sábado, 18 de junio de 2016




UN PERRO MUY MAREADO






Toda la familia está contenta porque se acercan las vacaciones, pero quizá la mascota no lo pasa tan bien al pensar en el viaje en coche que le espera. Para muchos perros y gatos el trayecto en coche resulta una experiencia traumática, ya que se marean y vomitan. Esto hace que los dueños suelan asociar los viajes con numerosas preparaciones previas, como cubrir asientos con toallas, y piensen en tener un trayecto molesto, con paradas frecuentes y vómitos que hay que limpiar.


Por esta causa, muchas veces los propietarios optan por dejar a sus animales en casa o en residencias, sin poder disfrutar de nuevos lugares y actividades con sus queridas mascotas.











EXPERIENCIA TRAUMÁTICA


Normalmente, las mascotas experimentan por primera vez el mareo de jóvenes, lo que muchas veces les predispone desde cachorros a asociar el coche con malestar. Esto a veces provoca que dichas mascotas sufran ansiedad en futuros viajes al reconocer las señales que indican un trayecto en coche: hacer maletas, meterlo en el transportín, subir al coche, etc., entonces se autoinducen a padecer de nuevo el mareo.


El mareo puede tener una causa física (alteración del equilibrio), psicológica (ansiedad) o una combinación de ambas. Cuando detectes que tu mascota sufre estos síntomas durante los viajes, acude a nuestro centro veterinario para poder definir la causa concreta, poder tratarla adecuadamente y así evitar futuras recidivas.








¿POR QUÉ SE MAREAN?


La sensación de mareo no es algo exclusivo de los humanos, pero quizá en los animales se dé con más frecuencia debido a sus características particulares. Casi todos hemos experimentado el mareo durante algún viaje. Esta sensación recibe el nombre de cinetosis; es debida a la inestabilidad por el movimiento, y guarda estrecha relación con el sentido del equilibrio.







Una de las principales causas del mareo es la falta de habilidad, por parte de las mascotas, de fijar la vista en un objeto distante. Si se mira el paisaje desde las ventanillas laterales del coche, como suelen hacer las mascotas, las imágenes pasan tan rápidamente que se induce esta desagradable sensación. Conviene dirigir la cabeza hacia la ventana del parabrisas delantero y mirar al horizonte. Esto que a las personas nos parece lógico, muchas mascotas no son capaces de controlar.









RECONOCER EL MAREO


Existen unas señales características que pueden indicar al dueño la angustia de sus mascotas al experimentar el mareo:


* Babeo excesivo

* Jadeo

* Lamerse los labios

* Inquietud

* Ansiedad

* Temblor

* Náuseas

* Vómitos









CONSEJOS PRÁCTICOS


* Familiarizar progresivamente a las mascotas con los viajes en coche desde pequeñas,  lo antes posible. Presentarles el coche como algo positivo, para que lo asocien con tranquilidad, premios, cariño, etc.


* Conviene colocar unas toallas o mantas donde vaya a situarse la mascota, incluso dentro del transportín.


* Dejar ligeramente abierta la ventanilla para oxigenar y refrescar el interior del coche, o encender el aire acondicionado.


* Evitar los ambientadores, perfumes u olores fuertes durante el viaje; ellos tienen mucho más desarrollado el sentido del olfato.


* Impedir que la mascota fije constantemente la mirada en las ventanillas laterales, es preferible que mire hacia delante.


* Mantener un breve ayuno, principalmente de alimento sólido, antes de los viajes.


* Durante el trayecto, realizar paradas cada dos o tres horas para que las mascotas se aireen, estiren las patas y beban un poco de agua.









ADEMÁS...



* El 75% de los perros sufre su primer mareo cuando son cachorros.


* Aproximadamente, uno de cada tres perros se marea en los viajes.


* Los mareos pueden darse tanto en los trayectos cortos como en los largos.








* Los gatos también suelen expresar su ansiedad y estrés orinándose en el transportín.









Es importante que antes de cada viaje pidas asesoramiento al veterinario sobre productos o pautas específicas para ayudar a la mascota y a toda la familia a disfrutar del trayecto.












FUENTE: REVISTA CLIP, 
CENTRO CLÍNICO VETERINARIO INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.