LA VISTA, EL COMPORTAMIENTO
Y LA SUPERVIVENCIA EN EL PERRO.-
El ojo humano está diseñado bajo el mismo patrón general que el de los perros: ambos tienen córnea, pupila, cristalino y retina. Sin embargo, existen algunas diferencias considerables que afectan al modo en que se perciben las imágenes. Las personas se basan en su sentido visual para interpretar la información que les llega del mundo y sus cerebros utilizan más espacio y más neuronas para procesar esta información visual que para procesar la información proveniente de cualquier otro sentido. Los perros no procesan las imágenes de esta misma forma; para ellos el mundo se presenta más como un paisaje descolorido y borroso.
El perro usa principalmente la vista para detectar movimiento, una habilidad vital para la supervivencia. Dado que el sustento de sus ancestros dependía de cazar presas, los ojos del perro evolucionaron para convertirse en agudos detectores de movimiento. Cuando el perro sigue la trayectoria de un juguete o persigue a otros animales, es más fácil presenciar esta habilidad en acción.
Si quieres acelerar el proceso de aprendizaje de tu perro añade señales en movimiento a tus órdenes verbales. Estas señales aumentan la atención visual de tu perro y le provocan un impulso integrado a su especie: el de seguir instrucciones de un líder.
¿Son los perros ciegos al color?
Cuando se trata de lo que un perro puede o no puede ver, una de las cosas que parece producir más dudas a la gente es si puede ver colores. La simple respuesta [dada por los científicos] de que los perros son ciegos al color normalmente se malinterpreta, pues se asume que no ven colores sino únicamente tonalidades de grises. Esta suposición es errónea.
Para los científicos, ser ciego al color significa que por lo menos uno de los tres receptores de colores que se encuentran en un ojo normal no está funcionando (tenemos conos receptivos de los colores rojo, verde y azul). De este modo, con sólo dos sistemas de colores en funcionamiento, un individuo puede todavía ver colores, aunque su alcance será limitado y confundirá ciertos colores que otra persona percibirá como distintos. La situación es la misma en los perros. Ellos sí ven los colores, y los ven lo suficiente como para guiarse por ellos en su comportamiento. Sin embargo los colores que ellos ven no son tan ricos ni tan variados como los que ve el humano.
El humano ve el violeta, el azul y el aguamarina Para el perro estos colores son sólo azul.
Lo que para el humano es verde, el perro lo ve gris.
El amarillo verdoso, amarillo, naranja y rojo, para el humano. Estos colores, el perro los ve como gris.
Ingredientes indispensables para limpiar los ojos de tu perro
Un niño afortunado
¿Dónde está mi juguete?
Entra en cualquier tienda de juguetes para perros, posiblemente te sentirás atraído de inmediato hacia un objeto de color naranja vivo. Estos juguetes de colores vivos (el color de los conos de carretera) se están volviendo bastante populares, a pesar de que puede que no te imagines la razón. A no ser que un perro observe cuidadosamente la trayectoria del juguete que se ha lanzado, puede que vaya hasta donde está pero no lo vea y que sólo consiga encontrarlo usando el olfato, no la vista.
La razón es bastante sencilla: para el perro, el color naranja vivo del juguete es casi del mismo gris del césped en el que el juguete aterrizó. En otras palabras ¡se vuelve casi imperceptible para el perro! ¡A los diseñadores de estos juguetes les preocupa más que el dueño del perro sea capaz de encontrarlo fácilmente en la tienda que el hecho de que el perro lo pueda ver claramente sobre el césped!
¿Los perros tienen visión nocturna?
Hay tres atributos del ojo canino que permiten tener una visión clara en la oscuridad. El más conocido es que la pupila del perro es mucho más grande que la del humano. Dado que la pupila es por donde entra la luz al ojo, una pupila grande le da al perro una mayor capacidad para recibir la luz. Esta destreza, sin embargo, no es gratuita. Una pupila amplia no permite enfocar claramente las imágenes ni los objetos y, dependiendo de la distancia, pueden parecer borrosos: para tener una buena profundidad de campo se necesita tener una pupila más pequeña.
Datos curiosos
¿Alguna vez te has preguntado por qué los ojos de los perros se reflejan en la oscuridad, en particular cuando los ilumina directamente un foco de luz? El efecto viene de un componente del ojo llamado tapetum lucidum. Esta superficie similar a un espejo está ubicada detrás de la retina y refleja la luz que aún no ha sido absorbida por las células receptoras, dándoles así a unas células recolectoras de luz en la retina una segunda oportunidad de responder a imágenes tenues.
Ensaya este pequeño experimento para descubrir lo diferente que se ve el mundo a través de los ojos de tu perro. Unta un pedazo de celofán con una capa delgada de vaselina y mira a través de éste. A pesar de que en general se pueden ver las siluetas de los objetos, muchos de los detalles más pequeños se ven borrosos e incluso llegan a perderse.
¿Es cierto que tienen mejor capacidad para ver cosas en movimiento?
Los perros tienen una ventaja visual sobre las personas: pueden ver más rápido y mejor los objetos en movimiento. Esta habilidad en particular es claramente una ventaja evolutiva del cazador que tiene que detectar a su presa y correr para atraparla. En un estudio donde se analizaron 14 perros de la policía se descubrió que los perros pueden reconocer un objeto en movimiento incluso a una distancia de más de 80 metros. Sin embargo, si este mismo objeto estaba quieto y más cerca, a los perros les costaba más identificarlo.
Su alta capacidad sensitiva de detectar movimiento explica por qué a algunos perros les gusta ver televisión. El movimiento provoca sus instintos predadores y hace que muchos salten (especialmente los sabuesos y los terriers) y respondan cada vez que un vehículo o un animal atraviesa rápidamente la pantalla.
Puedo sentir su corazón!
FUENTE: “ENTIENDE A TU PERRO, PARA
DUMMIES" (Aprende a: *Mejorar la comunicación con tu mascota; *Descubrir cómo piensa tu perro y cómo puedes educarlo mejor.
AUTORES: Stanley Coren y Sarah Hodgson. Expertos en comportamiento canino. Carlos
Rodríguez (asesor)es veterinario y lleva más
de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa
"Como el perro y el gato”. (Onda Cero)
© Centro Libros PAPF, S.L.,
U., 2011
Grupo Planeta, Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.