jueves, 20 de febrero de 2014



TXILAR, EL GATO QUE APARENTABA ESTAR TRANQUILO.



                                      Txilar en su paraíso de cartón 


Generalmente conserva la frialdad, pero a veces… 

Comparados con los humanos, y aún más con los perros, los gatos son regios y dignos. Nunca se humillan. No alcahuetean. No demuestran emociones innecesarias. Tienen siempre dominio de sí mismos: cuando hacen frente al peligro, en sus relaciones con los demás, cuando cazan y cuando descansan.




Es difícil mantener ese control, porque es todo pura fachada. Aunque en la superficie el gato demuestre una calma constante, lo que sucede por dentro ya es harina de otro costal. Cada vez que se enfrenta a un peligro experimenta una descarga de adrenalina que circula por todo su cuerpo: aumenta su ritmo cardíaco, la presión sanguínea cambia y la temperatura de la piel se eleva. Pero en ningún momento el gato deja traslucir sus verdaderos sentimientos.




Cuando el peligro pasa, el cuerpo vuelve a la normalidad, pero no ha habido oportunidad para desahogar toda esa emoción, e incluso el gato con más dominio de sí mismo necesita desfogarse. Los gatos, después de una captura, danzan alrededor del cuerpo en un arrebato de excitación y gozo.




Los gatos que viven dentro de casa, no tienen esa oportunidad. En lugar de ello, tienen su "media hora loca". Liberan la energía reprimida por medio de una súbita carrera alrededor de la casa. Muchos disfrutan haciendo uso de los muebles; se lanzan a la carga a través de la alfombra, dan un salto mortal y pasan por encima de una silla o un sofá, y se van a escape a otro cuarto.





Otros corren en círculos dentro de una habitación hasta alcanzar una velocidad crítica de centrifugado. En ese punto llegan a desafiar la ley de la gravedad y, valiéndose de la fuerza centrífuga, suben por las paredes hasta donde les es posible.




        Vuelven a recobrar la dignidad al cabo de unos pocos minutos.











FUENTE: "Las 101 preguntas que su gato le haría, si pudiera hablar"
[Todo lo que usted necesita saber de su gato: *Dieta; *Comportamiento;
*Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos]

AUTOR: BRUCE FOGLE; Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos La Mente del Perro La Mente del Gato.

© Dr. Bruce Fogle, 1993
© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid
Colección BOLSITEMAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.