jueves, 22 de septiembre de 2016



EL GATO EN UN MUNDO DE HUMANOS.




                 

                                               Gato “MAU” egipcio.




El gato y el humano se frecuentan desde hace cerca de diez mil años. El gato comenzó a aproximarse a los campamentos humanos sedentarios. El proceso de sedentarización humana se acompañó de una revolución cultural con el desarrollo de la  agricultura y el almacenamiento de reservas de alimentos para las épocas desfavorables (sequías o invierno). Entre los alimentos que se almacenan destacan los cereales y los derivados de productos lácteos como el queso. Estos alimentos ejercen una fabulosa atracción sobre los roedores y éstos son a su vez un gran atractivo para predadores como las culebras, comadrejas, hurones, gatos y perros ratoneros. Una de las ventajas del gato es que no consume el alimento que es usado por los humanos sino que sólo le interesa el roedor. La presencia del gato en los silos de cereales supone una  gran ventaja de cara a la preservación de las reservas alimenticias. Los gatos y los agricultores estaban hechos para entenderse y el estatus del gato pasó de animal salvaje al de animal comensal útil.




                                          VAN HALEN, EN GERNIKA.



Como bien sabemos, no había ni ratones ni ratas en la Europa continental hace dos mil años. Los roedores llegaron a Europa por oleadas al mismo tiempo que los romanos y después en la Edad Media. La presencia del gato junto al humano está relacionada con los roedores.





                                                GORRI - 19 AÑOS



Lo que ocurrió a continuación se explica fácilmente, incluso a partir de observaciones actuales. Como escribe Jean-Pierre-Digard, “numerosas son las sociedades primitivas que acogen con gozo a jóvenes animales salvajes (cerdos, monos, aves …) que los cazadores traen al pueblo o al campamento y son mimados y alimentados por las mujeres  (con comida premasticada e incluso dándoles de mamar con sus propios pechos). Estos animales son asimilados a la sociedad humana con la misma categoría que los niños. La recogida de animales perdidos o sustraídos del ambiente salvaje aunque sólo fuese para un fin lúdico podría, por otra parte, ser el origen de las primeras domesticaciones.






                                   GATO DE LOS ALPES SUIZOS


De lo que se conoce sobre la impronta y la socialización de los gatos con otras especies, se puede afirmar que si el gatito juega con personas antes de alcanzar la edad de 7 a 9 semanas, se puede producir una impregnación (N.del T. Impregnación se refiere a la impronta, el proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un periodo de receptividad y que da lugar a comportamientos, generalmente afectivos, frente a un modelo) con lo que identificará a dichas personas como individuos familiares y amigos.





                                               CREA CONCIENCIA


El gatito se encariña con el humano y el humano se encariña con el gatito. Este cariño mutuo es la base de la amistad.


1727 es el año de la invasión de Europa por la rata gris, contra la cual el gato nada puede hacer. “Es a partir del momento en que el gato demuestra su inutilidad, cuando es aceptado con cariño por el humano”.


Se podría describir la historia del gato y del humano estableciendo varios periodos. Presento una modificando el modelo propuesto por Chris Thorne.




MOMIAS DE GATOS (ANTIGUO EGIPTO). MUSEO DEL LOUVRE (PARÍS)


* Antes del 7000 antes de nuestra era: periodo de indiferencia entre gatos y humanos o de competición por las pequeñas presas.


* 7000 - 4000 antes de nuestra era: periodo del gato semisalvaje y comensal. Se ocupa del control de los roedores que viven en proximidad a los asentamientos humanos.


* 2000 - 1000 antes de nuestra era: periodo de domesticación parcial con confinamiento de los gatos en los templos por motivos religiosos.


* A partir del 1000 antes de nuestra era: periodo de domesticación completa y popularización del gato entre la población (deja de tener carácter religioso).


* A partir del siglo XIX: periodo de desarrollo de las relaciones afectivas con los gatos.


Esta relación constituye un modelo de representación de la convivencia entre gatos y humanos aunque se pueden imaginar otros.





                          YOLANDA (GATA) Y POTXOLA (PERRITA)



FUENTE: “TODO SOBRE LA PSICOLOGÍA DEL GATO”

AUTOR: JOËL DEHASSE; Veterinario psicólogo, especializado en las interacciones del animal con su propietario, ejerce en Bruxelas.

© ODILE JACOB, MARS 2005.

© 2008. Edición en español.
Servet, Diseño y Comunicación, Zaragoza

SERVET
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.