miércoles, 29 de abril de 2015




FISIOTERAPIA CANINA






De nuevo una especialidad para mejorar la salud de las personas se puede aplicar en beneficio de los animales. Veamos cómo es la fisioterapia para perros y cómo puede mejorar su recuperación. 





"FisioESterapia" es el lema que el Colegio de Fisioterapeutas de Aragón ha distribuido durante meses para tratar de dar la relevancia que tiene esta especialidad en la salud humana. Nuestros animales de compañía no pueden ser menos y también se pueden beneficiar de ella. Incluye terapias con láser, baños de agua y hasta masajes. Estas técnicas pueden resultar esenciales para lograr que el perro se recupere después de una intervención quirúrgica. 





La fisioterapia canina incluye una serie de técnicas que tienen como finalidad la recuperación de un animal convaleciente. La rehabilitación busca aliviar el dolor, reducir la inflamación y minimizar la atrofia de músculos, cartílagos, tendones y ligamentos. Se centra principalmente en el aparato locomotor. Entre las técnicas más habituales encontramos la hidroterapia (a través del agua), electroterapia (emisiones eléctricas), ultrasonidos, termoterapia (frío-calor) y masajes terapéuticos.



           
                              Perro aquejado de displasia de cadera.
Diversas especialidades 

La hidroterapia

Es la utilización del agua como agente físico terapéutico en cualquier forma, estado o temperatura. Está indicada en rehabilitación de animales que han sufrido fracturas, luxaciones, rupturas de ligamentos, osteocondritis desecante, artroplastia de cadera, tras una lesión neurológica, o para el fortalecimiento de los músculos y mejora del funcionamiento de las articulaciones.


Los baños de agua caliente relajan la musculatura y la presión del agua puede reducir la inflamación y el edema.







La termoterapia

Tiene efecto antiinflamatorio, antiespasmódico, analgésico, sedante, relajante y descontracturante. Pero cuidado, la aplicación de calor está contraindicada en animales cardiópatas, en inflamaciones agudas en 24-72 horas y en animales que presenten hipersensibilidad o incluso reacciones alérgicas. Por el contrario, la crioterapia o aplicación de frío es uno de los elementos más usados para el tratamiento y la prevención de dolores musculares e inflamaciones articulares o de tejido blando.






La aplicación de ultrasonidos

Tiene principalmente efecto antiinflamatorio y descontracturante. Se suele utilizar en cualquier patología del perro que curse con dolor articular o de tejido blando, como son las tendinitis, las artritis, las contusiones o hematomas importantes… así como en problemas crónicos como la displasia de cadera o de codo, y la artrosis de rodilla o de cadera.






Numerosos beneficios

La fisioterapia reduce en un 35% el tiempo de recuperación del perro tras una cirugía o una lesión. De media, las sesiones de fisioterapia con un perro operado duran entre 40 minutos y hora y media, según el estado físico del animal. Los tratamientos pueden prolongarse hasta dos o tres meses.


Por ejemplo, las actividades en el agua hacen que el cuerpo soporte menos peso, lo que reduce la carga de las articulaciones y permite que el ejercicio sea más cómodo. La resistencia del agua es útil para el fortalecimiento de los músculos y el entrenamiento cardiovascular.






Además, los efectos de estabilización y flotabilidad del agua permiten a muchos pacientes realizar ejercicios que no pueden hacer en tierra.


Al igual que en la medicina humana, es fundamental realizar los ejercicios que manda el terapeuta; la participación del dueño es básica y debe invertir tiempo para practicar los ejercicios indicados por el fisioterapeuta (subir y bajar escaleras, caminar por rampas ascendentes y descendentes, pasear, etc.).








¿CÓMO AYUDA EL MASAJE TERAPÉUTICO A LOS PERROS?


* Mejora la circulación.


* Elimina toxinas.


* Aumenta la flexibilidad de las articulaciones.


* Alivia la tensión muscular al mejorar el tono.


* Reduce el dolor crónico.


* Palia los efectos del estrés y la ansiedad.


* Mejora la salud de la piel.












FUENTE: REVISTA Nº 21/2015 - Primavera 
CLÍNICA INDAUTXU Centro Clínico Veterinario
Alameda San Mamés, 38 bajo, 48010-BILBAO
Tel. y Urgencias 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com
Realización: Grupo Asís Biomedia
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.