sábado, 25 de febrero de 2017



FELINOS: BELLEZAS BIEN CUIDADAS.






BIJOU, en pleno aseo, después irá a la ventana a ver si hay palomas o pajaritos.




El gato se lame y acicala su pelaje pacientemente varias veces al día, pero los de pelo largo también necesitan que les echemos una mano. Al peinarlo y cepillarlo no sólo lo cuidamos y nos ocupamos de él, sino que además podemos ver si existe algún síntoma de enfermedad o algún parásito escondido.







Cuidado del pelaje 
Gatos de pelo corto: Pueden cuidarse el pelaje ellos solos, pero les gusta que los cepillemos de vez en cuando o que les frotemos suavemente con el guante cepillo, ya que es como darles un masaje. Es recomendable peinarlos una vez a la semana y de paso vigilaremos el estado de su piel.










Gatos de pelo medio: También es recomendable cepillar a los gatos de pelo muy denso (cartujo), ya que si no se tragan mucho pelo al lamerse. En su estómago se forman bolas de pelo que después tienen que regurgitar. Se recomienda peinarlos tres veces por semana y de paso vigilaremos el estado de la piel, orejas, ojos...









Gatos de pelo largo: Hay que peinarlos y cepillarlos a diario para evitar que se les apelmace el pelo. Primero se les peina a fondo la lana, principalmente el viente y entre las patas, empleando un peine de púas largas y redondeadas. Los nudos se tienen que aflojar con los dedos o con un peine para nudos. Si no se puede, habrá que cortarlos. Finalmente se cepilla con un cepillo suave para dejar el pelaje sedoso y brillante. Vigilar estado general del gato.







El gato de la foto tiene una actitud medianamente normal, pero no está conforme, FÍJATE EN SUS OJOS.







Esto es inaceptable, es una tortura para el gato y lo peor que pueda revolverse y herirte severamente. NUNCA HAGAS ESTO.









Si el gato está en esta actitud, NO INTENTES HACER NADA MÁS. ABRE LA PUERTA DEL BAÑO Y DEJA QUE SALGA POR SÍ MISMO. SI NO PUEDE PORQUE SE RESBALA. ÉCHALE UNA TOALLA GRANDE ENCIMA Y SÁCALO RÁPIDAMENTE. Y NO LO BAÑES. NO LO NECESITA.




¿Es necesario bañarlo?

Los gatos se encargan de su aseo ellos mismos, incluso a los gatos de pelo largo sólo es necesario bañarlos si se han ensuciado mucho el pelaje y no hay otro remedio. Si es el caso, llene el lavabo con agua tibia (unos 20 cm) y coloque al gato sujetándole con una mano las patas delanteras mientras le vierte el agua con la otra mano a la vez que le habla en un tono suave para tranquilizarlo. Para lavarlo hay que emplear un champú especial para gatos que se puede adquirir en las tiendas de animales o en centros veterinarios; vigile para no salpicarle los ojos. Después aclárelo bien y séquelo con una toalla. Si en la habitación hace calor, el pelo se secará por sí solo, nunca hay que emplear un secador de pelo.


Cuando el gato tiene una edad avanzada: Durante la mayor parte de su vida, los gatos son robustos y están llenos de vitalidad. El hecho de tener una edad avanzada no implica forzosamente que tenga que empeorar su salud, pero a lo mejor ya no es tan ágil como antes y su limpieza deja algo que desear, es el momento de echarle una mano.





Máximo, tiene 17 años. y se pasa el día sesteando, a ser posible que le dé el sol.


Ayúdele en su aseo diario y manténgale las orejas y los ojos bien limpios. Dado que ya no arañará el poste arrascador con tanta frecuencia, habrá que recortarle 
periódicamente las uñas (cada 15 días o tres semanas). También deberá prestar más atención a su salud dental y a la formación de sarro. Igualmente será necesario cambiarle de alimentación y darle un pienso para gatos de edad avanzada. Además, dado que con la edad se volverá más sensible a las enfermedades será conveniente llevarlo con cierta frecuencia al veterinario para que le haga una revisión.









SUGERENCIAS 
Y CUIDADOS


* A los gatos de pelo largo hay que cepillarlos diariamente, para que no se le hagan nudos, que si se dejan un par de días, son muy difíciles de quitar y es muy doloroso para el gato. 







* A los gatos de pelo medio o denso, hay que cepillarlos tres veces por semana.





Cepillo especial corta nudos. Con este peine no le hará daño al gato.


* A los gatos de pelo corto, basta cepillarlos una vez por semana. Así se eliminan los pelos muertos, el polvo y las escamas.





Signo evidente de pulgas: los puntitos negros son las heces de las pulgas.  Los huevos de las pulgas son muy parecidos a los granos de arroz. Acudir al veterinario urgentemente.


* Examinar la piel semanalmente. Es la forma de detectar posibles parásitos, alergias o infecciones y poder tratarlos a tiempo.








* Limpiar los ojos de legañas. Utilizar una gasa impregnada en un limpiador especial para los ojos de los gatos.









* Examinar las orejas (y limpiarlas con líquido especial) una vez a la semana. NO UTILIZAR NUNCA BASTONCILLOS, pues entierran profundamente la suciedad en las orejas y puede dar lugar a una grave OTITIS.





ENCÍAS MUY INFLAMADAS Y SANGRANTES, LO QUE ORIGINA GRAN DOLOR EN EL GATO. ANTES DE LLEGAR A ESTA SITUACIÓN CONSULTAR CON EL VETERINARIO O APLICAR EN LAS ENCÍAS PRODUCTOS ESPECÍFICOS CONTRA LA PLACA DENTAL.


* Examinar los dientes y las encías por lo menos una vez cada 15 días. Dele pienso seco para que se limpie al masticarlo. Hay pasta de dientes específica para gatos, geles, etc. que utilizados a diario evitan la aparición de sarro, que si se presenta hay que llevarlo al veterinario.











* Puede que sea necesario recortar las uñas de las extremidades anteriores y posteriores, cada quince días o tres semanas, aproximadamente, con unas tenacillas especiales que venden en las tiendas de animales o centros veterinarios. Solamente hay que cortar las puntas. Pídale a su veterinario que le enseñe a hacerlo.








ISABA, LAVÁNDOSE CONCIENZUDAMENTE. 



* El gato suele lamerse el ano para mantenerlo limpio. Si hay restos de excrementos , límpielos con un paño húmedo (o toallitas para bebés). Es un síntoma de diarrea, que si persiste hay que llevarlo al veterinario.






     
                                             Lydia Corbett y su gato.






FUENTE: GATOS EN UN PISO, SANOS Y FELICES

AUTORA: KATRIN BEHREND

Es propiedad, 2003
(c) Gräfe und Unzer Verlag GmbH, Münich

(c) de la edición en castellano, 2011:
Editorial Hispano Europea, S.A., Barcelona





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.