viernes, 7 de febrero de 2014



EL PERRO QUE AGUJEREABA LA PARED.





DESPERFECTOS

Todos queremos que nuestros perros se porten bien en casa y no la destrocen pero eso es algo que tendrán que aprender. Los perros están diseñados para morder y no entenderán la diferencia entre nuestras valiosas posesiones y sus juguetes hasta que se la enseñemos.




                  MI PERRO DESTROZA LA CASA CUANDO ESTÁ SOLO


Causas: Ansiedad por la separación (aflicción aguda cuando se quedan solos), el perro es un animal de manada; aburrimiento, estrés; exceso de energía; poco entrenamiento; dentición.





Notas sobre las razas: Los perros de mandíbulas poderosas (bull terrier) son especialmente propensos a morder; las razas gigantes pueden provocar serios daños por pura torpeza, especialmente cuando son jóvenes, y las razas de trabajo (por ejemplo, los gregarios y los cazadores) tienden a reaccionar mal si no se les proporciona un estilo de vida suficientemente activo. Un estudio reciente comprobó que los peores infractores son el gran danés y el chihuahua. Piensa en ello. Ninguna raza es particularmente destructiva por naturaleza, pero ambos suelen comprarse como accesorios de moda en lugar de como compañeros.




Cualquier perro que tenga falta de ejercicio o estimulación será destructivo por puro aburrimiento y frustración.


¿Qué hacer?: Primero determina la causa. Un perro que se angustia cuando se queda solo y se alivia cuando tú regresas indica que el problema es con mucha probabilidad la ansiedad por la separación, en cuyo caso  tendrás que poner en práctica un programa de desensibilización (que trataremos en otro post). Si está en proceso de dentición (y los dolores que ésta ocasiona podrían continuar durante meses después de que le hayan salido los dientes) tendrás que proporcionarle juguetes para morder y no permitirle el acceso sin vigilancia a cualquier estancia de la casa; antes de marcharte enciérralo en la cocina o en una jaula (con sus juguetes) en lugar de exponerlo a la tentación.




             Un perro aburrido buscará la manera de pasar el rato!



Si no está angustiado ni en proceso de dentición, sino que simplemente lo ha hecho para divertirse, tendrás que dedicar más tiempo y esfuerzo en mantenerlo ocupado. Incrementa el ejercicio para agotar su energía; los perros cansados no suelen portarse mal. Programa unas sesiones de adiestramiento diarias para ocupar su mente y que se concentre en actividades más deseables.





Enséñale qué objetos son sus juguetes y  cuáles son tus posesiones y no debería tocar. Vigílalo de cerca para evitar que cometa errores como morder las sillas, destrozar puertas y hacer agujeros en las paredes; vale más prevenir que curar. Cuando tengas que irte, dale algo para hacer en tu ausencia; por ejemplo un juguete relleno de comida de los llamados KONG (de venta en consultas veterinarias) lo mantendrá ocupado. Deja la radio a medio volumen  para que se sienta acompañado y evite que se sienta solo, o, si tienes que dejarlo largos periodos de tiempo, piensa en contratar a un paseador de perros.




Prevención: Aprende a conocer las necesidades de tu perro; procura hacer paseos suficientemente estimulantes antes de dejarlo solo, dedica tiempo al adiestramiento y no esperes que tu animal, activo e inteligente como es, no va a hacer nada durante todas las horas que pasa en soledad.


MI CACHORRO LO MUERDE TODO






Causas: Los cachorros en proceso de dentición suelen morderlo todo por la incomodidad del dolor de encías; los perros ansiosos muerden para  consolarse a sí mismos; y en general, los perros disfrutan mordiendo objetos: el equivalente canino a ver la televisión!.





Los cachorros no conocen por instinto la diferencia entre los juguetes de morder y tus mejores zapatos; es responsabilidad tuya el enseñársela, y en no dejar al alcance del perrito los objetos importantes para ti.


Acción: Tanto si tu perro es un cachorro en proceso de dentición como si es un perro adulto que no ha aprendido un comportamiento aceptable, tendrás que emplear el mismo método: proteger tus posesiones, darle juguetes y corregirlo. Cada vez que muerda tus posesiones o tus muebles estará aprendiendo un hábito divertido; por eso es im portante que protejas tus posesiones. ¡Durante este periodo tendrás que ser obsesivamente ordenado!.




Pon lejos de su alcance los objetos vulnerables, protege tus muebles con spray disuasorio, cierra las puertas o utiliza vallas para restringir su acceso, y no le permitas vagar por la casa cuando tú no puedas vigilar sus actividades. Dale juguetes apropiados para que muerda; no lo confundas dándole un zapato viejo como juguete y después lo riñas cuando el perro crea que todos los zapatos son juguetes.





El perro valorará más sus juguetes si tú juegas con él; además, esto hará que los juguetes sean más reconfortantes en tu ausencia porque habrán adquirido tu olor (se siente acompañado por ti). Felicítalo cuando muerda sus propios juguetes y corrígelo con suavidad pero con firmeza cuando empiece a morder algo que no debe. No le persigas nunca cuando haya "robado" alguna de tus posesiones; enséñale las órdenes "no" y "suelta" y ofrécele a cambio uno de sus juguetes.




Prevención: Vigila tu perro desde el primer día siguiendo este programa. Cuantas menos posibilidades tenga de cometer un error más fácil resultará enseñarle un buen comportamiento.




Ante este espectáculo, ármate de paciencia, no le pegues, sólo empeorarás las cosas y estudia todo lo dicho con anterioridad. Será para el bien del perro y su humano.










FUENTE: "Resuelva los problemas de su perro" (Cómo evitar las situaciones desagradables).

AUTORA: AMANDA O'NEILL, nació en SUSSEX (U.K.), estudió literatura medieval en la Universidad de Exeter. Ha escrito más de 20 libros, como The Best-Ever Book of Dogs, DogBiz y Elija a su perro, publicado por Ediciones Omega. Es editora de The Complete Book of the Dog. También colabora en revistas caninas del Reino Unido. Vive en las Midlands con su hijo y unos cuantos perros pequeños, la mayoría de ellos rescatados.

EDICIONES OMEGA, S.A., Barcelona.


NOTA: La autora y los editores declinan toda responsabilidad derivada de las recomendaciones que se dan en este libro. Ante cualquier duda consulte con su veterinari@.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.