jueves, 22 de octubre de 2015



GUÍA DE CAMPO PARA ESPÍRITUS JÓVENES,

 O UNA ALTERNATIVA A LA CAZA.







Por lo general durante el día no se ven mamíferos en el bosque, salvo tal vez alguna ardilla o un grupo de corzos. Pero al anochecer animales como zorros, lirones y ratones abandonan sus escondrijos y merodean por el bosque. En el aire revolotean los murciélagos, que se alimentan sobre todo de falenas. (Nombre común de diversos insectos lepidópteros de cuerpo delgado y alas anchas y débiles, cuyas orugas simulan el aspecto de las ramas de los árboles).









Los murciélagos apenas ven. Para no estrellarse emiten agudos chillidos y se orientan escuchando el eco. Las personas no oímos los sonidos de los murciélagos porque son demasiado agudos para nuestro sistema auditivo.








Un erizo tiene más de diez mil púas. Las crías nacen ya con ellas, pero aún son suaves como pelos para no herir a la madre.









Los lirones son famosos porque se pasan durmiendo una hibernación de hasta siete meses.










Las lechuzas y los búhos son animales muy "curiosos", porque lo observan todo con sus enormes ojos. De noche ven muy bien. Las lechuzas tienen un oído tan desarrollado que pueden cazar ratones con los ojos cerrados.











El canto del ruiseñor recuerda un poco la melodía de una flauta. Es el pájaro 

que mejor canta, y lo hace hasta bien entrada la noche, con el fin de atraer a las hembras que pasen volando encima de su árbol.










Los zorros crían hasta ocho cachorros en sus cubiles. El zorro tiene una gran capacidad de adaptación, y por eso se le considera un animal muy inteligente.









Hoy día quedan muy pocos ejemplares de lince. Los turones también están en peligro de extinción.



ALTERNATIVA A LA CAZA:


¿QUÉ PODEMOS INVESTIGAR EN EL BOSQUE?







Alrededor de los bosques y en los claros hay mucho que ver y escuchar. En vez de matar animales, es mucho más bonito observarlos y también a las plantas, a cualquier hora del día y en cualquier estación. Es interesante saber cómo se llaman. Por ejemplo, puedes recolectar plumas que se les han caído de forma natural a los pájaros y averiguar a qué aves pertenecen.









Sujeta una hoja de papel sobre el tronco de un árbol y pasa un lápiz blando o uno de cera por encima. Así obtendrás el dibujo de la corteza.








Las piñas secas se abren para que caigan las semillas o piñones. Si se ponen en remojo se vuelven a cerrar.









Con unos prismáticos podrás contemplar mejor los animales del bosque, ya que son muy tímidos y no les gustan las distancias cortas, si ven que te acercas huyen. Si no sabes reconocerlos, una guía de campo te ayudará. Puedes hacer bocetos de las huellas que dejan en el barro o en la nieve.









                       

Egragópilas de lechuza




Los búhos y lechuzas no pueden digerir los pelos y huesecillos de sus presas y los regurgitan en unas bolas que se llaman "egagrópilas". Si metes una en el agua se deshará y podrás ver cráneos y otros huesos de animalillos y estudiarlos. Las "egagrópilas" podrás encontrarlas debajo o alrededor de los pinos.







La lente de aumento de la lupa hace visibles cosas muy pequeñas. Por ejemplo, te permitirá observar un ácaro royendo una hoja.









FUENTE: "CURIOSIDADES EN EL BOSQUE"
©Naumann & Göpel Verlagsgelleschaft mbH de VEMAG Verlags-und Medien Aktiengesellschaft Emil-Hoffmann-Str. 1, 50996 Colonia (Alemania)
Redacción y maquinación: Equipo de Edición, S.L., Barcelona
NGV



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.