sábado, 25 de febrero de 2017



FELINOS: BELLEZAS BIEN CUIDADAS.






BIJOU, en pleno aseo, después irá a la ventana a ver si hay palomas o pajaritos.




El gato se lame y acicala su pelaje pacientemente varias veces al día, pero los de pelo largo también necesitan que les echemos una mano. Al peinarlo y cepillarlo no sólo lo cuidamos y nos ocupamos de él, sino que además podemos ver si existe algún síntoma de enfermedad o algún parásito escondido.







Cuidado del pelaje 
Gatos de pelo corto: Pueden cuidarse el pelaje ellos solos, pero les gusta que los cepillemos de vez en cuando o que les frotemos suavemente con el guante cepillo, ya que es como darles un masaje. Es recomendable peinarlos una vez a la semana y de paso vigilaremos el estado de su piel.










Gatos de pelo medio: También es recomendable cepillar a los gatos de pelo muy denso (cartujo), ya que si no se tragan mucho pelo al lamerse. En su estómago se forman bolas de pelo que después tienen que regurgitar. Se recomienda peinarlos tres veces por semana y de paso vigilaremos el estado de la piel, orejas, ojos...









Gatos de pelo largo: Hay que peinarlos y cepillarlos a diario para evitar que se les apelmace el pelo. Primero se les peina a fondo la lana, principalmente el viente y entre las patas, empleando un peine de púas largas y redondeadas. Los nudos se tienen que aflojar con los dedos o con un peine para nudos. Si no se puede, habrá que cortarlos. Finalmente se cepilla con un cepillo suave para dejar el pelaje sedoso y brillante. Vigilar estado general del gato.







El gato de la foto tiene una actitud medianamente normal, pero no está conforme, FÍJATE EN SUS OJOS.







Esto es inaceptable, es una tortura para el gato y lo peor que pueda revolverse y herirte severamente. NUNCA HAGAS ESTO.









Si el gato está en esta actitud, NO INTENTES HACER NADA MÁS. ABRE LA PUERTA DEL BAÑO Y DEJA QUE SALGA POR SÍ MISMO. SI NO PUEDE PORQUE SE RESBALA. ÉCHALE UNA TOALLA GRANDE ENCIMA Y SÁCALO RÁPIDAMENTE. Y NO LO BAÑES. NO LO NECESITA.




¿Es necesario bañarlo?

Los gatos se encargan de su aseo ellos mismos, incluso a los gatos de pelo largo sólo es necesario bañarlos si se han ensuciado mucho el pelaje y no hay otro remedio. Si es el caso, llene el lavabo con agua tibia (unos 20 cm) y coloque al gato sujetándole con una mano las patas delanteras mientras le vierte el agua con la otra mano a la vez que le habla en un tono suave para tranquilizarlo. Para lavarlo hay que emplear un champú especial para gatos que se puede adquirir en las tiendas de animales o en centros veterinarios; vigile para no salpicarle los ojos. Después aclárelo bien y séquelo con una toalla. Si en la habitación hace calor, el pelo se secará por sí solo, nunca hay que emplear un secador de pelo.


Cuando el gato tiene una edad avanzada: Durante la mayor parte de su vida, los gatos son robustos y están llenos de vitalidad. El hecho de tener una edad avanzada no implica forzosamente que tenga que empeorar su salud, pero a lo mejor ya no es tan ágil como antes y su limpieza deja algo que desear, es el momento de echarle una mano.





Máximo, tiene 17 años. y se pasa el día sesteando, a ser posible que le dé el sol.


Ayúdele en su aseo diario y manténgale las orejas y los ojos bien limpios. Dado que ya no arañará el poste arrascador con tanta frecuencia, habrá que recortarle 
periódicamente las uñas (cada 15 días o tres semanas). También deberá prestar más atención a su salud dental y a la formación de sarro. Igualmente será necesario cambiarle de alimentación y darle un pienso para gatos de edad avanzada. Además, dado que con la edad se volverá más sensible a las enfermedades será conveniente llevarlo con cierta frecuencia al veterinario para que le haga una revisión.









SUGERENCIAS 
Y CUIDADOS


* A los gatos de pelo largo hay que cepillarlos diariamente, para que no se le hagan nudos, que si se dejan un par de días, son muy difíciles de quitar y es muy doloroso para el gato. 







* A los gatos de pelo medio o denso, hay que cepillarlos tres veces por semana.





Cepillo especial corta nudos. Con este peine no le hará daño al gato.


* A los gatos de pelo corto, basta cepillarlos una vez por semana. Así se eliminan los pelos muertos, el polvo y las escamas.





Signo evidente de pulgas: los puntitos negros son las heces de las pulgas.  Los huevos de las pulgas son muy parecidos a los granos de arroz. Acudir al veterinario urgentemente.


* Examinar la piel semanalmente. Es la forma de detectar posibles parásitos, alergias o infecciones y poder tratarlos a tiempo.








* Limpiar los ojos de legañas. Utilizar una gasa impregnada en un limpiador especial para los ojos de los gatos.









* Examinar las orejas (y limpiarlas con líquido especial) una vez a la semana. NO UTILIZAR NUNCA BASTONCILLOS, pues entierran profundamente la suciedad en las orejas y puede dar lugar a una grave OTITIS.





ENCÍAS MUY INFLAMADAS Y SANGRANTES, LO QUE ORIGINA GRAN DOLOR EN EL GATO. ANTES DE LLEGAR A ESTA SITUACIÓN CONSULTAR CON EL VETERINARIO O APLICAR EN LAS ENCÍAS PRODUCTOS ESPECÍFICOS CONTRA LA PLACA DENTAL.


* Examinar los dientes y las encías por lo menos una vez cada 15 días. Dele pienso seco para que se limpie al masticarlo. Hay pasta de dientes específica para gatos, geles, etc. que utilizados a diario evitan la aparición de sarro, que si se presenta hay que llevarlo al veterinario.











* Puede que sea necesario recortar las uñas de las extremidades anteriores y posteriores, cada quince días o tres semanas, aproximadamente, con unas tenacillas especiales que venden en las tiendas de animales o centros veterinarios. Solamente hay que cortar las puntas. Pídale a su veterinario que le enseñe a hacerlo.








ISABA, LAVÁNDOSE CONCIENZUDAMENTE. 



* El gato suele lamerse el ano para mantenerlo limpio. Si hay restos de excrementos , límpielos con un paño húmedo (o toallitas para bebés). Es un síntoma de diarrea, que si persiste hay que llevarlo al veterinario.






     
                                             Lydia Corbett y su gato.






FUENTE: GATOS EN UN PISO, SANOS Y FELICES

AUTORA: KATRIN BEHREND

Es propiedad, 2003
(c) Gräfe und Unzer Verlag GmbH, Münich

(c) de la edición en castellano, 2011:
Editorial Hispano Europea, S.A., Barcelona





martes, 21 de febrero de 2017

 

 El trasiego de animales                                                      


 Arturo de Matiz






Leo en un ensayo: “Todo un equipo de turistas atraviesa la sabana de arriba abajo, con una máquina que petardea y una nube de polvo detrás, para plantarse a veinte metros de tres grandes y malos leones… y no pasa nada. Cómo si no existiéramos. Esta fue mi experiencia definitiva con el  mundo animal. Un desencanto total.”[1] Hasta aquí lo que nos cuenta su autor de la visita que hizo a una reserva de animales salvajes en África.







Vuelvo a lo cotidiano y a mi alcance. Los llamados animales de compañía. Tengo noticia de que existen cientos de perreras y personas particulares que se dedican a recoger perros y gatos abandonados, algunos ancianos. Estas personas ponen anuncios ofreciendo al animal en cuestión para que sea recogido, bien en casas de acogida temporal, bien para ser adoptados. 









Muchos de los animales están enfermos, son hembras preñadas, etc. Otras tantas personas de aquellas que los acogen al poco tiempo, en el mejor caso, los devuelve pues siempre hay un porqué hacerlo {el animal caga mucho, causa urticarias al huésped o a su pareja, etc.}. El caso es que los perros y gatos vuelven a ingresar en la cadena de los animales prestos a  todo tipo de sufrimientos en nuestros pueblos y ciudades. ¿Por qué?




MONTY, nació sin el puente de la nariz. Nadie lo quería. Ahora vive feliz con su familia humana en Dinamarca.


No tengo respuesta a esa pregunta, de verdad. Pero enlazo con el texto que abría esta nota. El desencanto de su autor no se corresponde a su experiencia con el mundo animal, no. Se trata de su comprobación  de que no hay un mundo “natural” al que volver. Nuestro mundo tardocapitalista hace tiempo que está fuera de quicio. Y no hay retorno a un “paraíso natural”. Hace mucho, mucho tiempo que le dimos una patada en el trasero.





No se da abasto a recoger animales en mal estado, abandonados, las perreras están desbordadas, un intento  de solucionarlo estaría en: CASTRACIONES CONTROLADAS, CIERRE DE CRIADEROS PÚBLICOS Y PRIVADOS, O ELEVAR IMPUESTOS A ESTOS ÚLTIMOS. No sé…. Pero, ¡haced algo con sentido!





Imputado por un delito de maltrato animal el dueño de una perrera de FAYÓN (Zaragoza).





Galga atropellada. PACMA informa de que más de 150.000 animales al año son abandonados en España y una parte importante sacrificados en perreras autonómicas y municipales.






Perros asesinados a patadas y a pedradas.




TRAMITAN DENUNCIAS EN:

* yodenuncio.pacma.es


* SEPRONA, TELF. GRATUITO 062


* sugerencias@guardiacivil.org


* www. PACMA.es/denuncias


* seprona@guardiacivil.org









[1] Gérard Wacjman,  The Animals that Treat  Us Badley



sábado, 18 de febrero de 2017



EL PERRO QUE SE METÍA EL PULGAR EN LA OREJA.-







La consecuencia de descuidar los oídos del perro es una DERMATITIS PURULENTA, muy dolorosa para el animal. No hay que dejar que llegue a tal estado.


La causa más probable de picores es la presencia de ácaros
en la oreja, aunque las alergias a productos inhalados o incorporados a la dieta también producen irritación y provocan la aparición de la cera como lo hacen igualmente los cuerpos extraños [semillas de hierba, por ejemplo] introducidos en el conducto auditivo. Los ácaros, las semillas o las reacciones alérgicas, precipitan la inflamación y la producción de cera; después vienen las infecciones bacterianas y los hongos. Estos son los causantes del dolor, aunque  en realidad sean un elemento secundario en el proceso.





Lamentable estado de las orejas de un perro. Antes de llegar a esta situación hay que acudir al veterinario. El perro sufre dolor agudo.


Los cachorros son los que tienen con más frecuencia ácaros en las orejas [regalo de despedida de sus madres] pero siempre hay razas más propensas que otras a tener este tipo de problemas.





Los expertos veterinarios aconsejan limpiar las orejas de perros y gatos, una vez por semana, de esta forma se evitarán muchos problemas y dolor para el animal.


Los caniches, los yorkshire terriers, los las pasos y otros a los que les crece el pelo hasta bastante dentro de los conductos auditivos, están más predispuestos a las enfermedades del oído debido a que la cera se adhiere al pelo, proporcionando un entorno ideal para que se multipliquen las bacterias.





Las razas de grandes orejas caídas [especialmente las que las tienen colgantes y con mucho pelo, como los cocker spaniels] son propensas a padecer enfermedades en esta zona, debido a la mala circulación de aire y a la elevada humedad que se concentra en el conducto auditivo.








Se requiere gran habilidad para recortar el pelo de las orejas y rostro de un perro, y para asegurarnos no dañarlo, mejor acudir a un profesional.




Los microbios se reproducen con facilidad en los entornos cálidos; recortar periódicamente el exceso de pelo del interior de la oreja reduce las probabilidades de enfermedades auditivas. Pedir consejo al peluquero de mascotas o al veterinario, pues al ser una zona delicada se puede herir al animal.



Uno de los mejores productos para limpiar orejas y oídos en perros y gatos, porque es PREVENTIVO. Se sugiere utilizar UNA VEZ A LA SEMANA.






FUENTE: LAS 101 PREGUNTAS QUE SU PERRO LE HARÍA, SI PUDIERA HABLAR.
TODO LO QUE USTED DEBE SABER DE SU PERRO: (dieta, comportamiento, aseo, sexo, cuidados preventivos)

AUTOR: BRUCE FOGLE, es doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos En la Mente de un Perro y En la Mente de un gato, y otros muchos títulos.

(c) Dr. Bruce Fogle, 1993
(c) EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid
Colección: BOLSITEMAS





















martes, 14 de febrero de 2017





LA EPILEPSIA EN LOS PERROS









Tu perro de repente parece confuso y pierde la estabilidad. Cae al suelo y permanece allí durante un tiempo ¿Qué ha pasado?



Los ataques epilépticos son muy espectaculares, por lo que si es la primera vez que le sucede a tu perro es normal que te inquietes. Vamos a explicar a continuación en qué consiste esta patología y cómo debes actuar si te enfrentas a ella.








¿Que es la epilepsia?

Un ataque epiléptico se debe a una descarga excesiva de un grupo de neuronas en la corteza cerebral. Como consecuencia el perro manifiesta una serie de alteraciones de consciencia, movimientos motores alterados, vómitos, defecación, salivación, etc.


Podemos dividir las causas que la provocan en dos grandes grupos: extra craneales (algunos tóxicos, transtornos metabólicos, etc.) e intracraneales (tumores, traumatismos, anomalías del desarrollo, etc.). También podemos hablar de la epilepsia idiopática, aquella de causa desconocida, en la que parecen intervenir factores genéticos.









Síntomas

En el ataque epiléptico podemos encontrar varias etapas:

1. Justo antes de que se produzca el ataque, el perro parece asustado, gime, se puede esconder o bien buscar compañía.

2. Cuando el ataque ya ha comenzado, el perro tiene comportamientos anormales o movimientos musculares involuntarios. Por ejemplo, puede caer sobre un costado, masticar, salivar, defecar, pedalear con las cuatro patas, etc. La duración va de unos pocos segundos hasta varios minutos.







3. Una vez pasada la crisis, el animal se comporta de forma inusual. Tiene periodos de confusión, ceguera, desorientación, sed y hambre aumentadas, etc. La recuperación puede durar unos pocos minutos o bien alargarse hasta un día.


Tratamiento

Las medicaciones comunes que se usan para tratar la epilepsia tienen como objetivo reducir el exceso de excitación de las neuronas. Las que se usan con más frecuencia son el fenobarbital, el bromuro potasico y el diacepam. El veterinario te recomendará el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta los factores específicos de tu mascota.


Es importante que acudas sin falta a las revisiones periódicas en las que se evaluará la efectividad de las dosis y si se ha producido algún cambio en la frecuencia o intensidad de los ataques.


Es posible que la medicación a largo plazo haga que el perro gane peso, por lo que habrá que controlarlo de cerca e incluso pensar en un plan para mantener su condición corporal en buenas condiciones, si es necesario.






Calidad de vida

Por lo general un perro epiléptico puede tener una buena calidad de vida siempre que se sigan unas recomendaciones básicas como el control periódico del animal por parte del veterinario y, sobre todo, no olvidarse de administrar al perro la medicación.


Por lo general los ataques se producen cuando el perro está relajado y tranquilo, por lo que no es necesario reducir el nivel de actividad física. Únicamente se recomienda no dejarlo nadar, ya que si se produjera el ataque dentro del agua, supondría un riesgo, que puede ser mortal.









¿Qué hacer frente a un ataque?

Lo primero de todo, no entrar en pánico. Aunque parezca que nunca vayan a acabar, por lo general los ataques son breves, así que puedes medir su duración y después pasarle la información al veterinario. También deberías darle un relato minucioso de todo lo que ha hecho el perro durante el ataque.

Si la duración del ataque ha sido superior a los 5-10 minutos debes acudir inmediatamente al veterinario. No hay que confundir el comportamiento posterior al ataque con el ataque en sí. El primero puede durar horas aunque si se prolonga en exceso sería mejor llevarlo también al veterinario. 

Si los ataques se repiten con frecuencia (3 ó más al día) también debes acudir al veterinario.





ES IMPORTANTE RECORDAR...






Manolito. Cachorro de galgo, con moquillo, encontrado convulsionando en plena calle. Uno de los muchos galgos maltratados por cazadores ...etc. 






* Asegúrate de que no está al lado de unas escaleras, al lado de una piscina o cualquier otro lugar o situación que pueda dañarlo.







* No intentes sujetar su boca ya que es probable que te acabe mordiendo, por supuesto involuntariamente.


* Es posible que tras el ataque debas darle medicación, pero antes asegúrate de que el perro está consciente y puede tragar.







* Tras el ataque, el comportamiento del perro puede ser imprevisible. En algunos casos convendrá dejarlo solo en un lugar tranquilo para que se recupere; en otros puede necesitar abrazos y palabras cariñosas.







La inteligencia de la perra GOYA, le permite detectar, antes de que ocurran, ataques epilépticos en su amiga humana, y cuando percibe que va a tener un ataque avisa al familiar más cercano.





Razas con tendencia a la epilepsia idiopática: Beagle, Keeshond, Golden y Labrador Retriever, Vizsla y Pastor de las Islas Shetland.




Razas con alta incidencia de epilepsia: Boxer, Cocker, Collie, San Bernardo, Caniche, Husky Siberiano.









TAMBIÉN LOS GATOS TIENEN EPILEPSIA:






Gato en pleno ataque epiléptico, da patadas (como un pedaleo rápido) con las patas anteriores y posteriores. A veces se arrancan uñas por la fuerza de los ataques.







TIKI, tras el ataque epiléptico. Está en tratamiento de por vida. Hace más de un año que no sufre ninguno.








La primera vez que se presencia un ataque epiléptico, y ves cuánto sufre el animal, lo primero que quieres hacer es aliviarlo o llevarlo al veterinario: una sugerencia a tener en cuenta es no tratar de cogerlo, porque puede hacerte daño sin pretenderlo. Lo mejor es taparlo con suavidad, meterlo en el transportín y llevarlo al veterinario urgentemente. Si le han dado más ataques y tienes experiencia, le tendrás que medicar, en cuanto se tranquilice.















Os presento a RIKO. Recién salido del dolor de la calle y ahora siendo feliz atisbando a las palomas por la ventana.







FUENTE: Revista CLIP, de la Clínica Veterinaria INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com

Realización Grupo Asís Biomedia