lunes, 7 de mayo de 2018



DIEZ MALENTENDIDOS COMUNES ENTRE EL HUMANO Y EL PERRO.-



Parece que todo el mundo cree entender a los perros y su comportamiento. La gente basa esta creencia en “hechos” que puede haber escuchado de sus padres, amigos o conocidos.







Desafortunadamente, si la gente actúa con base en información errónea, pueden producirse malas experiencias, deterioro de la confianza y posiblemente aumento en la agresividad del perro. Ahora vamos a reemplazar los cuentos populares con hechos.








MALENTENDIDO: TODO PERRO QUIERE SER EL LÍDER DE LA MANADA


LO CORRECTO: Los perros no tienen las mismas ambiciones que los humanos: ser el perro número uno de la manada es más una carga que un honor. La verdad es que los perros quieren que los miembros humanos de su manada les asignen un rango y que sean ellos, los humanos, quienes los dirijan y tomen las decisiones. Si ya hay alguien que toma las decisiones, el perro no tiene por qué estar en guardia y puede atender otros asuntos en su agenda, como hacer la siesta o jugar.


El rango dentro de una manada no tiene que ganarse con la fuerza física. Un líder de manada fuerte controla el acceso a la comida, la bebida y los lugares de descanso y mantiene un estado anímico estable. De hecho, lo único que este líder espera a cambio es respeto y atención por parte de su grupo.







CONSEJO: El simple acto de hacer que el perro se gane las atenciones, como obedecer una instrucción simple como “Siéntate” antes de darle comida, o incluso antes de acariciarlo, le comunica que estás al mando.


RECUERDA: Sin una figura de autoridad y una estructura adecuada, tu perro puede llegar a estresarse bastante. Este estrés es la fuente de muchos problemas de comportamiento ya que él piensa: “Si nadie en mi manada está al mando, entonces alguien debe tomas las decisiones y el único que queda soy yo”. De este modo, el perro se ve forzado a asumir una posición de liderazgo y a estar siempre vigilante, lo cual lo convierte en un perro dominante y hasta agresivo.








MALENTENDIDO: UNA COLA QUE SE MUEVE SIGNIFICA UN PERRO FELIZ Y AMISTOSO


LO CORRECTO: Este es uno de los mayores malentendidos acerca del comportamiento de los perros. En realidad, el hecho de que un perro menee la cola puede significar diferentes cosas, dependiendo de la velocidad con que la mueva y de su posición.


Un meneo feliz, es en realidad, un gesto de sumisión, donde a menudo el perro agacha el lomo  un poco y sus caderas parecen moverse con cada meneo de la cola. Traducido, este gesto significa: “Tienes mi respeto y sé que no me harás daño”. Un perro que da esta señal es bastante amigable.


Contrasta ese amplio meneo con uno en donde la cola del perro está hacia arriba y los movimientos incluyen meneos muy cortos de lado a lado a grandes velocidades. Este es el meneo de un perro dominante que está diciendo: “Aléjate de mí, dame espacio”.








MALENTENDIDO: LOS PERROS ENTIENDEN EL LENGUAJE HUMANO


LO CORRECTO: Cuántas mascotas pacientes no han escuchado las diatribas constantes de sus humanos: ¿“Cuántas veces te he dicho que no subas al sofá?
Este comportamiento es sencillamente inaceptable y me estás haciendo enfadar. No quiero que lo vuelvas a hacer”.


Pregúntale a uno de esos dueños y puede que te diga que su perro sabe exactamente de qué se le está hablando. Trata de preguntarle al perro: probablemente esté roncando.


Los perros pueden aprender palabras específicas. Un perro es capaz de aprender alrededor de 165 palabras o señales. Además, los perros están bastante sintonizados con el tono de voz de sus humanos e instintivamente lo relacionan con un estado emocional. Las personas con voces graves son generalmente reverenciadas, mientras que los miembros de la familia que tienen voces agudas son, a menudo ignorados.


RECUERDA: Un perro, no importa lo inteligente que sea, no puede procesar frases gramaticales completas.









MALENTENDIDO: UN PERRO TEMEROSO NO MORDERÁ


LO CORRECTO: Un perro muerto de miedo es una escena triste. Una persona normal y corriente puede sentirse atraída por la escena y mostrarse deseosa de ayudar, pero pocos consideran que este animal temeroso pueda ser una amenaza. Sin embargo aproximarse a este perro no es una buena idea. El perro teme por su vida y probablemente morderá sin advertir ni dudar. Cuando los perros temerosos muerden, lo hacen en serio.


ADVERTENCIA! Los animales que tienen miedo son más propensos a morder que los animales dominantes.


El pánico incita a un perro a hacer cualquier cosa para reducir la amenaza. Si te alejas de un perro con miedo, él detendrá la amenaza de agresión: en esencia, hiciste lo que él te pidió que hicieras. Sin embargo, cuando te alejas puede salir corriendo detrás de tí y atacar, porque tu presencia representa todavía cierta amenaza: podrías regresar y hacerle daño; sus emociones carecen de lógica.

Debes ver a todos los animales que tienen miedo como seres potencialmente agresivos.









MALENTENDIDO: LOS PERROS SABEN CUÁNDO SE HAN PORTADO MAL


LO CORRECTO: Esta es la escena: llegas a casa y Zar se te queda mirando, le echa un vistazo a la cocina y después sale corriendo a esconderse. Entras en la cocina y ves que hay basura por todo el suelo (evidencia , de nuevo, de que tu perro ha estado escarbando en la basura para encontrar cosas que comer). Tu conclusión es obvia: Zar se estaba sintiendo culpable por lo que hizo y sabía que había hecho algo mal, por lo cual se escondió de ti.


Desafortunadamente, tu obvia conclusión es errónea. Recuerda que los perros tienen una mente equivalente a la de un niño de dos años o dos años y medio de edad. Los sentimientos de culpa no aparecen hasta cerca de los cuatro años de edad en los humanos y las nociones del bien y del mal puede que no se formen por completo incluso en personas adultas.








Entonces, ¿qué está pasando aquí? Tu perro ha aprendido que cuando la basura está en el suelo y tú entras en casa, a los perros les suceden cosas malas. Él no sabe que es el responsable del caos ni hace la conexión: sencillamente está mostrándose temeroso por el castigo que anticipa.


CONSEJO: Si tu perro tiene problemas con la basura y todavía crees que se siente culpable, esparce un poco de basura por la cocina y deja que Zar te vea hacerlo. Sal de la casa durante cinco minutos y, cuando regreses, fíjate que se asustará de igual manera a pesar de que él sabe que no es responsable de ello.








MALENTENDIDO: A VECES LOS PERROS SE PORTAN MAL POR RENCOR


LO CORRECTO: Margarita sale todo el día a hacer unos recados y deja a su perro Bosco solo en casa. Cuando regresa, encuentra destrozados los cojines del sofá. Cuando su marido llega del trabajo, ella le explica: “Bosco estaba tan afectado porque le he dejado solo tanto tiempo que ha destruido los cojines por rencor y venganza”.


Es una bonita historia, pero no es verdadera. El rencor y la culpa son emociones que se desarrollan tardíamente y la mente de los perros (equivalente a la de un niño de dos años) nunca alcanza este estado. Bosco mordió los cojines porque estaba aburrido. Si hubiera tenido algo más interesante que morder, como un hueso, el sofá de Margarita estaría intacto.








CONSEJO: Otra de las razones por las cuales los perros deciden destruir objetos de la casa es porque puede que estos tengan tu aroma. Los objetos con los aromas más fuertes son los que utilizas más frecuentemente, por lo que crees, naturalmente, que el perro ha escogido ese objeto para molestarte. Sin embargo, ese comportamiento es producto de la falta que le haces, no de que esté rencoroso porque te has ido.







MALENTENDIDO: LOS PERROS ODIAN A LOS GATOS


LO CORRECTO: Naturalmente, los perros persiguen a los gatos, pero esta reacción no es motivada por odio. Los perros provienen de una raza de predadores que perseguían, mataban y comían muchos animales pequeños. Sin embargo, el fácil acceso a la comida que tienen los perros hoy en día gracias a nosotros ha disminuido su instinto de caza. Catalógalo como “la llamada de la naturaleza salvaje” o sencillamente como diversión, los perros persiguen de forma natural a cualquier animal que trate de escaparse de ellos, incluso los gatos. Los sabuesos de vista y los terriers son las razas más propensas a perseguir gatos.

Al contrario de otras presas salvajes, cuando un gato es atrapado, peleará. Tal confrontación es ruidosa y peligrosa para ambos animales y si has presenciado un evento como este, con certeza lo recordarás. Sin embargo, si te fijas en las estadísticas, te darás cuenta de que el 56% de los dueños de perros también tienen gatos y estos conviven de una manera feliz, lo cual significa que la armonía entre ellos es factible.








MALENTENDIDO: A LOS PERROS LES GUSTA QUE LOS ABRACEN


LO CORRECTO: A la mayoría de los perros no les gusta ser abrazados. No es nada personal, pero como parte de su herencia salvaje, los perros interpretan cualquier restricción de movimiento como una amenaza ya que correr cuando se sienten en peligro es lo primero que quieren hacer para defenderse. A pesar de que la mayoría de los perros toleran una fuerte palmada o un medio abrazo, un abrazo completo y fuerte puede ser demasiado restrictivo.


CONSEJO: Enséñales a tus hijos cómo interactuar con tu perro. Anímalos a que extiendan las manos para que el perro pueda olerlas. Si el perro se va, los niños no deben evitarlo. Si el perro olfatea sus manos de forma calmada, enséñales a tus hijos la manera apropiada de acariciarlo, pero asegúrate de que no lo abracen.








MALENTENDIDO: TU ESTRÉS NO AFECTA A TU PERRO


LO CORRECTO: La mayoría de la gente cree que sus niveles de estrés no afectan para nada al bienestar de sus mascotas. Y a pesar de que está demostrado científicamente que acariciar a una mascota reduce el estrés, hay estudios que también demuestran que tu estado de tensión y ansiedad pueden afectar a tu perro.


Cuando estás ansioso, emites aromas llamadas feromonas que le comunican al perro tu estado psicológico. Cuando emites estos aromas, tu perro busca la fuente del peligro que está causándote tanta agitación. A medida que te pones más ansioso, el nivel de actividad del perro puede elevarse. Puede incluso pensar que el estrés que tienes lo causó él. Tu tensión se convierte, así, en la tensión del perro.







Perro al que intentaron ahorcar, en LINARES (Jaén).
DENUNCIAS: yodenuncio.pacma.es


Los perros, además, son unos expertos para leer el lenguaje corporal. Pueden detectar cuál es tu estado anímico con sólo mirar tu postura y la forma en que te mueves.


CONSEJO: Evita entrenar a tu perro cuando estés estresado. Usa ese tiempo para relajarte o hacer actividades que alivien tu mal humor antes de entrenar o hacer cualquier otra cosa con tu perro.








MALENTENDIDO: LOS LAMETONES DE TU PERRO SON BESOS


LO CORRECTO: Probablemente uno de los mitos más generalizados acerca del comportamiento de los perros es que el equivalente de un lametón es un beso. En realidad, los lametones de un perro pueden tener muchos significados diferentes. Dar afecto y saludar son sólo dos de estos.


Tal vez el significado más común de un lametón proviene de la historia evolutiva temprana de los perros. En la vida salvaje, cuando una madre loba vuelve de cazar, ella ya ha comido. Cuando entra en la guarida, los lobeznos la rodean y comienzan a lamerle la cara. Para un romántico, este gesto puede parecer como una expresión de amor, con todos los cachorros sobresaltados de emoción por el regreso de la madre. El propósito real de lamerle la cara es mucho más funcional.







Los cachorros le lamen el hocico a la madre, para que ésta regurgite comida y ellos puedan comer.


Los perros salvajes tienen un reflejo regurgitan bastante desarrollado. Los cachorros que ya no están alimentándose de leche materna lamen la cara y los labios de la madre para hacer que la madre vomite la comida. Este material parcialmente digerido es fácil de transportar para la madre y representa una cena ideal para los cachorros.


Así que la próxima vez que tu perro te lama el rostro, pregúntate si no será que está hambriento. Tal vez él sencillamente esté pidiendo algo de comer. La gente por lo general se siente halagada por las demostraciones de afecto de sus perros y es común que premiemos con una golosina lo que percibimos como una atención amorosa. Esto se convierte en un círculo vicioso.








Estableciendo jerarquías.








Si una manada de lobos se comportara como una manada humana, hace mucho que los lobos habrían desaparecido.













El último lobo cazado en Vizcaya.






FUENTE: ENTIENDE A TU PERRO (Para DUMMIES)

AUTORES: STANLEY COREN Y
SARAH HODGSON (EXPERTOS EN COMPORTAMIENTO ANIMAL)

CARLOS RODRÍGUEZ (ASESOR), VETERINARIO, ES MUY CONOCIDO POR SU TRABAJO EN TORNO AL MUNDO ANIMAL Y POR SU PARTICIPACIÓN EN VARIOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.