sábado, 29 de noviembre de 2014



1.- PUES SÍ: LOS PERROS TIENEN ARTROSIS! Y….
2.- ¿POR QUÉ GRUÑEN LOS PERROs?






ARTROSIS f. Enfermedad degenerativa del cartílago articular que reduce la movilidad y se convierte en crónica.


* SITUACIÓN TÍPICA: el perro viejo sube las escaleras con lentitud y dificultad. Caminar se convierte en una situación penosa para él.

* LO QUE PIENSA EL PERRO: "Malditas escaleras, me duele cuando las subo".







LO QUE PIENSA EL VETERINARIO


La artrosis es una afección común entre los perros viejos. Está provocada por el desgaste del cartílago articular y la formación de productos óseos periarticulares (osteofitos), visibles en radiografías. Al principio, se manifiesta con dificultad para subir escaleras o saltar del automóvil, y molestias especialmente con tiempo frío y húmero. Evoluciona hasta convertirse en una molestia permanente, el animal sufre y su comportamiento puede resultar agresivo (por el fuerte dolor). El tratamiento de la artrosis incluye antiinflamatorios para aliviar el dolor y medicamentos que nutren, protegen y refuerzan el cartílago para atenuar las lesiones y mejorar el funcionamiento de la extremidad. Es necesario poner a dieta a los animales obesos a fin de aliviar las articulaciones.







¿POR QUÉ GRUÑE UN PERRO?  p.p. de gruñir. Ú.t.c.m. Emisión de un sonido grave y gutural para expresar alerta antes de atacar, descontento y, algunas veces, alegría.


* SITUACIÓN TÍPICA: el perro, bien erguido, con las orejas tiesas, gruñe mientras su amo le cepilla el lomo.


* LO QUE PIENSA EL PERRO: "Si continúas, vas a saber lo que es bueno".







LA EXPLICACIÓN DEL VETERINARIO


La interpretación del gruñido depende del contexto y de otros signos que lo acompañan. Durante una sesión de peluquería, el perro se considera dominante, bien plantado sobre sus patas, con la cola y las orejas erguidas, los belfos retraídos; el perro gruñirá para dar a entender a su humano que no acepta este tipo de contacto de parte de un dominado (el empleado que lo asea).  Si la intimidación (gruñido) no basta, pasará al ataque. 






Pero el gruñido no siempre significa intimidación.  En situaciones de juego, el gruñido con el hocico cerrado, es, por el contrario, una expresión de alegría. Otro caso a modo de ejemplo: cuando su humano lo envía a la cama, el perro suele gruñir mientras se echa, con la postura baja y las orejas gachas en señal de sumisión. No es necesario reñirlo aunque siga gruñendo, porque ya ha adoptado la postura sumisa.








FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/PERRO
PERRO/ESPAÑOL" (160 palabras para aprender a hablar PERRO con fluidez).

TEXTOS: DOCTOR JEAN CUVELIER

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse editorial, S.L., Barcelona

VOX (y su logotipo) es marca registrada de Larousse Editorial























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.