domingo, 28 de abril de 2013

IDEAS FALSAS SOBRE LOS GATOS (1)

Doctora Laetitia Barlerin

"El gato tiene necesidad de dos comidas al día" (IDEA FALSA)

Mañana y tarde tiene lugar el mismo ritual. Preparas la comida de tu gato que, impaciente, maúlla y se frota en tus tobillos. ¿Por qué se excita tanto como para llegar al extremo de morderte los pies?.

Un gato no es un perro pequeño.

Dar una o dos comidas fijas al día a un gato que no sale al exterior, igual que haríamos con un perro, indica desconocimiento acerca del comportamiento de los felinos. En estado salvaje, el gato pasa la mayor parte de su tiempo intentando cazar pequeñas presas (roedores, pájaros...), siempre de tamaño inferior al suyo, puesto que caza en solitario. Para cubrir sus necesidades nutricionales cotidianas, debe poder ingerir de 10 a 12 ratones por día! Es por naturaleza un individuo al que le gusta realizar pequeñas comidas y existe el riesgo, por lo tanto, de desarrollar a largo plazo problemas de comportamiento que podrían llegar a la agresividad si sólo come dos veces al día durante dos minutos (duración media de una comida). Si desde la infancia está habituado a disponer de forma casi continua de alimento, el gato regula muy bien la ingesta con 10 a 20 tomas repartidas durante las 24 horas (noche y día de forma equivalente) ¡Y sin que por ello engorde!



Al gato casero hay que alimentarlo con croquetas en régimen de libre disposición, especialmente si pasas fuera todo el día. Es preferible este tipo de alimento a los productos más apetecibles, cuya conservación se ve afectada por las condiciones ambientales. Después  de una semana de adaptación durante la cual tenderá a comer demasiado, llegando incluso a vomitar, fragmentará él mismo su ración diaria en pequeñas tomas repartidas a lo largo del tiempo. Para los gatos glotones, las dietas light de buena calidad (hipocalóricas), ricas en fibra, son las más indicadas.



Si tu gato suele abalanzarse sobre tus tobillos para morderlos y arañarlos, es posible que padezca el "síndrome del tigre", una conducta propia de gatos de interior frustrados ante la imposibilidad de cazar y alimentados solamente dos veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.