miércoles, 27 de enero de 2016



QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS  “ESTERILIZACIÓN”.

Jacobo Milano







En este sitio, también en otros de la red, a menudo se recomienda la castración de los animales (perros, gatos, etc.) que tenemos con nosotros. A los que llamamos mascotas. Y reconozcamos que son muchas voces las que se alzan indignadas contra nuestras demandas. Por ello creo necesario dejar claro en el punto de vista de quienes optamos por la castración de esos animales.






    a)  Nuestras “mascotas” son animales NO enseres artificiales pergeñados para nuestros juegos delirantes.


    b)   Como animales tienen una vida sexual orientada a la perpetuación de su especie. Sus interacciones sexuales están apalancadas al tiempo del celo de las hembras.






Si dejamos que se apareen cuando los animales sienten esa lacerante impetuosidad del instinto, como resultado, tendremos otros una cantidad de animales a nuestro lado que con toda seguridad no podremos atender. Ergo cada año vemos la enorme cantidad de pobres animales abandonados en nuestros pueblos y ciudades, que posteriormente son ejecutados en las perreras.






Claro, me diréis, para solucionar ese problema existen otros medios que no son el de la castración. Sí, existen píldoras e inyecciones que se pueden administrar a las hembras y anular con ellas el prurito sexual del animal en ese periodo vital. Lo que ocurre es que esos medicamentos suelen tener muy malos efectos a la larga en el animal, tumores, etc. ¿Estarías dispuest@ a correr ese riesgo?  ¿Hasta qué punto sientes cariño por ese animal que a su vez tanto te quiere y te necesita?






Gata preparada para ser operada de una tumoración masiva, producida por anticonceptivos.



A la hora de la verdad, tengo que admitir que todos esos reparos que se ponen frente a la castración de nuestros amigos de otra especie, no son más que “fantas -mas” que revolotean en nuestra cabeza. Algo demasiado humano. ¿Por qué?

Porque me parece que de lo que se trata es de escrúpulos que sentimos ante nuestro obrar. Pensamos que con la castración de los animales transgredimos el curso en sí de la naturaleza. Pero ¿no lo hemos hecho previamente ya? Al acoger en nuestra casa al animal, este, tal vez, ¿no lo hemos incorporado a nuestro mundo? Y ¿cuál es nuestro mundo? La civilización y sus culturas.


No pedimos castrar animales en el Serengeti.






De una camada de cinco cachorros de león, sólo uno o dos llegarán a la edad adulta.





martes, 26 de enero de 2016



LA IGUANA Y EL GATO DOMÉSTICO. 

{Nueva York, EE.UU., 2008}






                     SOBE, la iguana y JOHANN, EL GATO, sesteando.




En las calles de Nueva York se ven muchas cosas raras, pero no es precisamente una de ellas una iguana. Pero un día, en Brooklyn, en el cruce de la calle 71 con la 13.ª avenida, un automovilista vio una iguana paseando. El hombre, sin acabar de dar crédito a sus ojos, se dijo que no era lugar para un animal de este tipo y lo recogió con intención de darle un hogar, pero a su esposa no le hizo ninguna gracia. “Aquí no me traigas eso”, dijo. Y el hombre llamó a una amiga que tenía debilidad por los animales.






                                     JOHANN, acicalando a SOBE


Rina Deych es enfermera colegiada y suele hacer de voluntaria en programas de cuidado de animales. En su apartamento, que de por sí es ya un zoo, acogió sin reservas a la iguana de treinta centímetros y en seguida le buscó lo que necesitaba. Compró un habitáculo con humidificador, calentadores y una lámpara que simulaba luz solar. “Me alegró que cuando menos fuese vegetariana -comenta Rina, que también es vegetariana y tiene una nevera bien nutrida de verduras, brotes tiernos y fruta-. Naturalmente también la habría acogido aunque no lo hubiera sido.” Le puso por nombre Sobe.







Gracias a sus cuidados, el reptil creció y pronto alcanzó casi metro y medio de longitud de la nariz al extremo de la cola. Entretanto, llegaba a la puerta de Rina otro desamparado. “Era un gatito que estaba a punto de morir cuando lo recogí -nos cuenta Rina-. Fue como si hubiera sabido que esto era un refugio para animales; él o la madre que lo dejó allí.” A pesar de que el pequeño felino padecía neumonía, infecciones oculares y una plaga de pulgas y gusanos, Rina pensó que podía salvarlo y rechazó la propuesta de eutanasia del veterinario.






                                      Iguana de las Islas Galápagos




Efectivamente, el gato Johann empezó a mejorar visiblemente, y Rina decidió ver que tal se llevaban los dos desamparados. “Cuando puse a Johann el gato en el habitáculo de Sobe la iguana, ésta lanzó un bufido como Godzilla y un silbido. Con esta actitud tenía un aspecto imponente y amenazador, pero el gatito no se asustó y fue a restregarse ronroneando contra la áspera piel de la iguana. Sobe probablemente se dijo: “¿Por qué narices no se asusta?”.  La iguana se calmó rápidamente, cerró los ojos y dejó que el gatito se restregara contra su cara y juguetease con su cola. No hizo nada por impedir el contacto e incluso pareció gustarle.







Hoy en día, Sobe es una iguana que campa a sus anchas en casa de Rina. Se sube a la cama con Jo y otros gatos de Rina y los deja que se acurruquen a su alrededor, sin que le importe que quieran acicalarla o que se suban a la percha caldeada de su habitáculo. De hecho, si no ve a ningún felino encaramado en ella, se pone a buscarlos por la casa.






Aunque las iguanas son agresivas, sobre todo a partir de la madurez sexual, “Jo y los otros gatos han aprendido a detectar esas señales y no se le acercan cuando Sobe se pone “demasiado afectuosa”, explica Rina. Al fin y al cabo, hasta los mejores amigos tienen un límite.









FUENTE: "AMIGOS INESPERADOS" (Historias sorprendentes del Reino Animal) Bestseller de The New York Times

AUTORA: Jennifer S. Holland es escritora de National Geographic especializada en ciencia e historia natural. Vive en Silver Spring, Maryland, con su marido, dos perros, docenas de serpientes y unos cuantos lagartos. Para su desesperación, ninguno de ellos ha cruzado la frontera entre especies para ser amigos.

Amigos inesperados nos ofrece 47 historias reales e inspiradoras de animales que, sin tener nada en común, establecen lazos de amistad de formas completamente imprevisibles.

En sus múltiples viajes por el mundo, la periodista de National Geographic, Jennifer Holland ha recopilado historias increíbles sobre amistad entre especies que suelen establecer relaciones de depredador y víctima, en vez de amigos del alma: un gato y una iguana, una gorila y un gatito… entre otras sorprendentes combinaciones.

De lugares tan dispares como Sudáfrica, Alemania, India, Japón o el Círculo Polar Ártico, la autora narra con todo detalle cada una de las historias de amistad de los protagonistas y nos aporta interesantes explicaciones sobre el comportamiento animal que dejarán asombrados a los lectores de todas las edades.

Con fotografías a color, este libro es un tesoro para cualquier amante de los animales.

"Amigos inesperados" es un libro maravilloso. Cuando abrimos los ojos y nuestro corazón a los seres con los que compartimos el planeta, descubrimos como la compasión y la empatía pueden atravesar las fronteras entre especies".   Marc Bekoff, etólogo y defensor de los derechos de los animales, autor de Justicia animal.


© Jennifer S. Holland, 2011
© de esta edición, Grup Editorial 62 S.L.U., 2014

Salsa Books, Barcelona


miércoles, 20 de enero de 2016




EL REFUGIO DEL BURRITO. ÚLTIMAS NOTICIAS :
LOS NÚMEROS DEL 2.015







Villanueva de la Vera (Cáceres). Festividad de Peropalo, donde se maltrata a un burro.




Echando la vista atrás y haciendo recuento del número de investigaciones sobre bienestar animal en las que hemos participado y la cantidad de burros y mulos a los que hemos proporcionado un hogar para el resto de sus vidas, me doy cuenta de que éste ha sido uno de los años más agitados de la organización en España. Además de por nuestras principales campañas -en El Rocío, con los burros-taxis de Mijas y Peropalo- nos sentimos contentos y orgullosos de los resultados obtenidos. Hemos conseguido nuestros objetivos poniendo en práctica los valores de compasión, colaboración y creatividad que son centrales al trabajo de El Refugio del Burrito. Esto marca la diferencia y cambia la vida de miles de animales en toda España.

 Verónica Sánchez
Directora de El Refugio del Burrito








ÚLTIMAS NOTICIAS


El Refugio del Burrito investiga casos de negligencia, abuso, maltrato o abandono a burros y mulos en toda España. Además, nos implicamos activamente en causas que insten a la aplicación y mejora de las leyes vigentes en cuanto a bienestar animal. Este año:


* 287 animales viviendo en las granjas de El Refugio del Burrito.

* 55 investigaciones, además de actuaciones en El Rocío, con los burros de Mijas y Peropalo.

* 24 burros adoptados o directamente reubicados en toda España, garantizando el bienestar de los animales.

* 5 burros participaron como terapeutas en terapias para niños con discapacidades físicas y/o psíquicas.

* 250 niños se beneficiaron cada mes de la terapia asistida con burros.

* 54 quejas sobre los burro-taxis en Mijas (44 después de las dos agresiones que se hicieron virales en las redes sociales).

* 183 animales asistidos en El Rocío y 6 equinos rescatados.


Y seguimos…





Cherokee, burro rescatado en Sierra de Yeguas. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito.



EL REFUGIO DEL BURRITO RESCATA A UN BURRO EN MAL ESTADO EN SIERRA DE YEGUAS


Por segunda vez en pocos meses. El Refugio del Burrito rescata a un burro en el malagueño pueblo de Sierra de Yeguas. Gracias a la rápida actuación de la juez y de la funcionaria del juzgado de instrucción nº 2 de Antequera, el animal pudo ser incautado el pasado 28 de Octubre. El burro se encontraba en avanzado estado de desnutrición, vivía en condiciones de insalubridad y estaba prácticamente ciego. Ha recibido el nombre de Cherokee y ya se encuentra en una de las granjas de El Refugio del Burrito, donde ha sido atendido de urgencia por veterinarios.






                         Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito

El Refugio del Burrito investiga desde el pasado mes de Julio al que fuera propietario de dicho animal. En una primera visita, la organización constató que varios equinos a su cargo no recibían alimentación suficiente y que las instalaciones en las que vivían -en pleno casco urbano, rodeados de chatarra, basura y objetos cortantes- eran totalmente inadecuadas. Ya entonces, una burra enferma de tétanos tuvo que ser sacrificada para evitarle un sufrimiento mayor.






                        Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito
Poco después, unos vecinos alertaron de que otro burro deambulaba por la vía pública, pudiendo causar un accidente. Este animal había escapado de un desagüe donde no tenía ni agua ni comida y al que estaba atado por una cadena que le impedía prácticamente moverse. El Refugio del Burrito acudió en su rescate y, con el apoyo de la Policía Municipal, se hizo cargo del asno. El animal ha recibido el nombre de Ricco y se encuentra a salvo en las instalaciones de la organización. El propietario de los animales está imputado por maltrato animal. De acuerdo con la reforma del Código Penal del 1 de Julio de 2.015, la falta grave de atención y cuidado así como el abandono son delitos que pueden ser penados con 18 meses de cárcel y la inhabilitación de los dueños para trabajar con animales.







Prohibidos los carruseles con burros y ponis en la Feria de Abril de Sevilla. Burros y ponis utilizados en estas atracciones trabajan unas doce horas al día girando en torno al carrusel, siempre en la misma dirección y sin descanso. La música alta de la feria provoca sorderas y les causa estrés, mientras que las luces brillantes les causan ceguera parcial… etc . (Para ampliar esta noticia entra en: www.elrefugiodelburrito.com





Retiran a una familia de Barakaldo (Bizkaia) tres yeguas y un burro por maltrato continuado.


No habrá burros en el Belén viviente de Lucena.  El pasado año un burro de tan sólo cinco meses murió en Lucena durante la representación del Belén viviente. Ante los ojos de los testigos, un hombre propinó varias patadas y montó al animal, que falleció pocos días después por lesiones en la columna y órganos internos, sin recibir asistencia veterinaria. Amplia la noticia en www.elrefugiodelburrito.com







Pata de Bartolo, con absceso. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito.







               Bartolo. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito


NECESITAMOS TRATAMIENTO PARA BARTOLO. Bartolo tiene 6 años, pero 
parece que tuviera más de 20. El refugio del Burrito le encontró a finales de Septiembre, a la intemperie, deshidratado, desnutrido y con una herida infectada en una de sus patas traseras…. Amplia la noticia en: www. elrefugiodelburrito.com



APADRINA UN BURRO. 






ALICIA, en solitario. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito



Alicia vive con Estrella y Candela en el mismo prado. Sin embargo, es muy independiente y, aunque su relación con otros burros es buena, generalmente prefiere estar a su aire.







APACHE, un burro entre mulos. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito.


Apache pasa la mayor parte de su tiempo en nuestro prado principal, junto a otros animales. Es un burro muy especial, que prefiere pasar su tiempo con mulos en lugar de con burros. Esto es algo inusual, pero es que Apache no es un burro común… y además es el único que tenemos con manchas en el refugio.






ESTRELLA, superando un problema de cascos.

Estos últimos meses. Estrella ha tenido un pequeño problema en los cascos, por lo que el veterinario le prescribió un tratamiento especial; que nuestros cuidadores han respetado al pie de la letra. Ya se encuentra completamente recuperada, aunque somos conscientes de que poco a poco se está haciendo mayor.






LEÓN, a dieta. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito.

Como Estrella, León se está haciendo mayor y ahora necesita una dieta equilibrada y controlada. Por tanto, le hemos cambiado el régimen para que pueda masticar y digerir la comida con facilidad.






TOTO, en su peso ideal. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito.

Finalmente, Toto ha alcanzado eu peso ideal. Esto nos ha permitido moverle a un grupo más grande de burros y mulos, en el que ya está haciendo amigos. Sin embargo, supervisamos de cerca lo que come porque es muy glotón y coge peso con facilidad.






JULITO IGLESIAS, se retira del programa de apadrinamiento. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito.

Julito se encuentra en un delicado estado de salud, así que deja paso a burros más jóvenes, para que participen en el programa de apadrinamiento. Quiere agradecer a sus madrinas y padrinos que le eligieran a él de entre todos los burros de dicho programa. El Refugio del Burrito es consciente de los vínculos que han surgido entre Julito y sus padrinos y madrinas, por lo que aquellas personas que han apoyado a Julito todos estos años pueden seguir haciéndolo.






MANOLO GARBOSO, nuestro nuevo burro. Fotografía propiedad de El Refugio del Burrito.

La historia de Manolo es casi un cuento de hadas. Manolo trabajó durante años como burro-taxi en Mijas (Málaga), donde burros y mulos son comúnmente utilizados para el transporte de pasajeros y equipajes. Manolo no podía continuar trabajando debido a un problema en sus cascos, por lo que su dueño le encerró en un establo durante siete meses. Después, fue rescatado por una princesa alemana que le trajo hasta nosotros, donde tiene una vida feliz.


Todos estos burros están deseando tener nuevos padrinos para continuar viviendo en El Refugio del Burrito y esperan conocerte en persona algún día. Apadrina a uno de nuestros burros.


CONTÁCTANOS:

EL REFUGIO DEL BURRITO
Apartado 25
29520 Fuente de Piedra (Málaga) Spain
Teléfono: 952 735 077 --- Fax: 952 735 400
E-mail: info@elrefugiodelburrito.com
www.elrefugiodelburrito.com


AYUDA AL MEDIO AMBIENTE

Ayuda a nuestros burros y al medio ambiente pidiendo que te enviemos nuestra newsletter trimestral por correo electrónico. Escríbenos a info@elrefugiodelburrito.com.



                     DENUNCIA EL MALTRATO: (00 34) 952 735 077







© EL REFUGIO DEL BURRITO