sábado, 10 de octubre de 2015



¡CUIDADO CON LOS OJOS!







Los ojos son unos órganos extremadamente sensibles y cualquier problema puede resultar muy doloroso para la mascota.


Durante el verano suele ser más frecuente la aparición de problemas en los ojos debido a ciertas reacciones alérgicas que aparecen en este tiempo. No obstante, nunca hay que bajar la guardia y conviene revisar los ojos de perros y gatos durante todo el año.


A continuación vamos a ver algunas de las enfermedades oculares más frecuentes que podemos encontrar en las mascotas.





                                      Conjuntivitis



A veces vemos que la parte blanca del ojo o la parte interna del pliegue ocular está enrojecida, es lo que se denomina conjuntivitis. En estos casos vemos que el perro tiene los párpados pegados o bien inflamados, que los ojos tienen una secreción acuosa y que se frota con las patas.


La conjuntivitis puede tener diferentes causas y es la infección ocular más común que aparece en los perros. La de origen alérgico, en concreto, suele ser estacional y no contagiosa.


Puede estar causada por alergias a los ácaros, polen, hongos, cosméticos, etc., e incluso por el cloro que se vierte en las piscinas, por lo que habrá que revisar con cuidado los ojos de las mascotas durante los meses de más calor. Por otra parte, la conjuntivitis también puede estar causada por bacterias, virus, hongos o bien estar asociada a ciertas enfermedades como el moquillo canino, la queratoconjuntivitis seca ("ojo seco") y a factores irritantes (problemas de los párpados introducción de objetos extraños, etc.).





                                   Absceso en el ojo de un perro




Alteraciones de los párpados

Fundamentalmente podemos hablar de dos tipos de alteraciones: el entropión y el ectropión. En el primer caso, se ven afectados sobre todo, los párpados inferiores, de modo que se doblan hacia el interior del ojo y provocan una constante irritación, dolor, infección e incluso pueden llegar a provocar una úlcera de córnea. Algunas razas tienen más predisposición de padecerlo que otras, es el caso del Cocker Spaniel, Shar Pei, Chow Chow o Gran Danés. En los gatos no es tan frecuente.






Perro operado, afectado por entropión, los párpados se doblan hacia el interior del ojo. 


En el caso del ectropión, sucede lo contrario, es decir, los párpados se doblan hacia afuera (están como "caídos"). Esto hace que quede al descubierto una zona relativamente grande del globo ocular y que esté expuesta a factores irritantes e infecciosos.






                                Perro aquejado de celulitis orbital



Queratoconjuntivitis seca

También recibe el nombre vulgar de "ojo seco" y afecta tanto a la córnea como
a la conjuntiva. Se produce cuando las glándulas lagrimales no producen la suficiente cantidad de lágrimas para lubricar los ojos y éstos tienen un aspecto pegajoso y sin brillo e incluso están enrojecidos. Es importante detectar este problema a tiempo para evitar que vaya progresando hasta una ceguera definitiva.






                        Gato aquejado por PIF, con afección ocular


Úlcera corneal

La úlcera se produce cuando la parte más brillante de la córnea sufre un daño que afecta a las capas superficiales o bien a las más internas. Las lesiones de la  córnea son dolorosas, no importa lo profundas que sean. Puedes sospechar que tu perro tiene una úlcera si mantiene el ojo cerrado con fuerza o se produce una secreción ocular poco habitual.


Por lo general las úlceras están provocadas por un trauma o una lesión. Durante el verano, cuando aumenta la frecuencia de los paseos al aire libre, un golpe con una rama o bien una pequeña semilla que se mete en el ojo, pueden provocar una úlcera. Por lo tanto, es conveniente revisar a la mascota de vuelta de los paseos para comprobar que no tiene los ojos dañados.





                          Úlcera no complicada, en el ojo de un perro


Las infecciones virales o bacterianas también pueden provocar úlceras y hay que vigilar con especial atención a los animales con los ojos prominentes, como el Shih tzu, Pequinés y Carlino, ya que suelen padecer este tipo de úlcera.


Algunas úlceras pueden ser hereditarias. Es el caso de la distrofia epitelial del Boxer que consiste en un debilitamiento de la córnea que puede dar lugar a úlceras muy dolorosas.




    

                             Ulcera perforada en el ojo de un perro
Epífora


La epífora se caracteriza por un exceso de lágrimas. Si bien se puede dar en perros de cualquier raza y color, es muy llamativa en perros de capa blanca ya que las lágrimas que caen sobre el pelaje dan a esa zona una tonalidad marrón típica.


Es más un síntoma que una patología y está asociada a una variedad de condiciones como alergias, infecciones, rinitis, traumatismos en los huesos de la cara o la presencia de cuerpos extraños en los ojos, como por ejemplo, semillas, arena o parásitos. En este último caso, una vez más, es necesario revisar con cuidado los ojos de los perros al regresar de los paseos por la playa o el campo por si algún elemento extraño se hubiera podido meter en el ojo y provocar la epífora.





                         Espiga en el saco conjuntival del ojo de un perro





EN CASO DE INFECCIÓN …

Algunas requieren un tratamiento sencillo mientras que otras, si se dejan sin tratar, pueden producir daños irreparables en los ojos de las mascotas. Por este motivo, ante los primeros signos de malestar, hay que acudir inmediatamente al veterinario para que determine el origen y aplique el tratamiento adecuado. Además, suelen ser muy contagiosas por lo que es necesario mantener a la mascota alejada de otros animales, y también de las personas, para evitar que la enfermedad se propague.




                        Aplicando gotas en el ojo de un perro





¿REMEDIOS CASEROS?

El primer remedio que se nos viene a la cabeza para tratar los problemas oculares es el lavado con una infusión de manzanilla. Sin embargo, esto no es recomendable ya que puede provocar más irritación. Por el contrario, lo mejor es limpiar los ojos con suero fisiológico y una gasa estéril.






RECUERDA

Algunos síntomas que indican que la mascota tiene un problema ocular son:

* Interior de los párpados de color rojo.

* Algún tipo de material en la superficie o en las comisuras de los ojos.

* Aparición de una especie de nube en el interior del globo ocular.

* Superficie del ojo apagada y sin brillo.

* Exceso de lágrimas.

* Aparecen descargas de sustancias inusuales.

* Piel manchada por el exceso de lágrimas alrededor de los ojos.






MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR:  ES BUENO PARA EL ANIMAL Y PARA TU BOLSILLO.




FUENTE: REVISTA CLIP, Nº 22/2015 - Verano
INDAUTXU, Centro Clínico Veterinario
Alameda San Mamés, 38 bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com

Realización: Grupo Asís Biomedia

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.