miércoles, 19 de julio de 2017



MUERTE EN EL NILO



El AMEMAIT es un híbrido que conjuga la ferocidad y la fuerza del león y el cocodrilo con la corpulencia y el temperamento del hipopótamo. Forma parte de la mitología egipcia y es un personaje del libro de los muertos.




AMEMAIT, en una de sus representaciones en el Libro de los Muertos.


EL NILO SE COBRA MUCHAS VÍCTIMAS todos los años, la mayoría atribuidas a hipopótamos y cocodrilos. No obstante, los turbios fondos del Bajo Nilo y la maraña de juncos que crece en sus orillas ocultan a un depredador mucho más mortífero. En casi todo el mundo, el amemait ha sido relegado al terreno del olvido, pero los egipcios lo conocen bien y lo temen más que al hipopótamo o al cocodrilo. Esta criatura posee el inmenso torso del hipopótamo y la larga cola de los reptiles. Tiene asimismo patas, zarpas, melena y cabeza de león, aunque las mandíbulas son alargadas y estrechas y están dotadas de una afilada dentadura como las del cocodrilo.






Dibujo, bastante fiel del AMEMAIT.



BARRO, ¡ALABADO SEAS!

Los hábitos y el ciclo vital del amemait conjugan los del cocodrilo y el hipopótamo. Pasa la mayor parte del día durmiendo cerca de la ribera, pero oculto generalmente entre los juncos o el barro. Cuando caza, suele permanecer al acecho y atrapar por sorpresa a los animales que acuden a beber al río, arrastrándolos al agua. Hay constancia de que ataca a hipopótamos jóvenes, caza aves acuáticas e incluso hace volcar los barcos para devorar a los pasajeros.








OSIRIS, el dios de los muertos, que representa a un chacal y AMEMAIT, pesando el corazón del difundo. En la balanza de la izquierda está depositado el corazón y en la balanza de la derecha está posada una pluma: el corazón no debía pesar más que la pluma, ya que AMEMAIT vigilaba. Si el corazón era más pesado que la pluma AMEMAIT devoraba el alma del difunto, con lo que el espíritu del muerto vagaba por el inframundo por toda la eternidad.



Los amemaits suelen formar grupos pequeños, integrados por un solo macho y tres o cuatro hembras con sus crías. Los machos luchan para aparearse con estos mini-harenes- Sus violentas peleas levantan inmensas olas en el Nilo, y es aconsejable que los humanos no se acerquen al río en esta época del año.







Los amemaits pasan completamente inadvertidos en sus hábitats fluviales naturales. La coloración verdosa y parda, así como la frondosa melena, constituye un camuflaje perfecto para atrapar las presas desprevenidas.








EL TEMIBLE INSTRUMENTO De Dios


Probablemente, las riberas del Nilo han estado pobladas durante toda la historia de la civilización humana. Con el paso de los milenios, sus habitantes se han adaptado a los ritmos del Nilo y las peculiaridades de su hábitat y conocen perfectamente la peligrosidad de los animales con los que conviven. Debido al terror que inspiraba el amemait a la raza humana, los autores de los bestiarios medievales lo emplearon para simbolizar el justo castigo, el instrumento De Dios para desatar su ira en los pecadores.






El amemait se conoce asimismo  en Asia. Los makara y kalamakara indios también son híbridos de reptiles y mamíferos diversos, incluyendo, en algunas de sus muchas manifestaciones, el cocodrilo.








Representación de KALAMAKARA, detalle de un templo indio.







Representación de VARUNADEVA-MAKARA







AMEMAIT. Nombre científico: Archomammalia crocopotamus.

HABITAT: Fluvial.

LONGEVIDAD: 100 años.

MEDIDAS: Hasta 9 metros de longitud.

FUENTE DE INFORMACIÓN: CSI. Review.

DISTRIBUCIÓN: Bajo Nilo.









FUENTE: "GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS SERES MÁGICOS"
SELECCIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD CRYPTOZOOLÓGICA DE LONDRES SOBRE LOS ANIMALES EXTRAÑOS Y LAS CRIATURAS LEGENDARIAS QUE HABITAN EN LA TIERRA.

Este volumen fue revisado y producido bajo los auspicios de 
THE CRYPTOZOOLOGICAL SOCIETY OF LONDON
por CARROLL AND BROWN LTD.

Autor: JOEL LEVY
Editor: DAVID GOULD
Corrector: PETER HARRISON

© de la versión inglesa, 1999, Carroll & Brown Limited
Traducción del libro originalmente producido por Carroll & Brown Ltd., London



© de la versión española, 2000, RBA Libros, S.A., Barcelona







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.