LA VERDAD ACERCA DE LA ESTERILIZACIÓN Y LA CASTRACIÓN.-
Cuando se lleva a los perros al veterinario para ser castrados, la escena normalmente involucra a una esposa que ha estado de acuerdo con el procedimiento, mientras que el esposo, incómodo, se sienta a observar, de piernas cruzadas. A pesar de que la castración se realiza para prevenir el nacimiento de cachorros no deseados, esto afecta al comportamiento de los perros, mejorándolo casi siempre.
Después del procedimiento, los perros tienen una dramática reducción hormonal que disminuye su deseo de marcar el territorio con orina, de ser agresivos con otros machos y de salir a perseguir aromas sexuales.
En las perras los cambios se presentan, básicamente, durante esas dos veces al año en que están en celo, y se identifican gracias a los impulsos protectores que desarrollan hacia los cachorros o los juguetes, sustitutos de sus crías. En ellas, sin embargo, la reducción de la hormona de la progesterona, la cual normalmente tiene efectos calmantes, puede exagerar los comportamientos dominantes en una perra que de por sí ya es dominante.
Estos cachorros serán abandonados, se reproducirán, y darán lugar a más abandonos. En las perreras los ejecutan ¿NO ES MEJOR CASTRAR QUE EJECUTAR?
RECUERDA. Al esterilizar a una perra, el beneficio más grande para la sociedad es la reducción de la sobrepoblación de perros indeseados, los cuales, con el tiempo, terminan viviendo en las calles o son sometidos a la eutanasia en las perreras. También se reducen las posibilidades de que cualquier perro del barrio que ande esperanzado con conseguir pareja se presente en tu casa o te moleste cuando salgas a pasear con tu perrita en celo.
RECUERDA. La castración no tiene efectos sobre las capacidades de tu perro como guardián de la casa ni evita que muerda por miedo o que sea agresivo por motivos tanto predatores como territoriales.
¿AHORA O DESPUÉS? LA MEJOR EDAD PARA ESTERILIZAR O CASTRAR A TU PERRO.
La ciencia está bastante segura de que un excelente momento para llevar a cabo cualquiera de estos dos procedimientos es justo antes de la pubertad. Cuando se castra a un perro antes de que llegue a su madurez sexual, su personalidad se congela en el estado actual. Si te gusta la personalidad que tiene tu perro a los seis meses y tu veterinario está de acuerdo, no hay ninguna razón para no castrarlo en ese momento.
Si se castra a un perro demasiado temprano (a los dos o tres meses de edad, por ejemplo), se pueden afectar los patrones de crecimiento y su personalidad. Parece que se necesitan ciertos niveles de hormonas sexuales para que el perro pueda crecer hasta su tamaño normal y para que se desarrollen algunos aspectos del comportamiento adulto. Ya ves, nuestra madre estaba equivocada: no es demasiado sexo lo que no nos deja crecer, sino pocas hormonas sexuales.
¡ADVERTENCIA!. El olor de una perra en celo puede viajar hasta 400 metros y atraer perros cercanos. La cercanía a una perra que esté sexualmente receptiva puede excitarlos y volverlos más agresivos con otros perros. También puede causar frustraciones dentro de los confines de una casa: los perros que normalmente son sedentarios pueden comenzar a querer alejarse de la casa.
CRISIS DE SOBREPOBLACIÓN DOMÉSTICA.
En términos evolutivos y de números, los perros son mil veces más exitosos que los lobos. Se estima que existen más de 400 millones de perros en el mundo (lo cual equivale a la población conjunta de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia), mientras que la población total de lobos en el mundo llega sólo a los 400.000.
Una de las razones por las cuales los perros son un éxito biológico tiene que ver con el hecho de que han disminuido sus ciclos reproductivos. Una perra, en promedio, puede tener su primera camada de cachorros entre los primeros 10 y 12 meses de vida. A las perras les toma entre 58 y 70 días tener sus cachorros. El número de cachorros que tienen puede variar, normalmente, entre 6 y 10. Cada perra puede tener dos camadas al año. Ahora bien, si la mitad de estos cachorros son perras, ellas también pueden parir cuando crezcan. ¡Esto significa que una perra y sus crías pueden producir 4.372 perritos en sólo siete años!
FUENTE: "ENTIENDE A TU PERRO para DUMMIES"
APRENDE A: *Mejorar la comunicación con tu mascota;
*Descubrir cómo piensa tu perro y cómo puedes educarlo mejor;
*Mostrarle quién es el líder.
AUTORES: Stanley Coren y Sarah Hodgson (Expertos en comportamiento canino)
CARLOS RODRÍGUEZ (asesor); Veterinario, presentador del programa Como el perro y el gato (Onda Cero y Antena.Neox), De mascotas (Imagenio y Ono), Jimanji Kanana y Waku Waku (TVE). Entre las muchas revistas que ha tenido a su cargo destacan Mascotas, como el perro y el gato, así como varias páginas web.
Su labor divulgadora ha sido reconocida con dos premios periodísticos concedidos por la Real Sociedad Canina de España. Como escritor es autor de más de diez libros sobre animales, entre ellos Más que amigos (con Nuria Roca, Plaza y Janés); Mi perro, sus amigos y yo (La Esfera de los Libros), ¿Qué le pasa a mi gato? (con Santiago García Caraballo, Editorial Ateles), Primer cachorro, Primeras preguntas (Editorial Ateles) y Los García y compañía, de vacaciones (Pearson Alhambra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.