que encuentren por la casa como las zapatillas o los calcetines. Para evitar esta situación hay que ofrecerles objetos especialmente indicados para ellos que no se parezcan en nada a lo que tenemos en casa: cuerdas, juguetes que se rellenan de comida, etc. El veterinario te puede aconsejar para que escojas el más adecuado.
LADRAR
Los perros ladran por numerosas razones: ansiedad, estrés, excitación, etc. Si lo llamas y le prestas atención cuando ladra solo conseguirás que lo vuelva a hacer una y otra vez. Lo mejor es tratar de reducir el impacto del estímulo que ha desencadenado la conducta. Es decir, si el perro ladra porque oye ruidos en el exterior de la casa, lo puedes contrarrestar encendiendo la radio o la televisión a un volumen medio. También puedes distraerle dándole algo mientras ladra, como un juguete con comida escondida que sea difícil de conseguir.
DENUNCIAS: YoDenuncio.pacma.es
CAVAR
A los perros les encanta cavar y no les importa si el jardín está repleto de flores. Lo mejor es que acondiciones una pequeña parcela del parterre solo para él donde pueda practicar esta conducta sin dañar la vegetación. Puedes atraerlo hacia allí depositando en la zona sus juguetes o recompensas favoritos.
PEDIR COMIDA
Seguro que es muy difícil resistirse a la carita de ángel que pone tu perro cuando te sientas a la mesa a comer. Para corregir esta conducta es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo, ya que basta que falle uno para dar al traste con toda la estrategia. Nunca hay que darle alimentos de la mesa. En su lugar, ofrécele su propia comida o algún juguete para distraerlo.
ROBAR COMIDA
Este es uno de los comportamientos más placenteros para los perros, ya que al final siempre obtiene una recompensa: el alimento robado. La mejor manera de combatir este mal es impedir que se dé dicha situación. Para ello, no dejes nunca comida al alcance del perro y utiliza las vallas para bebés para impedir el acceso a la comida o a otros lugares en los que haya alimentos.
SALTAR SOBRE LA GENTE
Cada vez que entras en casa el perro se te lanza encima, te limpia la cara con la lengua y deja las huellas de sus pies sobre tu ropa. Para evitar esta incómoda situación no tienes que cogerlo, ni acariciarlo ni apartarlo, ya que de ese modo el animal cree que cada vez que salte sobre ti, tú le vas a acariciar y recompensar. La manera correcta de actuar es darle la espalda, mirar hacia otro lado y decirle "no", es decir, no prestarle atención. Puedes continuar caminando hacia el interior de la casa, sin mirarlo, ni tocarlo. Cuando el perro se siente, acarícialo, y así aprenderá que en el momento en el que está sentado y calmado tú le haces caso.
ELLOS NO PUEDEN LEER SOBRE TÍ; LEE TÚ SOBRE ELLOS PARA NO ABANDONAR DESPUÉS.
En general, la idea consiste en identificar los elementos que desencadenan todos los hábitos que nos molestan y evitarlos siempre que sea posible. De esta manera se conseguirá una convivencia tranquila y duradera.
TAMBIÉN SE CORRIGE AL GATO
Sofás, cortinas, tapicería, etc., todo está destrozado por esa costumbre que tienen los gatos de afilarse las uñas (algo completamente natural para ellos pero que nos saca de quicio a nosotros).
Para evitarlo tienes dos opciones. En primer lugar, cierra la puerta de las habitaciones a las que no quieres que entre y después ofrécele objetos alternativos para rascar: rascadores para gatos, alfombras, etc. Recorta sus uñas de vez en cuando también es una buena manera de evitar destrozos.
FUENTE: REVISTA CLIP, Nº 23, 2015, OTOÑO
CLÍNICA VETERINARIA INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 BILBAO
Tel. y Urgencias 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.