viernes, 21 de noviembre de 2014



ANSIEDADES VARIAS, EN GAT@S




ANSIEDAD f. Estado patológico consistente en una emoción cercana al miedo, pero que se manifiesta sin razón aparente.


* SITUACIÓN TÍPICA: tras la llegada de un nuevo congénere, el gato se aísla y pasa el tiempo lamiéndose.

* LO QUE PIENSA EN GATO: "¡Estaría mejor solo en mi casa!".




LA EXPLICACIÓN DEL VETERINARIO

La ansiedad es un trastorno emocional frecuente en los gatos. Se caracteriza por un sentimiento de miedo frente a un peligro de naturaleza indefinida. Debe distinguirse del miedo, que es una respuesta adaptativa a una situación amenazadora real. El gato ansioso presenta trastornos orgánicos (cardiacos, digestivos, urinarios) y conductuales (anorexia, bulimia, hipervigilia, irritabilidad, 
agresividad, marcaje, desaliño, acicalamiento excesivo, onicofagia, (hábito de comerse las uñas) hipersensibilidad de la piel, etc.). La ansiedad puede ser intermitente o permanente. Sin tratamiento, evoluciona hacia la depresión grave. 








ANSIEDAD CLAUSTROFÓBICA  Ansiedad ligada a un ambiente vital demasiado pequeño y cerrado.


* SITUACIÓN TÍPICA: al caer la noche, el gato corre de arriba abajo por el piso.


* LO QUE PIENSA EL GATO: "¡Necesito desahogarme!".


LA EXPLICACIÓN DEL VETERINARIO

Esta forma de ansiedad es común en gatos que viven en un piso y no tienen acceso al exterior (en particular si se crió en el campo) o que pasan solos todo el día. Se manifiesta con crisis de locura al amanecer o al atardecer, con agresiones depredatorias (el gato se embosca y salta sobre los tobillos de su humano como si se tratara de ratones), agresiones por irritación, acicalamientos intempestivos, desaseo y marcaje urinario. Los castigos recibidos después de las agresiones deterioran la relación del gato con su entorno y agravan la situación.

Algunos arreglos simples permiten hacer más agradable la vida de un gato de piso y evitan la aparición de una conducta como ésta.





> Si posees un balcón o una terraza PROTEGIDOS, deja que tu gato circule por ahí.


> Consigue un árbol para gato con todas las opciones : escondrijos, rascador, etc. Llena la habitación de juguetes: móviles, ratones de peluche, etc.


> Ofrécele un espectáculo viviente permanente: disponle un sitio frente a la ventana o enciéndele la televisión, preferiblemente con documentales de pájaros o de fauna pequeña, como ratones de campo, conejos, mangostas…etc.


> Ponle una alimentación de "autoservicio" para satisfacer su deseo natural de picar a lo largo del día.


> Asocia su alimentación con el juego gracias a las bolas perforadas (KONG) que dejan caer las croquetas cuando el gato juega con ellas
.





ANSIEDAD POR DESTERRITORIALIZACIÓN Ansiedad resultante de una perturbación del territorio.


* SITUACIÓN TÍPICA: después de una mudanza, el gato más agresivo se pone a orinar y a arañar el mobiliario y las paredes.


* LO QUE PIENSA EL GATO: "¡He perdido todas mis referencias!".





LA EXPLICACIÓN DEL VETERINARIO


La desaparición de sus marcas territoriales, a consecuencia de una mudanza, de trabajos de decoración o de un cambio de muebles, es muy estresante para el gato. El marcaje urinario es, por lo tanto, una reacción normal. Si su humano no ayuda al gato a encontrar sus marcas, y además lo castiga, ese estado de estrés normalmente pasajero puede convertirse en una verdadera ansiedad grave.




LA FALTA DE LIMPIEZA DE LA CAJA DE ARENA, HACE QUE EL GATO HAGA SUS NECESIDADES FUERA DE LA MISMA, AL LADO DE LA CAJA HIGIÉNICA O POR TODA LA CASA. SOLUCIÓN: LIMPIAR LA CAJA HIGIÉNICA MÍNIMO DOS VECES AL DÍA. REPONER LA ARENA, Y UNA VEZ A LA SEMANA LIMPIAR LA CAJA HIGIÉNICA CON UN POCO DE LEJÍA.









FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/GATO
GATO/ESPAÑOL" (160 palabras para aprender a hablar GATO con fluidez).

TEXTOS: DOCTOR JEAN CUVELIER

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse editorial, S.L., Barcelona

VOX (y su logotipo) es marca registrada de Larousse Editorial


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.