martes, 29 de agosto de 2017



OBJETAR LA VIVISECCIÓN






                           Diagnóstico de las dermatosis virales en gatos.



EL PROBLEMA

Cada año, miles de animales como ranas, ratones, ardillas, gorriones, serpientes, ratas, conejos, cerdos, gatos, perros y otros animales son diseccionados en las escuelas de veterinaria y ciencias biológicas. En la actualidad, tanto estudiantes como profesores consideran el valor de este ejercicio. Después de todo, ¿Cuántos estudiantes necesitarán saber, en su vida profesional, dónde se situaba exactamente el corazón de esa rana o de ese gato y el tiempo que hizo falta para que dejara de latir?







Hay algunos estudiantes que han tenido que tomar firmes posiciones por el derecho de no diseccionar e incluso de no tener que observar las disecciones. Existiendo tantas alternativas pedagógicas y positivas, la mayoría de estudiantes no entienden la necesidad de tales prácticas.






En el Estado español todavía se espera que se promulgue una ley que reconozca el derecho de rehusar la vivisección como método pedagógico. El daño o la muerte gratuita de animales es un cargo de conciencia cuando existen metodologías alternativas que no implican la utilización de otros seres.







Una de las muchas opciones ha sido acogida por la Universidad de Colorado (EE.UU), donde la mayoría de estudiantes no licenciados simularán “disecciones” por ordenador, mientras que los cursos que requieran la práctica de vivisecciones reales en seres vivos serán identificados convenientemente y sometidos a consideración.








ALTERNATIVAS


Las asociaciones de profesores de ciencias naturales deben recomendar el uso de prácticas exentas de crueldad, distintas de la disección, sustituyéndolas por las simulaciones por ordenador (¡que permiten que una “rana” se recomponga y empiece de nuevo a dar saltos por la pantalla!). Películas, vídeos
y modelos de plástico son también otras formas de enseñar respetando la vida.
Siguiendo las propuestas que vienen a continuación, se podrá acabar con la crueldad en las clases. (Si tienes niñ@s en edad escolar puedes ayudarles a negarse a participar en clases en las que se muestre una falta de sensibilidad).






* Si eres estudiante, objeta la vivisección. Expresa tus sentimientos mediante una comunicación a tu profesor o profesora, o al director o la directora, y si es posible implica a tus padres, quienes deben apoyar el derecho de sus hij@s a una educación no violenta.







* Contacta con otr@s estudiantes que compartan tus ideas; forma un grupo de compañer@s que defiendan los derechos de los animales en tu escuela.







* Distribuye hojas informativas sobre la vivisección entre tus compañer@s.








* Contribuye a divulgar entre tus colegas, y en el entorno escolar, la Declaración Universal de los Derechos del Animal y el Manifiesto para una ciencia y una biología sin violencia.







* Escribe cartas, utilizando cualquier soporte mediático al boletín o revista de tu escuela. Pide a l@s encargad@s que escriban un artículo sobre la vivisección. Si no recibes una respuesta positiva de tu escuela, puedes declararte en huelga en contra de la vivisección. Llama a la Televisión y a la prensa local de antemano para que conozcan tu acción de protesta.







* Recuerda que los animales que llegan muertos a tu clase no murieron por causas naturales: generalmente los matan mediante el método menos escrupuloso o el más barato, sólo porque alguien puede ganar dinero con la venta de sus cuerpos. Si ponemos fin a la demanda dejaremos de condenar animales.


















FUENTES:

Leer la Declaración mundial de los estudiantes para una ciencia y una biología sin violencia, proclamada el 11 de Septiembre de 1981 en la UNESCO.

Leer el libro “Por qué debe cesar el genocidio de animales” de Vernon Coleman. Libros Límite.

Leer el artículo “Las escuelas no quieren diseccionar”, publicado en El Correo del Sol de Octubre de 1991, dentro de la revista Integral (Tira de hemeroteca)

AUTORA DEL TEXTO: INGRID NEWKIRK; PRESIDENTA DE PETA.



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