viernes, 31 de marzo de 2017




¿QUÉ ES UN ANIMAL CON EL SÍNDROME DE “KASPAR HAUSER?





Este nombre procede de un adolescente alemán famoso en la Europa del siglo XIX por el misterio generado en torno a su origen y a su muerte. Se sabe que creció en cautiverio en completo aislamiento y su carácter era el de un niño salvaje, que presentaba numerosas carencias psíquicas producto de la drástica falta de estimulación ambiental en su desarrollo.





Cachorros abandonados y recluídos en una jaula. Serán futuros Kaspar Hauser”, además el 40% que sufren de encarcelamiento en perreras & criaderos, están enfermos. Hasta ahora la solución ha sido gasearlos o “eutanasiarlos” de forma muy dolorosa. Mientras no se termine con los criaderos y no se castre masivamente, los miles de animales abandonados seguirán aumentando.


Los animales que han nacido y se han desarrollado apartados del medio exterior o han sido sometidos a condiciones de aislamiento de los estímulos ambientales durante los primeros meses de vida han sido bautizados por la ciencia como animales “Kaspar Hauser”.





Desde su nacimiento, hasta los seis meses estuvo encerrado en total oscuridad, hasta que fue rescatado: Resultado, un perro miedoso, hiperactivo, si le acercas la mano se orina y defeca de puro terror. Necesita mucha paciencia, cuidados, respeto y cariño. 


Uno de los estudios más conocidos del síndrome de aislamiento en perros lo realizaron los psicólogos de la Universidad de Montreal Thompson y Meltzack, que utilizaron perros de la raza scotch-terrier a los que separaron en jaulas en un riguroso aislamiento. No veían humanos ni cuando comían ni cuando se les limpiaba el cubil, no conocían el día y la noche, tampoco escuchaban ningún ruido, ni tenían ningún estímulo del mundo exterior.







Perro abandonado en el sótano de un apartamento.


Al ponerlos en libertad a los seis u ocho meses, mostraban hiperactividad, falta de concentración y dificultades para discernir lo interesante de lo que no lo era. Se trataba de unos retardados hiperactivos con graves problemas para asimilar y entender los estímulos nuevos. Mostraban terror y ansiedad, y la conducta frente a los terrier normales era de sometimiento, con una capacidad de aprendizaje mucho menor.








Un entrenador de perros militares del ejército soviético durante la segunda guerra mundial, Kruchinsky, observó que, en general, había un mayor porcentaje de perros miedosos en los ejemplares de pastor alemán criados en perreras hasta los ocho meses de edad que en los estimulados normalmente desde las ocho semanas de vida. También aumentaba la respuesta de miedo al ruido o a los disparos en estos ejemplares criados en semiaislamiento.







Es muy importante no adquirir ejemplares que se hayan desarrollado en régimen de perrera (criadero) en edades precoces, entre los tres y ocho meses de vida. Estos ejemplares desarrollan en menor o mayor grado el síndrome “Kaspar Hauser” y resultan animales menos inteligentes, de conducta desordenada, hipersensibles, miedosos y, en muchos casos, hiperactivos.







(*) Conclusión. La socialización en los primeros meses de vida (de los tres a los seis meses) en un perro, gato ...etc. es fundamental, para la buena salud mental del animal. Si los cachorros han sido abandonados y llevados a perreras, el síndrome “Kaspar” está servido en bandeja de plata, 
motivo de miles de abandonos.





(*) También existe una narración de Edgar Allan Poe, sobre el caso Kaspar Hauser. Este síndrome, causa deficiencias de comportamiento muy serias, tanto en animales como en humanos. Los primeros meses de vida son fundamentales para educar bien a cualquier ser vivo. Si no lo hacemos así tendremos un ser vivo imprevisible en todos los aspectos.


Los dos párrafos señalados con (*) son de Elisabet Agirre .











FUENTE: TENGO UN PERRO. Y AHORA, ¿QUÉ?; Todo lo que debes saber para entender y cuidar de tu perro.

AUTOR: NACHO SIERRA, cuenta con una amplísima experiencia en el mundo animal. Dio sus primeros pasos de la mano de ADENA y Félix Rodríguez de la Fuente y se inició en el mundo canino en 1978. Conductista animal formado en Alemania. Desde el año 2000 se dedica plenamente al mundo de la comunicación, pasa consulta de problemas de conducta en el Hospital Veterinario Mediterráneo de Madrid e imparte seminarios para futuros profesionales del sector. Es autor de catorce libros, entre ellos. Técnicas de modificación de conducta canina y Perros. cómo son.
Con Tengo un perro. Y ahora, ¿qué? da consejos y respuesta a las preguntas que se plantea cualquier dueño de un perro.

(c) Nacho Sierra, 2012
(c) Editorial Planeta, S.A., 2012, Barcelona.





miércoles, 22 de marzo de 2017




DULCES SUEÑOS,  GATITOS LINDOS!




Vamos a empezar contándote un viejo chiste ¿Sabes dónde duerme un gorila de 400 Kg? ¿No? La respuesta es simple duerme donde le da la gana.




Poste-árbol, muy del agrado del gato; puede afilarse las uñas, y tiene una zona alta donde el animal vigila lo que ocurre más abajo: otros gatos, el perro...




Esa misma respuesta puede aplicarse a tu gato, aunque sólo pese 4 Kg., pues sucede casi lo mismo. Tu gato va a dormir donde le dé la gana, dentro de los límites de tu tolerancia (por ejemplo, conviene mantenerlo fuera de las superficies de trabajo de la cocina) y de su seguridad (hay que evitar que duerma dentro de la lavadora o de la secadora). Así que tiene a su disposición el sofá, tu cama, tu ropa limpia y también la sucia, si la dejas a su alcance. Pero también puede ser en tu regazo, encima de la tele, en tu pecho, en el lavabo, en tus hombros, a tus pies, o sobre el libro que estás  leyendo (y más aún cuando intentas pasar la página).






Cómoda hamaca, que también es del gusto del gato, por estar escondida.


Lo anterior no quiere decir que tu gato no deba tener una cama. Si miras todo el asunto desde la infalible perspectiva de la lógica gatuna, resulta que todo lo suyo es suyo y todo lo tuyo también es suyo, incluso tú mismo.







Literas muy fáciles de hacer, si se tiene más de un gato.


Una de las mejores alternativas de cama que puedes ofrecer a tu gato es la plataforma superior del rascador del árbol, que le proporciona un lugar perfecto para dormitar por encima de los humanos y otros seres, como los perros. Las plataformas que se pueden montar en el marco de las ventanas también son muy apropiadas para que el gato dormite mientras el mundo sigue girando allá afuera, y además les dan la oportunidad de tomar un poco el sol.






Cama muy del gusto del gato, por su material lanudo. Conveniente para los días fríos.


Para los gatos es muy importante tener lugares cómodos para dormir, ya que pasan cerca de dos tercios de sus vidas con los ojos cerrados.










Algunos  gatos prefieren las camas de espuma mientras que otros tienen suficiente con un buen cojín. Para otros no hay nada como una hamaca especialmente diseñada para su tamaño. Sólo tienes que probar cuál prefiere tu gato.







Iglú muy del gusto del gato, por estar muy recogido. La entrada le permite ver quién viene y está a salvo de miradas indiscretas por los tres lados y libre de corrientes de aire.  Las camas con cubierta de tela pueden contener huevos y larvas de pulga, así que debes asegurarte de que la cubierta o forro pueda quitarse para lavarla.








También puedes optar por fabricarle una casita hecha de una caja de cartón, o la caja de cartón sin más. Seguro que le gusta más que una cama de diseño. Claro que hay que poner dentro de la caja un cojín, manta...etc. de un material lavable, para tenerlo libre de parásitos y de pelos que se le desprenden.







FUENTE: GATOS PARA DUMMIES
Aprende a: *Comprender el lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas.

AUTORES: GINA SPADAFORI; es una periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. PAUL D. PION; es veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del Veterinary Information Network. Revisado por CARLOS RODRIGUEZ. Veterinario, lleva más de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.

(c) Centro Libros PAPF, S.L.U., 2011. Grupo Planeta, Barcelona















sábado, 18 de marzo de 2017



¿QUÉ COMEMOS HOY?.

HABLEMOS DE NUTRICIÓN FELINA.



Los gatos tienen necesidades nutricionales diferentes a los perros debido principalmente a que las enzimas digestivas y hepáticas de ambas especies son distintas. Aunque ambas especies pertenecen a la orden de los carnívoros, no se puede considerar que los gatos sean perros pequeños. El perro, en su estado natural, se comporta como un omnívoro, mientras que los felinos son carnívoros estrictos. Esto hace que la especie felina presente una serie de peculiaridades que la diferencian de la canina.







¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA ALIMENTACIÓN DEL PERRO Y EL GATO?


* Los gatos necesitan mucha más proteína que los perros ya que una gran parte de la misma se convierte en glucosa.


* También necesitan una mayor cantidad de un aminoácido denominado arginina para poder eliminar el exceso de amoniaco de su organismo.


* Para que funcione correctamente el metabolismo de los ácidos biliares, necesitan que su dieta contenga un aminoácido denominado taurina, ya que su organismo es incapaz de generarlo.





Dispensador de comida. El gato se entretiene sacándola del recipiente.


* Tampoco pueden generar ácido araquidónico a partir del ácido linoleico, por lo que necesitan ingerir gran cantidad de grasas animales que lo contienen.


* No pueden generar niacina (una vitamina B) en suficiente cantidad, por lo que deben ingerirla con la dieta.


* En principio la obesidad felina es menos habitual que la canina ya que los gatos tienen más capacidad de autor regular la cantidad de comida que ingieren. No obstante, siempre hay que controlar su peso.








A los gatos les gusta purgarse con yerba (libre de contaminantes), por lo que puedes colocar un recipiente con yerba especial para felinos. No obstante actualmente existen productos en el mercado, para eliminar las bolas de pelo, más acordes que la yerba.



SUGERENCIAS PARA QUE LA ALIMENTACIÓN DE LA MASCOTA SEA LA ADECUADA.


Estas son algunas recomendaciones para conseguir que la nutrición de tu mascota sea la adecuada. Consulta con tu veterinario si tienes cualquier duda.


* Para conseguir la mejor nutrición posible se debe elegir una dieta adecuada. Si ves que le gusta y le sienta bien no hay por qué cambiarla.


* El alimento debe ser de alta calidad (mejor prevenir que curar) y adecuado para la etapa de vida del animal y su condición (castrado, etc.). Existen piensos para gatos cachorros, para gatos adultos, para gatos maduros y para gatos ancianos, así como piensos especiales para diferentes enfermedades. Consulta con tu veterinario.








* Es recomendable pesarlo cada vez que acude a la consulta, e incluso en casa, ya que de este modo se podrá controlar mejor la obesidad.


* Nunca se debe dar comida de perros a los gatos. Si en una casa conviven mascotas de ambas especies es recomendable que coloques los comederos de los gatos en alto para que los perros no puedan acceder a ellos (el perro no controla la cantidad que come).


* No es necesario dar suplementos. Las dietas formuladas hoy en día, por sí solas, son nutricionalmente completas y equilibradas. Si tu mascota necesita alguno, será el veterinario es que te lo recomiende.


* Nunca hay que eliminar el agua, al contrario, en el caso de los gatos conviene colocar dos o más recipientes con agua en la casa para estimular su consumo.
Renovarla tres o cuatro veces al día. Al gato le gusta beber del grifo porque le recuerda el agua corriente de los rios.










CURIOSIDADES


* Conviene que se acostumbren a comer tanto alimentación seca como húmeda si bien  no hace falta cambiar continuamente su dieta.


* Debido a que poseen una cantidad limitada de papilas gustativas, su primer contacto con la comida es a través del olfato y después del gusto.


*Dada su original condición de depredador suelen comer con mucha rapidez y también de forma muy frecuente, aunque los hábitos domésticos han cambiado en algunos casos estos comportamientos. También beben con mucha frecuencia. Por todo esto es conveniente dejarles alimento ad libitum para el día entero y siempre con agua fresca.







Es un clásico la visión de un gato bebiendo leche, pero por regla general les provoca diarrea, debido a que no pueden digerir la lactosa. Salvo raras excepciones. Lo mejor para el gato: AGUA FRESCA.


* No pueden almacenar proteínas, por lo que hay que proporcionar un elevado porcentaje de las mismas en la dieta. Los glúcidos y cereales, sin embargo, deben tener una presencia moderada, ya que les cuesta más digerirlos.


* Prefieren comer y beber en recipientes de loza, cristal o acero inoxidable, el plástico puede dar mal sabor, sobre todo si no se limpia correctamente, y su limpieza, siempre es muy defectuosa.







* El estómago representa el 60% del peso corporal y tiene un pH muy ácido. El tránsito digestivo es muy rápido.


* Son muy poco sensibles al sabor dulce, rechazan el ácido, toleran bien y les gusta el sabor salado (pero es contraindicado), y el amargo les produce rechazo y babeo.


* Si se le da al gato un alimento nuevo en una situación de estrés (destete o si se utiliza para darle una medicación), es posible que lo rechace por relacionarlo con una situación desagradable.











FUENTE: REVISTA CLIP
CENTRO CLÍNICO VETERINARIO INDAUTXU
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com






sábado, 11 de marzo de 2017



¿CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA PERROS?






Los perros tienen las mismas probabilidades que los humanos de herirse en los accidentes de tráfico. El problema es que la mayoría de ellos no saben soltarse el cinturón si tienen que salir del coche a toda prisa. En la foto un simpático dogo de Burdeos.








A no ser que existan poderosas razones para hacerlo, un perro nunca debería viajar en el asiento delantero. Sin la protección del volante, es el asiento de la muerte. En caso de accidente, es probable que salga despedido hacia Adelante y sufra serias heridas.







Asiento de seguridad para gatos y/o perros pequeños.


El perro va mucho más seguro en el asiento posterior. Si el coche se detiene bruscamente, sale proyectado contra el respaldo de los asientos delanteros. Sin embargo, en estos casos siguen siendo frecuentes las fracturas de huesos, porque los perros se caen en el suelo del coche, entre los asientos. Los cinturones de seguridad para perros son semejantes a arneses y evitan este tipo de peligrosos desplazamientos. Se fijan a los cierres de los cinturones de seguridad estándar y reducen las lesiones producidas cuando el perro continúa moviéndose por la inercia una vez que el coche se ha detenido.








A los pasajeros entrometidos y curiosos que viajan en el asiento de atrás [especialmente los pequeños terriers] les gusta subirse a la bandeja de la ventanilla trasera para disfrutar de mejores vistas. Estos perritos se convierten en verdaderos misiles volantes cuando los coches frenan en seco. Otros canes convencen a sus amigos humanos para que compren furgonetas. Les gusta subirse al vehículo y poder dar unos pasos mientras viajan. Las protecciones especiales, sólidamente instaladas en el vehículo entre el espacio destinado al perro y a las personas, reducen el riesgo de lesiones por ambas partes.




Rampa para ayudar a subir al coche a perros ancianos o con artrosis.







Perro atropellado, es ayudado por bomberos mexicanos.















BUSCA LA BELLEZA, ES LO ÚNICO QUE MERECE LA PENA EN ESTE ASQUEROSO MUNDO.





FUENTE: LAS 101 PREGUNTAS QUE SU PERRO LE HARÍA SI PUDIERA HABLAR
Todo lo que usted debe saber de su perro *Dieta; *Comportamiento; *Aseo;
*Sexo; *Cuidados preventivos.

AUTOR: BRUCE FOGLE; es doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor  de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos En la Mente de un Perro y En la Mente de un gato, entre muchos otros títulos.

Colección BOLSITEMAS
(c) Dr Bruce Fogle, 1993
(c) EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid









miércoles, 8 de marzo de 2017


EL ANIMAL PENSANTE
Por Jan Kommoler



FÉNIX. TIROTEADO Y ARROJADO VIVO AL CONTENEDOR DE BASURA.
PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA-ESPAÑA). 26/11/2016
CONTACTO:  AMDARAASOCIACION@GMAIL.COM
http://www.pueblacazalla.org/nuevaweb/ayuntamiento.php?url=mensaje.Bienvenida.html




FÉNIX, siendo atendido en la consulta del veterinario.



Hace unos día un impresentable baleó, con un rifle del 22, a los perros de su vecina en tierras gallegas; la Asociación Katzen World uk. recordaba, en el día por la Esterilización de animales, el aumento anual de gatitos abandonados en el Reino Unido, por su parte el Arzobispo de Punta Arenas (Chile) bramaba en pos del sacrificio de cuanto perro abandonado se encuentre uno por la calle.



Arzobispo de Punta Arenas (Chile)




Cadáveres de perros ejecutados en Punta Arenas (Chile)


Siguiendo la dogmática de la Iglesia Católica nos recordaba que Dios nos autoriza a matar a los animales  en tanto que fueron creados para el beneficio del hombre y en manos de éste ha de estar el destino de los mismos. Amén… Ya lo sabíamos, cualquiera que haya leído la Biblia sabrá de la mala “hostia” que gastaba el Padre, aunque el hijo también tuvo alguna salida de tono. El Espíritu santo trató de volverse hegeliano pero no coló… por el momento. De España al respecto no  pretendo bajar a un examen pormenorizado de lo que ocurre cada día,  porque  bastante de la crueldad con que se trata a los animales en ella queda reflejado ya en este blog.




Gato callejero. En el momento de ser recogido, tenía gusanos en los ojos, así como rinotraqueitis severa.

Dejando a un lado el espacio de lo angelical o religioso, para aquellos que asumimos como infatua y abominable esa posición humana ante el resto de criaturas vivientes hay que reconocer que el buenismo rousseauniano tiene bien plantadas sus raíces en el pensar acerca de nosotros mismos. Luego, de nuevo y una vez más ¿qué hacer para terminar con tanta crueldad para y con los animales? Aquí suelen aparecer algunos indicios del camino a seguir para atajarla. Pero por mi parte pienso que no dejan de estar adobados con “cinismo”. Para acabar con ese comportamiento con los animales tenemos leyes, normas, educación, etc. Buscamos no perder al humano y sí su comportamiento doloso, cruel, fuera de quicio, etc. Reinsertar a tanto sinvergüenza como resulta que hay, sin atacar ese componente “cuasi divino” que se da por hecho  subyace  en él. Si es así, entonces no llego a comprender que se hace en España cuando en la educación de los niños se incluyen ítems. tan “interesantes” como la tauromaquia, la caza y la pesca, cómo “embolar” los toros (en la Comunidad de Valencia), etc. Ni puedo entender porqué se reducirá el IVA en las corridas de toros mientras se mantiene en el cine, los libros, la cultura…





Visto el asunto en la realidad parece que sólo nos quedara el uso del Tratamiento Ludovico para conseguir liberar a los animales del maltrato humano. Por si no se sabe de que estoy hablando ese es uno de los modos que existen para el lavado de cerebro. Se lo aplican a Alex, el personaje protagonista de A Clockwork Orange (1971), film de Stanley Kubrick, aquí se estrenó con el título de La naranja mecánica. Mediante ese procedimiento pudiera ser que se llegara a ver a los humanos auxiliando a los animales en sus quehaceres al ritmo de los sonidos del divino Bach, Mozart o Beethoven. Como gustéis.


Pero no, no es eso lo que tengo en mente. La libertad tiene sus raíces en lo humano y nos lleva a conocer lo bueno y lo malo. Luego es una pesada, muy pesada carga. Y necesitamos ejercerla no que la ejerzan otros en vuestro nombre.  Ya sé que mis lágrimas se perderán en la lluvia, pero…insisto ¿otro mundo , es posible?




RESULTADO DE LA FORMACIÓN PARA LA INSENSIBILIDAD.