miércoles, 8 de junio de 2016

NEGOCIO CRUEL






BALTZA. Recién abandonado por sus amos y  acomodado en casa de los amigos humanos que lo adoptaron.




El gato Baltza, fue comprado en una tienda de animales.  Vivió diez años con sus amos, los cuales lo abandonaron. Tuvo la fortuna de ser adoptado en una casa donde lo quisieron y respetaron. Pero Baltza, tuvo la mala suerte de contraer una enfermedad renal, que acabó con su vida en cinco días. Tenía 12 años.





                         BALTA: siempre estarás en nuestro recuerdo.



Las tiendas de animales, casi tod@s lo sabemos, tienen a hembras explotadas, pariendo continuamente, para luego vender los cachorros.  Pero la cosa no es tan light como queda escrito: La mayoría de los criaderos son campos de concentración donde los animales están siendo explotados para que nazcan muchas crías; en ellos mueren muchos cachorros por la consanguinidad, la falta total de higiene y de cuidados veterinarios. 





Los cachorros que sobreviven malamente son vendidos sin ningún control sanitario. Más tarde esos cachorros son comprados para tenerlos un mes como mucho y posteriormente ser abandonados, regalados a otras personas, las  que volverán a reiniciar el ciclo “maldito” de acogidas y abandonos que es común a la inmensa mayoría de los animales que conviven con nosotros los humanos.




Perra Preñada, abandonada en una tubería. Barrio de Sevilla (España)




Los animales abandonados que terminan en perreras, municipales o no,  van de casa en casa, pasando de mano en mano, todo un rosario de cambios de casa. Luego están las casas de acogida, donde el animal “acogido” suele estar entre tres o cuatro horas, para ser devuelto nuevamente a la perrera. Una minoría son adoptados, y la inmensa mayoría terminan eutanasiados de mala manera.








Por otra parte, algunas protectoras hacen envíos masivos de animales abandonados a países europeos, incluso a USA.  El Seprona ha llegado a decomisar cargamentos de animales, gatos y perros que van enjaulados. En estas jaulas suele haber rótulos con las siguientes leyendas: “PARA LA DRA. X”   PARA EL LABORATORIO X”Hay diferentes vías de envíos, algunos animales, una mínima parte van a casas particulares, por vía aérea con una persona que se hace cargo del transportín; una vez adoptado, si se insiste, envían una foto.  Se pierde la pista de ellos muy pronto y fin; de los otros cargamentos masivos nunca más se sabrá nada.






Transporte de perros camino de Alemania, desde una perrera de Bizkaia. Octubre de 2.012.


Así las cosas, cada año aumenta el número de abandonos, y de ejecuciones de mascotas. Los Ayuntamientos se lavan las manos, permitiendo estos desmanes, y son muchos particulares los que atienden a las colonias de animales abandonados, dándoles comida, castrándolos y llevándolos al veterinario, todo ello pagado de su bolsillo;  y no olvidemos que una sustanciosa multa puede recaer en esas personas que cuidan de los animales callejeros en el caso de ser denunciadas por algún “buen” vecino.






Cachorros “sobrantes” de un criadero, tirados a la basura.


¿Se abandonan sólo perros y gatos? Pues no: se abandonan:




Picos de coral, Agapornis …  traídos desde África. Tras ser abandonados, forman colonias en las ciudades.









Las tortugas y otros reptiles son abandonados en cualquier lugar donde haya agua: ríos, lagos, el mar, ocasionando trastornos en el equilibrio natural del hábitat.












Conejos enanos para su venta. Otras mascotas de moda, para niñ@s caprichos@s y padres irresponsables. Una inmensa mayoría de estos conejos son abandonados en cualquier parte, formando colonias (algunos les llaman plagas). Colonias que también desaparecen por medio de disparos de cazadores que son contratados por los Ayuntamientos donde se produce el “problema”.


Pero eso requiere otra historia.



Paz para los animales





Texto: Nani Zubero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.