viernes, 21 de febrero de 2014



TRES PRIMOS A SU AIRE.



El SAHUÍ vive en pequeñas unidades familiares monógamas, que comprenden un macho adulto, una hembra adulta y su descendencia inmadura. El Sahuí es muy difícil de observar. Son únicos por la postura que con la cola adoptan los miembros de la familia cuando descansan, y por el destacado papel que desempeña el padre en el cuidado de sus crías.




                                  El padre transporta a una cría.


Todos los Sahuís viven en grupos familiares de 2 a 5  animales, ocupan pequeños territorios y regulan el espacio entre grupos mediante agudas llamadas matinales.

Entre los Sahuíes, los progenitores son muy indulgentes y pasan largo tiempo, transportando y vigilando a sus crías. Hemos podido observar que éstas pasan más tiempo en contacto con el padre que con la madre o los hermanos. Por ejemplo, varía su posición para cubrir o proteger a la cría si estalla una tormenta.





Siempre que hay peligro como el de viento fuerte o caída de un árbol, el padre se sitúa junto a las crías. En cierta ocasión, cuando una cría cayó al suelo, vimos al padre saltar rápidamente hasta situarse a poca distancia del caído para protegerlo hasta que pudo recuperarse y volver (junto a papá) a la seguridad de los árboles. 




Sólo entrega la cría a su madre para que la amamante.


Cuando el padre se encuentra cansado entrega la cría a su hermano (tío de la cría) a fin de que lo transporte. Las crías se independizan a los 4-5- meses. No obstante siguen conviviendo estrechamente con los adultos.




Padres e hijos cantan a coro. Incluso puede oirse la cacofonía de cuatro animales que cantan a la vez. El dúo completamente coordinado no se aprende hasta que el animal ha crecido, abandona a su familia entre los dos y tres años de edad, encuentra una pareja y establece un nuevo grupo monógamo. Se necesita todo un año para que la pareja aprenda a coordinar su dúo.





Unas tres cuartas partes de su dieta consisten en frutos, que suplementan con hojas, flores e insectos. Generalmente pasan las últimas horas de cada día alimentándose con esta dieta, relativamente cerca del suelo. El breve tiempo que dedica a la alimentación le permite efectuar un aseo más completo. Durante el día, es frecuente que una pareja de adultos se detenga para descansar y asearse mutuamente, con las colas entrelazadas.





El sahuí de manos amarillas tiene un período adicional de aseo, anterior al descanso nocturno: todo el grupo reposa en un amplio "dormitorio", donde los miembros de la familia se turnan para asearse entre  sí.

Se ha sugerido que el equilibrio y el calor quedan realzados por esta posición de la cola, pero su función principal es probablemente social.




***********************************************************



Los LEMURES son unas extrañas criaturas parecidas a los monos, que viven en Madagascar. La mayoría de ellos salen al caer la noche y se desplazan entre los árboles. Esta costumbre es la que les ha valido el nombre latino de LEMUR, que significa "fantasma".





En Madagascar viven las formas originales de los lemures como el MAKÍ, el LEMUR RATÓN, o el LEMUR GATO, de pequeño tamaño.  Son animales
nocturnos y solitarios muy activos. Al Sur de Madagascar tenemos al LEMUR CATA, a los que los indígenas llaman HIRAS o VARIKIAS, que viven en las paradisíacas selvas vírgenes de Berenty formando hordas de unos veinte individuos, la jefa de las cuales es siempre una hembra ¿Les va mejor bajo una dirección femenina que sometidos al dominio violento del macho? = SÍ, puesto que bajo el dominio de un jefe masculino la mortandad es mucho más elevada.





                                             Lemur INDRI


No es necesario deslizarse cautelosamente para aproximarse a ellos porque esos elegantes animales muestran una confianza realmente apabullante. Cuando me encontraba junto a ellos, apenas levanté un plátano en el aire cuando ya tuve cuatro machos sobre mis hombros. Uno de ellos no tuvo paciencia para esperar que pelara la fruta y mientras los otros aguardaban, tomó mi brazo con ambas manos y lo atrajo hacia él con suave firmeza, se llevó de un mordisco un tercio del plátano y RONRONEÓ como un gato satisfecho. En un caso semejante los BABUINOS se hubieran convertido en ladrones violentos.





                                                Lemur RATÓN


De repente oí un fuerte "estornudo" e inmediatamente tuve sobre mis espaldas a la jefa de la horda, que con sus 3,7 kilos de peso y sus 45 centímetros de altura, no son más fuertes ni mayores que los machos. Y sin embargo todas las hembras de la horda tienen un rango superior al de los machos. En los lugares donde buscan comida basta que una de las hembras deje escapar a media voz ese sonido de estornudo al que acabo de referirme, para que los machos le dejen el campo libre.





***********************************************************



En el comportamiento del CHIMPANCÉ advertimos muchas semejanzas con el de los hombres [por ejemplo, la creación de instrumentos y las atrevidas incursiones de los machos], pruebas inequívocas de que ciertos rasgos no son privativos de los humanos.





Los chimpancés poseen unas habilidades sensoriales muy similares a las  de los humanos, y posiblemente distingan mejor los colores. Su gran cerebro (300-400 cc) refleja una elevada capacidad en todas las pruebas de inteligencia ideadas por el hombre, incluyendo la de aprender y emplear palabras expresadas mediante los signos manuales del lenguaje de los sordomudos. En la selva, sin embargo,  no hallamos pruebas de tales habilidades lingüísticas (no las necesitan!).





Los animales adultos duermen solos, y las crías descansan junto a sus madres hasta que se produce el siguiente nacimiento.

En todos los hábitats, el régimen alimentario se suele componer de frutas maduras, que consumen al menos durante cuatro horas al día. Una o dos horas más las dedican a comer hojas tiernas, principalmente a última hora de la tarde.




Los chimpancés también suelen utilizar una rama de hierba o un tallo con flores o frutos, como una especie de "instrumento para oler a distancia", algo totalmente desacostumbrado entre nosotros los humanos. Los chimpancés solían introducir esta rama o tallo cuidadosamente en la bolsa de Jane Goodal, la sacaban y la olían para averiguar si guardaba plátanos en ella y si valía la pena molestarse en pedírselos.




                              Wounda con la primatóloga Jane Goodal



Wounda tiene buena memoria. Esta chimpancé fue rescatada en el Congo por el Instituto Jane Goodal, en muy malas condiciones, huérfana, después de que unos cazadores furtivos mataran a su madre.
www.janegoodall.es






Para protegerse los dedos al desenterrar sabrosas raíces, de la tierra pedregosa y dura, los chimpancés que fueron observados por Stella Brewer en Senegal, utilizaban palos a cuyas puntas, con los dientes, daban forma de cincel. Los antropoides rompen espinas de las acacias, de hasta cinco centímetros de longitud, que utilizan como palillos de dientes después de terminadas sus comidas.





Sus oídos taponados los limpian con la ayuda de otro instrumento de cosmética, el tallo de una pluma de ave. Si uno de ellos tiene tos o ganas de estornudar, se tapona la nariz con hierbas y estornuda para expulsar todo el contenido: un sustituto del pañuelo.







Muchos chimpancés en su vida natural y libre utilizan grandes hojas como servilletas o como papel higiénico [esto último sólo en el caso de que sufran diarreas]. En África Oriental descubrieron que las hojas al ser mascadas y después amasadas pueden ser utilizadas como esponja. Con este instrumento de fabricación propia, en tiempos de escasez de agua pueden sacar la que necesitan para beber de estrechas grietas en la roca que de otro modo serían inaccesibles; también las utilizan como gasas y algodón para cortar la hemorragia cuando sufren heridas sangrantes.





Los chimpancés que viven libres en la naturaleza utilizan palos y armas arrojadizas para defenderse de los leopardos y otros depredadores.







Negua Zubero





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.