sábado, 14 de enero de 2017



¿POR QUÉ LOS GATOS RONRONEAN?



Su comportamiento hipersensible y enigmático y su carácter independiente han hecho del gato la mascota ideal para la sociedad del siglo XXI. Conozcamos algunos aspectos curiosos de sus hábitos.








Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo igual que las personas tenemos distinta voz.





El ronroneo suele ser signo de satisfacción, aunque algunos gatos lo hacen cuando están enfermos o asustados para tratar de calmarse a sí mismos. Por lo tanto, el ronroneo puede ser signo de placer o dolor, aunque es más usual en el primero de los casos.








La madre gata ronronea cuando está pariendo, y cuando da de mamar a sus cachorros. A su vez, éstos ronronean desde el primer momento. Digamos que el ronroneo es un sonido que los gatos realizan para auto-tranquilizarse, para sí mismos, y de paso, tranquilizan a los que tienen alrededor.



Algunos investigadores intentan explicar el origen del ronroneo. Por ejemplo, según Leslie Lyons, profesora de la Universidad de California-Davis Escuela de Medicina Veterinaria, “el ronroneo es probablemente el resultado de una ventaja evolutiva para los gatos”. Un estudio reciente de la Universidad de Sussex, Reino Unido, teoriza que “el ronroneo del gato puede haberse desarrollado como una manera para que los gatos domésticos obtuvieran alimentos de los humanos”. Esto tiene sentido, ya que son pocas las personas que pueden resistirse al ronroneo del gato.







GORRI, gato callejero con inmunodeficiencia felina. Está controlado por el veterinario, y lleva ya 4 años ronroneando y pidiendo mimos. Su historia callejera es muy triste, pero no la voy a contar. Ha salido de la calle y eso es lo que cuenta.



Todos los gatos domésticos ronronean, especialmente cuando está amamantando a sus cachorros o también como resultado del contacto social (mimos) con sus compañeros humanos.


No hay estudios científicos que expliquen al 100% cómo funciona, pero se sospecha que está causado por diminutas vibraciones de la laringe. No procede exclusivamente de las cuerdas vocales como el maullido. Es posible que el sonido sea generado por el hueso hioides (un pequeño hueso localizado en el cuello del gato).








Este hueso vibra cuando el aire pasa, liberando ese sonido inconfundible. Otra teoría afirma que está causado por rápidos espasmos de los músculos de la laringe. Todavía hoy no hay consenso sobre este tema. Lo que sí se ha demostrado es que el ronroneo del gato tiene muchas propiedades beneficiosas para el que lo escucha.


¿…TRAE ANIMALES MUERTOS A CASA? - GATOS CON ACCESO A JARDÍN.


Hay que tener presente que el gato es un cazador innato y esa habilidad forma parte de su instinto natural. Lo aprende desde el nacimiento con  su madre y aunque le proporcione todo el alimento que necesita puede seguir haciéndolo. Hay varias teorías que justifican este comportamiento:







A Manuela, no le importa el tamaño de la “presa”, sólo quiere jugar!




1. Forma parte de su juego y después de atrapar a su presa y matarla puede querer continuar con la diversión, según afirma Nicholas Dodman, director de comportamiento animal de la Clínica en la Universidad de Tufts, que afirma que: “Aún cuando un gato ha matado a su presa, puede aventarla en el aire, brincarle encima o pegarle por toda la casa. Es casi como si el gato deseara que el animal siguiera con vida para que pudiera continuar la persecución”.






               A FLETCHER le encanta perseguir mariposas.


2. Según otra teoría, el gato te trae su presa porque considera que eres un mal cazador y se preocupa por tu alimentación. Es su forma de cuidar de ti.


3. Te ofrece sus presas como un regalo porque está agradecido por los cuidados que le das. Sería algo similar a los dibujos que los niños regalan a sus padres.







MARIBEL, cuando vivía en la calle. Ahora está adoptada, y no pasa frío ni es maltratada.




¿…SE FROTA CONTRA MÍ?


Los gatos emplean mucho su lenguaje corporal para comunicarse y cuando el tuyo se frota contra ti es porque te está marcando como parte de su territorio. Posee diversas glándulas odoríferas en la cara y cabeza, de modo que al restregarla está dejando sobre ti su olor, sus feromonas, para que todos (otros gatos, perros o personas) sepan que eres suyo. Es de nuevo una muestra de gran afecto y significa que está a gusto contigo y que te quiere mucho.








¿…SE ACICALA CON FRECUENCIA?


El acicalado forma parte del comportamiento habitual del gato, es una parte de su aseo. Dedican una gran parte de su tiempo a ello: antes o después de realizar alguna actividad o acostarse a dormir.

El acicalado es un signo de que está relajado, aunque si en verano se limpia con mucha frecuencia puede significar que tiene calor. No hacerlo indica que hay un problema.







NIGERIA, marcando a su amiga. Con este marcaje le dice: "eres mi amiga y te quiero".


También se lavan justo después de comer como parte de su instinto de supervivencia, ya que en la naturaleza deben evitar que los depredadores los huelan.

Por otro lado, los gatos pueden acicalarse unos a otros, tanto como una forma de evitar el estrés (tiene un efecto calmante), como un mecanismo de unión. De hecho, en ocasiones los gatos acicalan a sus propietarios como señal de que los consideran parte de su familia.






ZURI y URTZI, celebrando que viven en una casa calentita.




Un dato curioso: los gatos pierden casi la misma cantidad de líquido en la saliva mientras se limpian, que cuando orinan.






         Los grandes felinos NO RONRONEAN. SÓLO RUGEN.









ADOPTA CON EL CORAZÓN EN LA CABEZA, PERO ANTES DE ADOPTAR ENTÉRATE DE LAS ALERGIAS QUE TE PUEDE PRODUCIR UN ANIMAL, PARA NO ABANDONAR DESPUÉS. ¡AH! TAMBIÉN LOS ANIMALES TIENEN ALERGIA A ALGUNOS HUMANOS, PERO ESE ES OTRO TEMA.










UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS DEL DÍA: CUANDO “POTTOLA” MEDITA.






FUENTE: REVISTA “CLIP”, del Centro Veterinario INDAUTXU;
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.