miércoles, 14 de octubre de 2015



TU PERRO TE MANDA SEÑALES: ¿SABES INTERPRETARLAS?



Desde sus rostros maleables a sus colas expresivas, los perros utilizan el lenguaje corporal para comunicarse con las personas y otros perros. Obsérvalos y, con sólo mirarlos, descubrirás qué piensan o sienten.






Muchas personas creen que, si un perro no mueve la cola, no está diciendo nada. Pero los perros usan todo el cuerpo para expresarse. Merece la pena dedicar cierto tiempo a observar a tu perro y prestar atención a cómo se mueve y qué mirada tiene cuando reacciona ante cada situación. Cuando te familiarices con señales como unas orejas gachas o una cabeza alzada y atenta, lo entenderás mejor y la convivencia será más armoniosa.

Los perros emplean el lenguaje corporal para transmitir una amplia gama de emociones, deseos y necesidades, además de expresar su lugar en la jerarquía social. La sociedad de un perro es su manada. En la naturaleza, la manada la componen otros perros, para los perros domésticos, su manada la forman sus humanos y los demás perros de la familia.





                                      Concentrado en escuchar


Aunque cada parte del cuerpo suele emitir unas señales concretas [por ejemplo, una cola agitada suele denotar felicidad], es necesario observar todo el cuerpo para captar el mensaje completo. Así, cuando un perro hace reverencias y menea la cola, es signo indiscutible de felicidad. Pero si está tumbado sobre la espalda, con los ojos y la cabeza echados hacia atrás y las patas delanteras encogidas sobre el pecho, sin duda el movimiento de su cola no indica alegría, sino sumisión. Probablemente, esté asustado y pida algo de ternura y compasión.





                                       Postura de sumisión

El lenguaje corporal de algunas razas es peor que el de otras. Las colas son un magnífico elemento señalizador, por lo que un perro sin cola está en desventaja. Por ejemplo, los rottweilers, tienen la cola cortada. Además, se los ha criado para tener espaldas musculosas y una postura amenazadora. Tienen problemas para mostrar sumisión porque les resulta imposible encogerse y simular ser más pequeños.







INTERPRETA SUS SENTIMIENTOS
_______________________________


"Muchas expresiones y gestos caninos, como una mirada fija o un empujoncito, son fáciles de interpretar y muestran los sentimientos del perro", dice Ian Dunbar, experto en conducta animal y autor de Dog Behavior. Pero otros, como una lengua inquieta, rascaduras, temblores o bostezos, son menos explícitos. Cuanto más aprendas sobre el lenguaje corporal, mejor entenderás los sentimientos de tu perro.





                                        Postura de agresión


Los perros emplean el lenguaje corporal como parte natural de su vida cotidiana. No se detienen a pensar qué dicen o cómo lo dicen. Su lenguaje corporal es espontáneo y está activo la mayor parte del tiempo.


Los bobtails tienen dificultades para enviar mensajes claros. No pueden erizar el pelo de la nuca, porque es demasiado lacio y sus miradas son invisibles debido a su gran flequillo.





   
                                                     Bobtail




INTERPRETACIÓN DE LAS SEÑALES


Cuando alguien se pierde en los miles de kilómetros de naturaleza de Alaska o queda atrapado por un alud, se recurre a los Perros de Búsqueda y Rescate de Alaska. Estos perros no sólo poseen sentidos superiores que ayudan a salvar vidas, sino que sus cuidadores deben saber interpretar lo que los perros piensan o sienten y desarrollar un nivel casi simbiótico de comunicación entre ellos. Éste es uno de esos casos en los que un humano observa y lee el cuerpo de su perro del mismo modo que su perro lee el suyo.





Si a ésta postura, el perro vocaliza "warf", espera que algo suceda.



"Se entrena a los perros para que nos alerten ladrando o cavando cuando encuentran algo", explica Corey Aist, quien trabaja con su labrador retriever, Bean. Cuando los equipos están fuera durante varias horas, las condiciones son duras y los perros están cansados, los cuidadores deben estar atentos a pistas más sutiles. Algunas de esas pistas resultarían imperceptibles incluso para otros adiestradores, pero cuando un perro y una persona trabajan tan unidos, la más mínima señal puede tener una gran importancia. La posición de una cola o un cambio momentáneo en la curvatura de su hocico, por ejemplo, pueden indicar al cuidador que el perro ha encontrado algo que merece la pena investigar.







El otro elemento importante en esta relación es la confianza. "Es necesario confiar plenamente en el perro", explica Paul Stoklos, que colabora con su pastor alemán, Arrow. "Aunque esté convencido de que va en la dirección equivocada, has de seguirlo."







Se estima que un perro de salvamento puede hacer en 20 minutos el trabajo que le tomaría 10 horas a un grupo de socorristas.
Así fue como Stoklos y Arrow encontraron a un hombre que se había separado de su familia en medio de un bosque de Alaska. Tras horas inútiles de buscarlo con perros y vehículos todoterreno, Arrow empezó a mostrar interés por un antiguo sendero de cazadores. La familia del hombre afirmó que él nunca habría cometido el error de tomar aquella dirección, pero Arrow estaba decidido a comprobarlo. Stoklos lo siguió y, un poco más adelante, oyeron al hombre pedir auxilio. "Si no hubiera confiado en Arrow, posiblemente no le habríamos salvado la vida a aquel hombre", dice Stoklos, y Arrow, asiente con la cabeza.











FUENTE: "EL LENGUAJE CANINO" (Cómo entender a tu perro y conseguir que tu perro te entienda)

AUTOR: MATTHEW HOFFMAN

ASESOR: Paul McGreevy, veterinario y profesor de conducta animal en la Universidad de Sidney, Australia.

© 1999 de Weldon Owen, Inc.
Colaboración: Susan Easterly, Elaine Waldorf Gewirtz, Bette LaGow, Susan McCullough, Arden Moore, Liz Palika, Audrey Pavia.

© 2000 de la edición española
Könemann Verlagsgesellschaft mbH, Colonia, Alemania.

KÖNEMANN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.