miércoles, 29 de octubre de 2014



NO SONRÍAS A UN COCODRILO





Habitante del centro y sur de África, el cocodrilo del Nilo puede pesar tanto como 14 personas adultas. Es agresivo y puede atacar a la gente y a las barcas. Los ataques son para defender su territorio.




Los reptiles más grandes y fueron del planeta son los cocodrilos y los caimanes [o aligatores, como también se les conoce]. El rey de los cocodrilos es el de agua salada, que puede medir hasta 7 metros [más o menos la longitud de cuatro personas adultas tumbadas una tras otra]. Los caimanes pequeños comen peces, insectos y pequeños mamíferos. Las especies más grandes matan y comen animales tan grandes como caballos, ganado y humanos.





Tumbado a la espera. Se pasa largos periodos flotando en el agua sin moverse, tan sólo esperando que les llegue la comida. Se instalan justo debajo de la superficie para ocultar al máximo su cuerpo. Cuando la presa pasa lo bastante cerca, el cocodrilo ataca de repente y con fiereza. Atrapa al animal con sus enormes mandíbulas y lo sumerge bajo el agua para ahogarlo antes de comérselo.


Un mecanismo palatal situado en la parte posterior de la boca le permite coger a la presa debajo del agua sin dejar de respirar.


Los ojos, las orejas y la nariz están colocados de manera que sobresalen de la superficie mientras el resto del cuerpo está sumergido en el agua.






AHORRADORES DE ENERGÍA

Los cocodrilos son animales de sangre fría. Esto significa que controlan la temperatura de su cuerpo entrando y saliendo de sitios cálidos y fríos. Para la mayoría de los cocodrilos y caimanes esto implica entrar y salir del agua. Para calentarse van a tierra firme a tomar el sol, y para enfriarse vuelven al agua. Su rutina exacta depende del clima en el que viven.





                                        Cocodrilo cubano


El cuerpo de los cocodrilos es grande, pero flota con facilidad. Esto le permite ahorrar energía para utilizarla en sus repentinos ataques a las presas. Por otra parte el cocodrilo puede sobrevivir durante meses sin comer gracias a su eficiente uso de la energía.







Los cocodrilos se mueven con mayor facilidad en el agua, pero también se les da bien en tierra firme. En superficies resbaladizas suelen deslizarse sobre el vientre. Para cubrir largas distancias en tierra seca, se levantan sobre sus cortas y rectas patas para caminar [con torpeza pero firmemente]. Sin embargo, no pueden trepar a los árboles, ¡es interesante recordarlo por si alguna vez te persigue uno!.







Algunos cocodrilos como el caimán común, caminan grandes distancias para encontrar nuevos territorios de caza, no se arrastran al caminar, sino que mantienen las patas en una posición casi vertical, justo debajo del cuerpo.





VELOCIDAD EXPLOSIVA. Algunos cocodrilos, como el australiano de agua dulce, pueden galopar.








Los dientes de los cocodrilos están diseñados para agarrar y sujetar la presa, más que para cortarla y masticarla. Por lo tanto, tienen que tragarse la presa entera, o como mucho romperla en grandes trozos sacudiéndola con violencia. Para poder digerir la comida, su estómago tiene dos secciones. La primera contiene gastrolitos que ayudan a desmenuzar la comida. La segunda es un estómago normal.


PIEL BLINDADA. Los cocodrilos tienen pequeños huesos llamados osteodermos debajo de las gruesas escamas del dorso. Éstos les protegen de las mordeduras de los depredadores o de los rivales de su especie.








RENOVACION CONSTANTE. Los cocodrilos renuevan sus dientes con regularidad. Los dientes nuevos salen a rachas y sustituyen a los ya existentes.
Los dientes nuevos crecen dentro de los alvéolos de los dientes ya existentes. Se van haciendo más grandes y fuertes hasta que obligan a caer a los viejos y ocupan todo el alvéolo.






                                                  DE GUARDIA


Los cocodrilos hembras ponen huevos, que normalmente entierran en la arena. A menudo cubren la arena con plantas en descomposición, ya que aportan un calor suplementario. La madre no abandona el nido hasta que las crías salen del huevo, entre 60 y 100 días más tarde. Durante este tiempo protege el nido con fiereza. Cuando nota que sale la primera cría, destapa los huevos y rompe con suavidad las cáscaras para liberar al resto.






PORTADORAS DE BEBÉS. La madre cuida de las crías durante varias semanas. Cuando ya pueden nadar, las lleva en la boca con cuidado hacia el agua. En épocas anteriores los biólogos creían que se comían a sus crías, hasta que se dieron cuenta de que simplemente las estaban transportando en su boca.





Los cocodrilianos constituyen tres grupos principales o subfamilias: los aligatores y caimanes, los cocodrilos y los gaviales. Sólo existen dos especies de aligátores, el americano y el chino, y cinco de caimanes. La mayoría se alimentan de animales pequeños, pero los aligátores americanos en ocasiones también se comen a humanos.







PORCIONES MÁS PEQUEÑAS. El caimán enano Cuvier de Sudamérica, es el más pequeño, mide 1,5 metros, se alimenta de peces y ranas. Tiene un cráneo alto, como el del perro.







CAIMÁN MALHUMORADO. El caimán negro es común en la selva del Amazonas, en Sudamérica. Se parece mucho a sus primos los aligátores, y es el único caimán que puede suponer una amenaza para los humanos, por su fuerte instinto territorial.






ESCONDITE DE INVIERNO. Los aligátores chinos construyen complejas redes de madrigueras donde pasan la mayor parte del tiempo. Igual que otros aligátores, éstos se retiran allí en invierno para hibernar.






De todos los cocodrilianos, los cocodrilos son los más grandes. Sus 13 especies habitan en América Central y del Sur, África, el sur de Asia y Australia, donde tienen una terrible reputación como depredadores humanos. Los más peligrosos, con diferencia, son el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo de agua salada. Ambos son muy agresivos y han matado muchos humanos, para comer o para defender su territorio.





Reintroducción de un cocodrilo del Orinoco. Prácticamente desaparecidos debido a la caza. El cocodrilo del Orinoco vive en el río del mismo nombre en el área norte de América del Sur. Su cabeza estrecha es muy adecuada para capturar peces y pequeños mamíferos.






RÁPIDO COMO UN RAYO. El cocodrilo de agua salada o del Indopacífico puede pesar hasta 2,7 toneladas. Sin embargo , es capaz de saltar del agua y tragarse a su presa rápido como un rayo.





 LA SUBFAMILIA DEL GAVIAL sólo dispone de un tipo: el gavial o gavial indio surasiático. Se identifica fácilmente por su larga y estrecha boca, alineada con dientes pequeños y afilados. Los dientes superiores e inferiores se entrecruzan a la perfección cuando cierra la mandíbula. Come animales pequeños y en ocasiones grandes. No se conocen ataques a personas.





POCO CAMINADOR, el gavial puede alcanzar hasta los 6,5 metros de longitud. No tiene las patas muy fuertes y en raras ocasiones recorre mucha distancia por tierra.





¿VERDADERO O FALSO?. Los científicos no conocen la relación que existe entre el falso y el verdadero gavial, porque los falsos también tienen el morro largo y estrecho. Viven en pantanos tropicales, lagos y ríos asiáticos.





COCODRILO AMERICANO. Para distinguir a los cocodrilianos, fíjate en su cabeza. Reconocerás que es un cocodrilo si un diente grande de la mandíbula inferior permanece visible cuando cierra la boca.






ALIGÁTOR AMERICANO. Los aligátores tienen el morro ancho, ideal para atrapar peces y animales mayores. A diferencia de los cocodrilos, sus dientes inferiores se adaptan a la perfección en el interior de la boca cuando está cerrada.





CAIMÁN NEGRO. Igual que sus parientes cercanos los aligátores, los caimanes también tienen el morro ancho. La piel de la cabeza del caimán negro es mucho más colorida que la de la mayoría de los otros cocodrilianos.






GAVIAL. Observado sobre todo desde arriba, el estrecho morro del gavial lo distingue de otros cocodrilianos. Este tipo de morro es útil para introducirse en las madrigueras y encontrar cangrejos.






Éste es el animal más peligroso del mundo, responsable de millones de muertes al año y a su lado reposa un cocodrilo tranquilamente, ahorcado y asesinado.











FUENTE: "ANIMALES PELIGROSOS" (Pequeñas GUÍAS)

AUTOR: George McKAY

© Weldon Owen Inc.
Editado por Fog City Press

© 2007 EDICIONES LIBRERÍA UNIVERSITARIA DE BARCELONA, S.L.
Barcelona


















miércoles, 22 de octubre de 2014




 PERROS Y CARÁCTER








Sin duda alguna de origen primitivo, el Shiba se desarrolló en las islas japonesas hace unos 3.000 años, posiblemente a raíz de perros venidos de los mares del sur.


Carácter. El Shiba inu es casi felino en muchos aspectos: es limpio, independiente e ingenioso para entretenerse sólo durante horas. Su aspecto bonito y tamaño ideal lo convierten en uno de los perros japoneses más atractivos que han llegado a Occidente en años. Los aficionados del akita por sus cualidades únicas, han hallado en el Shiba las mismas características en un tamaño más pequeño. 

* Es ideal como perro de compañía. 

* Apto para vivir en el interior.

* Pelaje fácil de mantener.


****************************






El Terranova es grande y majestuoso. Un ejemplo de belleza impresionante. Posee osamenta pesada, pero nunca se le nota como tal. La cabeza es grande y ancha; el cuerpo musculado con un gran tórax, y el pecho bastante ancho. Los pies de oso palmeados y bien formados.

Basado en el perro de los pescadores, el gran perro de Saint John, el Terranova era alabado por los pescadores y marineros de la isla de Terranova. Probablemente fueron los acompañantes de los indios Beothuk de la isla, y desde luego sus antepasados grandes y negros ya estaban en la isla mucho antes de la llegada del hombre blanco. Hoy en día la raza conserva su afición por el agua y es un perro de salvamento nato.


Este ejemplar feliz del mundo canino es un perro muy querido, con un carácter sin igual. Majestuoso y selectivo, sabe protegerse perfectamente de posibles enemigos, pero no hay discriminación por su parte a la hora de salvar a alguien del agua: salvará igual a un perro o a un humano que no sea precisamente santo de su devoción.


* Ideal como perro de compañía.

* Perro de aguas.

* Entrenable para búsqueda y rescate.

* Pelaje apto para toda climatología.


********************************











El Alaskan Malamute tiene un aspecto fuerte y compacto. Originario de Alaska y la región ártica, el Malamute se remonta a la tribu de los Mahlemut que habitaron Alaska hace muchos años, siempre acompañados por sus perros. Estos Malamutes primitivos  fueron alabados como trabajadores y apreciados compañeros. No es de extrañar que el Alaskan sea popular como perro de compañía, y además conserva muchas de sus cualidades de trabajo.

El Alaskan Malamute debió combinar la enorme resistencia de un perro de trineo, y el temperamento dócil y requerido para un perro de compañía, familia, y de trabajo en equipo. A este perro le encanta el trabajo y la compañía humana.


* Ideal como perro de compañía.

* Requiere ejercicio regular.

* Pelaje apto para toda climatología.

* Perro de trineo nórdico.


*******************************






Bloodhound. El más grande y potente de los "hounds", el bloodhound, puede pesar hasta 50 kg. y medir hasta 69 cm. Este can distinguido desciende de los "hounds" de los monjes del monasterio de St. Hubert hacia 1200. Estos perros eran de color negro y fuego o blancos. Se usaban exclusivamente para la caza, y estos ejemplares lentos pero deliberados, formaron la base del Bloodhound actual. Su olfato es tan exquisito que se le ha empleado muchas veces para seguir el rastro de criminales o ladrones de ganado. La evidencia encontrada por un bloodhound es incuestionable incluso para un juez.


Pese a su enorme fuerza y persistencia no es ningún asesino. Este perro simpatiquísimo más bien saluda al criminal encontrado con la pata, o un lametazo baboso. Su buen carácter es tan solemne como las notas del órgano de una catedral, y así también puede describirse su gloriosa voz. Con su personalidad a veces algo arrogante, pero siempre caballerosa, este maravilloso can no es recomendable para gente brusca y maleducada.


* Ideal como perro de compañía.

* Entrenable para búsqueda y rescate.

* Perro de rastro.


*********************************







Bulldog francés. Guarda cierta relación con los antiguos bulldogs del siglo XIX, aunque es menos pesado, tiene las patas más curvadas y arrugas en la frente. Existen dos variedades de peso: menos de 10 Kg. o de 10 a 13 kg.

A lo largo del siglo XIX, el Bulldog era popular en el ring de pelea de todo el mundo, incluyendo Francia. Este perro es famoso por su valor. Tanta energía y su aspecto encantador lo hacen irresistible. Es obediente y le gusta complacer a su humano. Esbelto y musculado, es activo y atractivo.


* Perro de compañía.

*Apto para vivir en el interior.

* Pelaje fácil de mantener.

* De origen de pelea con toros.


***************************









FUENTE: "MINI-ATLAS DE LAS RAZAS CANINAS". Más de 400 razas ilustradas y detalladas. Consejos sobre selección, cuidados, alimentación, higiene, salud y enfermedades.

AUTORES: Andrew De Prisco y James B. Johnson.

Capítulos introducidos por Kerry V. Donnelly.

Es propiedad, 1992
© TFH Publications, Inc. Neptune City, New Jersey. N.J. (EE.UU)

© de la edición en castellano: Editorial Hispano Europea, S.A.,
Barcelona.














lunes, 20 de octubre de 2014



SANCHO NO CONSIGUE AGUANTAR TODA LA NOCHE




Causas: Problemas médicos, como cistitis o diabetes; edad (al igual que los niños pequeños o los ancianos, los cachorros y los perros mayores muchas veces no pueden aguantarse toda la noche); estrés/inseguridad; fallo en el adiestramiento de hogar para las noches.


Acción: Lo primero será hacerle una revisión médica. Si se trata de un cachorro o de un perro de edad avanzada con debilidad intestinal tendrás que proporcionarle una cama con suficiente protección por si se le escapan sus necesidades por la noche. En cualquier caso, asegúrate de hacer un largo paseo antes de ir a dormir en el que tenga muchas oportunidades para hacer sus necesidades y ponlo a dormir en su cama pero en tu dormitorio; de esta manera cuando tenga ganas de orinar y se levante (a los perros no les gusta mojar la cama) te darás cuenta y podrás llevarlo fuera o a la zona reservada para ello (si tú eres de los que duermen profundamente ponle un cascabel en el collar). No te enfades; de lo contrario el perro se sentirá amenazado o castigado, elógialo cuando termine y vuelve a la cama. Te costará una semana o dos de sueño interrumpido pero enseguida se adaptará a sus propios hábitos y empezará a dormir toda la noche.






Para aquellos perros que sienten mucha ansiedad cuando se quedan solos bastará con que su humano se quede con ellos. Si prefieres que tu perro duerma aparte, prueba a trasladarlo poco a poco una vez haya adquirido el hábito de estar limpio durante toda la noche.





La mayoría de los abandonos de animales se dan por desconocimiento del comportamiento. ¿Pretendes tener un perro y no puedes sacarlo a hacer sus necesidades sólo una vez por la noche?. NO TENGAS PERRO.



Mi perro gotea orina mientras duerme


La causa puede ser una gran variedad de problemas médicos como el esfínter de la vejiga inmaduro; problemas hormonales; infección del tracto urinario; una dolencia que le produzca una cantidad anormal de orina, como puede ser la diabetes. El problema es más común en perros mayores y puede estar relacionado con una castración temprana.

Visita a tu veterinario inmediatamente para determinar la causa del problema. La mayoría de los casos se solucionan con una medicación adecuada. Mientras tanto, es importante que las partes inferiores del animal estén siempre limpias y secas; lava la zona mojada con un jabón suave antibacteriano y sécalo bien para prevenir daños en la piel producidos por la orina. En ocasiones resulta conveniente colocar un hule debajo de la cama.







FUENTE: "RESUELVA LOS PROBLEMAS DE SU PERRO" (Cómo evitar las situaciones desagradables)

AUTORA: AMANDA O'NEILL, nació en Sussex, Reino Unido, y estudió literatura medieval en la Universidad de Exeter. Ha escrito más de 20 libros, como The Best-Ever Book of Dogs, DogBiz y Elija a su perro, publicado por Ediciones Omega. Es editora de The Complete Book of the Dog. También colabora en revistas caninas del Reino Unido. Vive en Las Midlands con su hijo y unos cuantos perros pequeños, la mayoría de ellos rescatados.

© 2009 Interpet Publishing Ltd. All rights reserved y para la edición española © 2010 Ediciones Omega, S.A., Barcelona.


NOTA: La autora y los editores declinan toda responsabilidad derivada de las recomendaciones que se dan en este libro. Ante cualquier duda, consulte con su veterinario.






sábado, 11 de octubre de 2014




EL GATO EN EL ANTIGUO EGIPTO




            
                                                   Estatua de la diosa BASTET.


El primer indicio de la domesticación del gato fue hallado en yacimientos arqueológicos que datan de entre el 1600 y el 1500 antes de nuestra era. 
En Egipto los gatos fueron proclamados animales sagrados mucho antes de su domesticación (entre el 2500 y el 2200 antes de nuestra era), probablemente gracias a su extraordinaria habilidad para cazar los roedores que destruían las reservas de grano de los humanos. Debido a tal consideración, fueron elevados al rango de divinidades.





      Así escribían los egipcios la palabra gato, que se pronunciaba MIW




Como expresión de aprecio y devoción se instauró el culto a los gatos, se dedicaron templos en su honor y se instauraron leyes que los protegían.





Estatua de BASTET con el sistro y los gatitos a sus pies. Diosa de la fertilidad, del amor, de la maternidad. Museo del Louvre. París.



La primera divinidad del gato fue Bastet, la diosa de Bubastis, antigua ciudad del delta del  Nilo que conoció una época de notable esplendor durante el reinado de los faraones de la decimonovena dinastía (1320-1200 antes de nuestra era).







         Estatuas de la diosa BASTET, en el Museo del Louvre, de París.




Bastet (o también Bast, Bash, Pasht), la diosa egipcia de la fertilidad y de la casa, también era símbolo de la fecundidad y de la  belleza, y aparecía representada en pequeñas estatuas y amuletos con cabeza de gato y cuerpo de mujer, con un pequeño cesto lleno de gatitos y un sistro. La diosa fue honrada con gran respeto, hasta que los sacerdotes egipcios la incluyeron en la religión oficial del Nuevo Reino (1567-1805 antes de nuestra era). A partir de entonces fue considerada una diosa de la guerra a causa de su aspecto, parecido a una leona, aunque nunca perdió su identidad felina.






Cementerio de gatos en Bubastis. En el Siglo XIX, se incautaron miles de momias de gatos, que las usaron como combustible.




La mayor parte de los antiguos egipcios consideraban a los gatos seres sobrenaturales, dotados de facultades misteriosamente relacionadas con la luna y las estrellas.






Los más poderosos se hacían acompañar en su tumba por la momia de  su gato favorito. Museo del Louvre París. Sección de egiptología.



En esta misma época el gato pasó a ser un miembro más de la familia egipcia, cuya vida compartía, tal como demuestran las pinturas que lo representan en escenas domésticas. Fue una época de esplendor para el gato.






Tumba de NAKHT, de la XVIII Dinastía. El gato de la familia, está debajo de la silla del dueño de la casa, llamado NAKHT.



Matar un gato era un crimen que se castigaba con la muerte. Al morir, el gato era embalsamado, momificado y enterrado en la misma tumba que su amo. En una antigua ciudad se han encontrado los restos de 300.000 gatos momificados.






                           Sarcófago con la momia de la gatita MYT.




DE EGIPTO AL RESTO DEL MUNDO




Todo hace pensar que los griegos fueron los primeros que apreciaron la habilidad del gato para cazar ratones. Puesto que los egipcios no permitían la exportación de gatos sagrados, los griegos importaron fraudulentamente algunas parejas de estos animales, que probablemente fueron las que dieron origen a los gatos que posteriormente fueron vendidos a los etruscos, los romanos, los galos y los celtas.






                 Gato moderno, en las ruinas del Partenón. Grecia.



La presencia de gatos en la civilización etrusca está demostrada por varias vasijas pintadas que lo representan en situaciones domésticas, jugando con las personas. Son las primeras imágenes halladas en el continente europeo en las que el gato está representado como animal de compañía.







Tumba etrusca perteneciente a un príncipe, del séptimo siglo antes de nuestra era, descubierta recientemente a 17 Km. de Roma, y que representa varios animales: leones, gatos, pájaros…



En el arte griego y romano también hay representaciones de gatos en jarrones, piezas de mármol, monedas y esculturas. La literatura de estas civilizaciones se refiere a menudo a los gatos como animales de compañía, aunque el motivo principal por el cual eran apreciados eran sus cualidades para cazar roedores.






Mosaicos y esculturas de arte romano, pertenecientes al yacimiento de POMPEYA.



En aquella misma época, en Asia y en India también había gatos domésticos, como demuestran los antiguos escritos sánscritos anteriores a la era cristiana. Incluso en China se dice que a Confucio le gustaban los gatos.






                             Templo de Confucio en NANJING.




En el mundo islámico se dice que Mahoma sentía tanto afecto y respeto por la gata MUEZZA, que prefirió cortar una orla de su vestido, sobre el cual el animal dormía profundamente, antes que turbar su sueño.







Se han encontrado gatos domésticos en el norte de África, en Asia y en la mayor parte de Europa. Se supone que las invasiones militares (de persas, griegos y romanos) y los viajes por mar de mercaderes, aventureros y colonizadores contribuyeron a la difusión de los gatos por todo el mundo conocido.





Gatos con propulsores usados como arma incendiaria en la Edad Media. También eran lanzados mediante catapultas a las torres enemigas. Del mismo modo lanzaban cadáveres humanos en descomposición para que las plagas acabaran con el enemigo. 


En la Edad Media, la Iglesia cristiana convirtió al gato en un símbolo pagano y de las fuerzas ocultas y demoníacas. El exterminio de este animal causó la proliferación de ratas y ratones, que contribuyeron a difundir la peste en toda Europa.





Cuadro "El Akelarre", de Arthur Rackham (1867-1939) United Kingdom




A principios del siglo XV los gatos estaban prácticamente extinguidos, y su recuperación no empezó hasta que cesó la caza de brujas y estos animales perdieron la consideración de "criaturas demoniacas".





      
                                             MIW!!




FUENTE: "EL LENGUAJE DEL GATO"; Conocerlo, entenderlo, interpretarlo.


AUTOR: NICOLETTA MAGNO.

© Editorial De Vecchi, S.A.U. 2004, Barcelona.