sábado, 29 de octubre de 2016



DE TODO UN POCO SOBRE LOS ANIMALES.






Preciosa foto de ñacurutú. Fotografía de Jaime Prieto.  El ñacurutú es un ave nocturna de Argentina, Uruguay y Paraguay, parecida a la lechuza; pero de color amarillento y gris. Sus uñas y su pico son corvos. Se la domestica fácilmente, por lo que se encuentra en peligro grave de extinción.






Mucho más feroz que el tiburón es un pez de pocos centímetros de largo llamado piranna (piraña), que significa “pez con dientes”. Este pequeño tigre acuático vive en el río Amazonas y ataca y devora a cualquier animal, vivo o muerto.







De las 68 clases de pájaros que hubo antiguamente en Hawaii, 40 se han extinguido. Algunos de los que quedan, bellísimos, tienen bonitos nombres hawaianos: o-o, mano, ou, palilla, ula-ai-hawane, akialoa y nukupuu.










A los peces les gusta reunirse alrededor de objetos sólidos, según afirma el doctor O.H. Oren, miembro de la Estación de Investigaciones sobre la Pesca Marítima de Haifa (Israel). A esta “seducción hipnótica” se le llama thigmotropismo, y crea colonias de fauna marina en torno a las rocas, los barcos hundidos o cualquier escollo. Las algas y esponjas que se crían en ellos atraen a los peces y crustáceos formando verdaderas “jaulas” naturales.








En el año 256 antes de nuestra era, los galos se apoderaron de Roma. Los  últimos defensores se refugiaron en la colina del Capitolio, que quedó sitiada. En una noche oscura, los galos treparon por unas peñas, precisamente por un lugar que, por ser considerado inaccesible, no tenía centinelas. En lo alto del Capitolio, todo el mundo dormía y ni siquiera los perros ladraron; pero los gansos sagrados del templo de Juno empezaron a graznar de modo desesperado. Un joven llamado Manlio (flamine y uno de los guardianes de la llama sagrada) acudió al lugar justamente cuando el primero de los galos había puesto ya la mano sobre el parapeto. Manlio, sacando su espada, lo hizo caer hacia atrás, arrastrando en su caída a los que le seguían. El Capitolio había sido salvado por los gansos sagrados y Manlio recibió el sobrenombre de Capitolino.








En el Parque Nacional de Simiens, en las Montañas de Etiopía, vive aún un raro animal, la Walia Ibex, una especie de cabra montés de color chocolate que habita en los terrenos más accidentados. Se cree que en la actualidad sólo quedan unos doscientos de esos animales. Para verlos hay que ir al campamento de Sankaber y después adentrarse mucho en las montañas.







Se ha hablado ya hace tiempo de emplear abejas en lugar de palomas mensajeras. La abeja posee mejor instinto de orientación que la paloma, y por lejos que la lleven no deja de volver a su colmenar. Las dificultades de trasladar largos mensajes han sido vencidos por la fotografía moderna, que puede hacer legibles caracteres casi microscópicos.










A un vecino de Dover (Reino Unido) se le había extraviado una paloma y advirtió que, a los tres días de ocurrir la desaparición, otra paloma se posaba en lo alto de una chimenea, dejando caer desde allí granos de trigo. Sospechando el dueño del ave extraviada lo que ocurría, penetró dentro de la casa y halló escondida y viva dentro del hueco de la chimenea a la pobre paloma.








Casi todos los animales son zurdos. Los loros toman los objetos con la pata izquierda. El león da zarpazos con la garra del mismo lado y exactamente ocurre lo mismo con otros felinos. En opinión del que fue famoso explorador Livingston, la totalidad del reino animal es zurdo.







El elefante “Empress” del circo americano O’Brien, causó la muerte de nueve de sus adiestradores o “cornacs”. Se decidió darle muerte, pero le salvó la intervención de la Sociedad Protectora de Animales, la que logró que se le destinara otro “cornac”. Como si supiese de lo que se había librado, a partir del indulto, “Empress” fue, desde entonces, un elefante de gran docilidad.







El delfín, como todos los cetáceos, respira aire para poder vivir, amamanta a sus pequeños, echa pelo en ciertas épocas de su vida y tiene la sangre caliente.








Los zoólogos afirman, sin lugar a dudas, que la hiena está dotada de un estómago excepcional por su potencia digestiva. La hiena puede digerir grandes huesos sin necesidad de masticarlos. Por lo que es un animal imprescindible para mantener la sabana africana en perfecto estado de limpieza.








Los monos y los caballitos de mar, tan distintos, tienen en común una cualidad muy especial: la cola “prensil”, con la que pueden agarrarse a las cosas que les rodean.








Cualquier ave posada en una rama, en un día de aire, puede servirnos de veleta. Las aves se colocan siempre de cara al aire, para “cortarlo” mejor.








Las crías de las ballenas al nacer, alcanzan e incluso superan los ocho metros de largo, bien es verdad que sus madres, alcanzan treinta y cinco metros de longitud.








Un hormiguero de quince metros de alto con una profundidad de iguales dimensiones no es raro de ver en Africa.








El armiño tiene el pelo blanco en invierno y el resto del año lo tiene de color “beige”.









El apetito de la araña es enorme. Baste decir que, en un solo día puede llegar a comer una cantidad de alimento casi treinta veces superior a su propio peso.










Un camello sediento puede ingerir hasta 90 litros de agua de un solo golpe. Su estómago está provisto de 600 cavidades en forma de frascos, generalmente llenas de líquido, pero cuya capacidad total no llega a los nueve litros. Es un misterio, si estas cavidades constituyen una reserva de agua o son sencillamente un elemento del aparato digestivo. El máximo número de días sin beber parece haberlos pasado un camello de Somalia que estuvo diez días sin probar una gota de líquido y, a pesar de todo, sobrevivió.







El kiwi, típica ave corredora nocturna de Nueva Zelanda, carecía casi completamente de alas y se extinguió a mediados del Siglo XIX, perseguida por los gatos que llevaron allí los colonos.









El Cardenal Richelieu experimentaba gran cariño por los gatos, a los que cuidaba y mimaba con extraordinario celo. Cuando el cardenal murió, un gato de Angora, su favorito, se negó a comer y acabó muriéndose de tristeza.









Existe un pájaro llamado “Bufaga” que es el mejor amigo del rinoceronte, ya que se alimenta de los insectos que se le introducen en los pliegues de la piel. También avisa al rinoceronte en caso de peligro.










De las 266 especies de escualos conocidas (la familia de los tiburones), sólo hay 12 que encierran cierto peligro para el hombre, y por desconocimiento de éste.









Los esturiones del Mar Caspio huyen hacia las costas iraníes porque las aguas rusas están cada vez más sucias a consecuencia de las numerosas perforaciones petrolíferas realizadas por los soviets.









En Japón, país muy afectado por los terremotos, conocen por una agitación particular de los caballos, la proximidad de una sacudida sísmica o que una erupción volcánica se va a producir en breve.







Cuando las aves emigran de sus hogares de invierno a las zonas más templadas, utilizan los mismos “caminos” aéreos que usaron las generaciones anteriores, y cuando no son detenidas por accidentes meteorológicos imprevisibles, suelen llegar el mismo día de cada año al lugar de destino.









Se atribuye a Ts’eu-hi, emperador de China, la raza de perros pekineses, obtenida tras una rigurosa selección.










Si no fuera por el peligro que suponen y la repugnancia que producen, el hombre debiera de admirar a las ratas más que a cualquier otro animal. No hay ninguno que haya resistido mejor las persecuciones y se haya adaptado mejor a cualquier situación para sobrevivir. El humano, su peor enemigo, le ha ayudado (y sigue haciéndolo) para que se propague por toda la Tierra. La rata, astutamente, se ha valido de dos costumbres humanas: la de guardar alimentos, y la de tirar desperdicios, y aunque nunca la han querido, se ha ganado a pulso el título de animal doméstico. Allí donde hay personas, está ella.









El desarrollo de los cocodrilos es muy lento. Cuando nacen no son mayores que una lagartija y a los quince años alcanzan, como máximo, un metro de longitud.









El primer cementerio para perros fue creado en 1.899 por la periodista francesa Margarita Duand en la isla de  Ravaguers, en Asnièrs, cerca de París. Ya en 1.924 había unos 18.000 animalitos enterrados allí. Entre los canes sepultados, unos 100.000, está “Pax”, el famoso perro que con su mímica advirtió a los soldados franceses la llegada de los terribles gases asfixiantes. También puede verse la estatua del perro San Bernardo “Barry”, que salvó la vida a 40 personas.









La llamada Pantera Negra es considerada una especie aparte, como el león, o el tigre, sin embargo, la realidad es otra; la pantera negra, ni es negra, ni es pantera. Es, simplemente, un leopardo común y corriente, que nació de color oscuro, sin las motas brillantes que caracterizan y adornan a sus hermanos. No obstante, si se la mira al trasluz, se vislumbran las manchas características de los leopardos!









Es curioso el parecido que la palabra “gato” conserva en casi todos los idiomas. En danés y holandés se dice kat; en alemán katti o katge; chat, en francéscatuo, en latín; gatto en italiano; gato, en castellano y portugués; katua, en euskera; kot, en polaco; kots, en ruso, cata, en armenio; y gat, en catalán.









En el río Nilo existen unas ocho mil variedades de peces conocidos, y hay pruebas evidentes de existen todavía muchas otras no identificadas.










En Puerto Rico existió un curioso gato que, cuando quería salir al jardín, lo indicaba subiéndose a un taburete e interpretando al piano unas notas musicales a las que se había acostumbrado.













Con la participación del Señor Salvador Mestres, dibujante de varios personajes del Comic TBO, e ilustrador de libros infantiles.  Se incorporó a la citada Revista en 1935, en la que se mantuvo hasta su muerte en 1975.


Y la modesta participación de Nani Zubero





martes, 18 de octubre de 2016




AGRESIVIDAD EN LAS MASCOTAS.







Una convivencia complicada por problemas de agresividad puede derivar en estrés familiar, abandonos o sacrificio del animal. Conoce el problema para ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde.







La agresividad en una mascota puede tener un componente genético (inherente al propio animal), pero en mayor medida suele tener un componente educativo, por una inapropiada socialización y sociabilización del animal durante su desarrollo. Aunque estos dos términos se parecen mucho, poseen matices diferentes:

SOCIALIZACIÓN: Periodo de la juventud en el que el animal interioriza las modalidades de relación entre los miembros del grupo. El cachorro o gatito aprende los comportamientos que permiten la vida social (autocontrol, formas de comunicación, relacionarse con otras especies e individuos). En el perro este periodo comprende hasta las doce semanas de vida, y en el gato hasta las 8 semanas.






Un cachorro de gato o de perro, si es tratado con cariño y respeto, será un adulto afectuoso y amable, sin violencias. Si por el contrario son maltratados, serán unos inadaptados:  lo mismo que un cachorro humano.


SOCIABILIZACIÓN:  Este término hace referencia a las relaciones de carácter armonioso y la búsqueda activa de contacto. Aunque el periodo estricto de socialización parece limitarse a unas determinadas semanas de vida, la sociabilización puede aprenderse y reforzarse durante toda la vida de la mascota.





Este gato te avisa que tiene mucho miedo, y está dispuesto para atacar. Si tienes enfrente a un gato con este lenguaje corporal, te aconsejo que lo dejes tranquilo y que vayas a otro lugar. Deja que se tranquilice.



Una conducta agresiva de un perro o un gato surge como respuesta a una situación que le transmite inseguridad o conflicto con otro individuo (otro animal o persona), y es a través de ella como logra controlar esa realidad. Esta situación que se le presenta al animal no tiene por qué ser en todos los casos una verdadera amenaza, pero él la percibe como tal y reacciona en consecuencia.





Si estás embarazada y tienes mascota, infórmate antes de abandonar a tu animal y huye de los pseudo-veterinarios, que los hay.





Muchas de las conductas agresivas de las mascotas se ven reforzadas por el comportamiento de los propietarios, lo que agrava el problema con el paso del tiempo. Reconoce los signos del problema y pide asesoramiento a los profesionales.





¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO?


Los animales tienen varios mecanismos para mostrar su estado de desagrado. Normalmente, suelen “dar pistas” de forma progresiva de que algo no les está sentando bien antes del mordisco o arañazo:


1. Posturas típicas que indican la irritación o incomodidad por parte del animal.


2. Gruñidos o sonidos característicos.


3. Ladridos o maullidos.


4. Mordiscos o arañazos.






Es importante conocer y saber interpretar las posturas y señales amenazantes para prever el comportamiento del animal y poder anticiparse al ataque. Si detectas algún problema de convivencia de este tipo con tu mascota, ponte en contacto con nuestros especialistas para reorientar su educación.


SITUACIONES CONFLICTIVAS

Estos son algunos ejemplos de situaciones conflictivas en la vida cotidiana que pueden desencadenar una conducta agresiva de la mascota hacia las personas, en el caso de no estar correctamente socializadas:

* Quitarle la comida u otros objetos de la boca.

* Intentar desplazarle del lugar donde descansa.


* Acariciarle. Muy típico en los gatos, cuando ellos consideran que se les ha acariciado en exceso.


* Manipulación: cepillado, baño, curar una herida… Situación que se puede dar también en las consultas veterinarias.


* Colocarle el bozal o correa.

* Impedirle entrar u obligarle a entrar en un lugar determinado.



Si la mascota ha aprendido correctamente cómo relacionarse con las personas, estas situaciones no tienen por qué suponer un riesgo.






TIPOS DE AGRESIVIDAD

* DOMINANCIA: se da principalmente en los perros. Su especie tiene una organización jerárquica, donde un individuo dominante enseña al resto de la manada a través de conductas que podemos considerar agresivas lo que se debe o no hacer. Si dentro de la familia adopta el papel dominante, pueden surgir problemas de este tipo.


* MIEDO: aparece cuando un animal se encuentra amenazado o acorralado (sin poder huir), y responde como último recurso de forma agresiva.


* POSESIÓN O TERRITORIAL: surge en el animal por el impulso de proteger un determinado recurso, ya sea un espacio, un objeto (juguete, cama, etc.), comida…


* JUEGO: cuando un juego se descontrola, sobre todo con animales jóvenes e inexpertos, el animal se excita demasiado y puede legar a lesionar a otros individuos. Recomendamos no jugar con las manos y no prolongar los juegos bruscos con la mascota.


* MATERNAL (O INCLUSO PATERNA): los progenitores protegen a sus crías cuando se sienten amenazados.






* PREDATORIA: es una agresividad dirigida hacia un animal que pueden considerar presa: perro a conejo y a gato, o gato a pájaro, también gato a conejo. Situación que hay que tener en cuenta cuando cohabitan varias especies de animales en un mismo territorio.


* CAUSAS ORGÁNICAS: problemas físicos como enfermedades endocrinas, infecciones bacterianas o víricas (rabia), procesos dolorosos, tumores, etc. Ante un caso de agresividad, el veterinario previamente valorará cualquiera de estas posibilidades.






Un tipo de agresividad típica de los felinos caseros es la inducida por las caricias. Algunos gatos muerden o arañan a sus dueños cuando están siendo acariciados, y esto es debido a que dichos gatos caseros tienen un umbral de aceptación de caricias. Cuando se sienten agobiados por un exceso de ellas pueden responder de forma agresiva.

Es preferible limitar las caricias a periodos breves y de baja intensidad. Deja que sea el gato el que decida el grado de contacto que desea mantener contigo. No le fuerces nunca.







RAZAS “PELIGROSAS”

Debes saber que la sociedad clasifica a ciertas razas de perros como peligrosas porque sus características físicas (tamaño, fuerza, potencia muscular, mordisco…) entrañan un peligro mayor para las personas ante un hipotético ataque. Esto no implica necesariamente que estas razas de perros sean más agresivas que otras porque, como ya sabes, las conductas agresivas en la mayoría de los casos dependen de la pobre educación o entrenamiento que ha recibido la mascota.






Hagamos una pequeña prueba: pregunta al veterinario cuántas veces ha corrido riesgo de mordisco en la consulta, y qué tipo de perros (talla pequeña, talla mediana o talla grande) han sido los responsables de estas situaciones. Quizá te sorprenda la respuesta.









FUENTE: Revista CLIP, 
CENTRO CLÍNICO VETERINARIO INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 Bajo
Tel. y Urgencias 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com


















martes, 11 de octubre de 2016



LA VISTA, EL COMPORTAMIENTO
 Y LA SUPERVIVENCIA EN EL PERRO.-







El ojo humano está diseñado bajo el mismo patrón general que el de los perros: ambos tienen córnea, pupila, cristalino y retina. Sin embargo, existen algunas diferencias considerables que afectan al modo en que se perciben las imágenes. Las personas se basan en su sentido visual para interpretar la información que les llega del mundo y sus cerebros utilizan más espacio y más neuronas para procesar esta información visual que para procesar la información proveniente de cualquier otro sentido. Los perros no procesan las imágenes de esta misma forma; para ellos el mundo se presenta más como un paisaje descolorido y borroso.







El perro usa principalmente la vista para detectar movimiento, una habilidad vital para la supervivencia. Dado que el sustento de sus ancestros dependía de cazar presas, los ojos del perro evolucionaron para convertirse en agudos detectores de movimiento. Cuando el perro sigue la trayectoria de un juguete o persigue a otros animales, es más fácil presenciar esta habilidad en acción.


Si quieres acelerar el proceso de aprendizaje de tu perro añade señales en movimiento a tus órdenes verbales. Estas señales aumentan la atención visual de tu perro y le provocan un impulso integrado a su especie: el de seguir instrucciones de un líder.








¿Son los perros ciegos al color?


Cuando se trata de lo que un perro puede o no puede ver, una de las cosas que parece producir más dudas a la gente es si puede ver colores. La simple respuesta [dada por los científicos] de que los perros son ciegos al color normalmente se malinterpreta, pues se asume que no ven colores sino únicamente tonalidades de grises. Esta suposición es errónea.








Para los científicos, ser ciego al color significa que por lo menos uno de los tres receptores de colores que se encuentran en un ojo normal no está funcionando (tenemos conos receptivos de los colores rojo, verde y azul). De este modo, con sólo dos sistemas de colores en funcionamiento, un individuo puede todavía ver colores, aunque su alcance será limitado y confundirá ciertos colores que otra persona percibirá como distintos. La situación es la misma en los perros. Ellos sí ven los colores, y los ven lo suficiente como para guiarse por ellos en su comportamiento. Sin embargo los colores que ellos ven no son tan ricos ni tan variados como los que ve el humano.









El humano ve el violeta, el azul y el aguamarina Para el perro estos colores son sólo azul.


Lo que para el humano es verde, el perro lo ve gris.


El amarillo verdoso, amarillo, naranja y rojo, para el humano. Estos colores, el perro los ve como gris.








       Ingredientes indispensables para limpiar los ojos de tu perro









                                          Un niño afortunado



¿Dónde está mi juguete?


Entra en cualquier tienda de juguetes para perros, posiblemente te sentirás atraído de inmediato hacia un objeto de color naranja vivo. Estos juguetes de colores vivos (el color de los conos de carretera) se están volviendo bastante populares, a pesar de que puede que no te imagines la razón. A no ser que un perro observe cuidadosamente la trayectoria del juguete que se ha lanzado, puede que vaya hasta donde está pero no lo vea y que sólo consiga encontrarlo usando el olfato, no la vista.

La razón es bastante sencilla: para el perro, el color naranja vivo del juguete es casi del mismo gris del césped en el que el juguete aterrizó. En otras palabras ¡se vuelve casi imperceptible para el perro! ¡A los diseñadores de estos juguetes les preocupa más que el dueño del perro sea capaz de encontrarlo fácilmente en la tienda que el hecho de que el perro lo pueda ver claramente sobre el césped!









¿Los perros tienen visión nocturna?


Hay tres atributos del ojo canino que permiten tener una visión clara en la oscuridad. El más conocido es que la pupila del perro es mucho más grande que la del humano. Dado que la pupila es por donde entra la luz al ojo, una pupila grande le da al perro una mayor capacidad para recibir la luz. Esta destreza, sin embargo, no es gratuita. Una pupila amplia no permite enfocar claramente las imágenes ni los objetos y, dependiendo de la distancia, pueden parecer borrosos: para tener una buena profundidad de campo se necesita tener una pupila más pequeña.








Datos curiosos

¿Alguna vez te has preguntado por qué los ojos de los perros se reflejan en la oscuridad, en particular cuando los ilumina directamente un foco de luz? El efecto viene de un componente del ojo llamado tapetum lucidum. Esta superficie similar a un espejo está ubicada detrás de la retina y refleja la luz que aún no ha sido absorbida por las células receptoras, dándoles así a unas células recolectoras de luz en la retina una segunda oportunidad de responder a imágenes tenues.


Ensaya este pequeño experimento para descubrir lo diferente que se ve el mundo a través de los ojos de tu perro. Unta un pedazo de celofán con una capa delgada de vaselina y mira a través de éste. A pesar de que en general se pueden ver las siluetas de los objetos, muchos de los detalles más pequeños se ven borrosos e incluso llegan a perderse.








¿Es cierto que tienen mejor capacidad para ver cosas en movimiento?


Los perros tienen una ventaja visual sobre las personas: pueden ver más rápido y mejor los objetos en movimiento. Esta habilidad en particular es claramente una ventaja evolutiva del cazador que tiene que detectar a su presa y correr para atraparla. En un estudio donde se analizaron 14 perros de la policía se descubrió que los perros pueden reconocer un objeto en movimiento incluso a una distancia de más de 80 metros. Sin embargo, si este mismo objeto estaba quieto y más cerca, a los perros les costaba más identificarlo.








Su alta capacidad sensitiva de detectar movimiento explica por qué a algunos perros les gusta ver televisión. El movimiento provoca sus instintos predadores y hace que muchos salten (especialmente los sabuesos y los terriers) y respondan cada vez que un vehículo o un animal atraviesa rápidamente la pantalla.









Puedo sentir su corazón!



FUENTE: “ENTIENDE A TU PERRO, PARA DUMMIES" (Aprende a: *Mejorar la comunicación con tu mascota; *Descubrir cómo piensa tu perro y cómo puedes educarlo mejor.

AUTORES: Stanley Coren y Sarah Hodgson. Expertos en comportamiento canino. Carlos Rodríguez (asesor)es veterinario y lleva más de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa "Como el perro y el gato”. (Onda Cero)


© Centro Libros PAPF, S.L., U., 2011

Grupo Planeta, Barcelona