jueves, 14 de junio de 2018



¿CASTRAR O NO CASTRAR? ¿QUE PIENSAS ELEGIR?
TÚ MARCAS SU DESTINO.








Me preguntaba una persona si los animales están mejor castrados o sin castrar. Está claro que yo no propongo que se castren a los leones y leonas del Serengueti o a cualquier otro animal que vive en la Naturaleza. Otra cosa son las llamadas “mascotas”, principalmente perros/perras, gatas/gatos. ¿Que supone para el animal que vive en una casa con su familia humana?. Voy a tratar de explicar este proceso físico-químico, de la mejor manera posible.






Castración clásica en una perra.



El "celo" en los animales es un proceso fisioquímico natural que deviene temporalmente activo en periodos de tiempo determinados según la especie de animal que se trate.  En esas épocas machos y hembras viven en una "desazón" inquietante en busca del apareamiento de unos con las otras y viceversa. Resultado del cual devendrá la continuación de su grupo. Claro que si los animales están con nosotros o bien nos los quedamos o no podemos tenerlos con nosotros. Para evitar que haya animales abandonados en nuestro entorno lo mejor será castrarlos. Con ello evitamos los procesos hormonales  que provocan el "estro" y los daños que acarrean al animal el no poder satisfacer naturalmente esa fase desasosegante  (el no-apareamiento con el miembro del otro sexo). En lo que respecta a otros aspectos de la vida de los animales, ésta continúa con plena normalidad. Le hemos evitado el vivir en un permanente y lacerante desasosiego durante el resto de su vida en nuestra compañía. 






Camadas de perros son tiradas a la basura en LEPE.

OPCIÓN 1 = ABANDONAR:


-Morir de frío o de calor, hambre

-Enfermedades, accidentes
-Parir cachorros en la calle
-Sobrevivir al maltrato




OPCIÓN 2 = CASTRAR:


-Evitar cachorros no deseados que terminan en la cruel calle

-Pensar a largo plazo
-Salvar vidas

¿QUÉ PIENSAS ELEGIR?


TÚ MARCAS SU DESTINO.






La gata Keiko acaba de ser castrada. Vivirá tranquila el resto de su vida y con muchas menos enfermedades-


Hasta aquí la explicación del comportamiento biológico. La cuestión es si te importa que tu animal esté sufriendo toda su vida o le des una existencia tranquila y con menos enfermedades. Hay muchas personas que trasladan sus frustraciones humanas a los animales y quieren que su gata tenga cachorros “para que sea madre”. Este sentimiento no es transmisible a los animales. Estos tienen una llamada biológica explicada arriba, pero que si son castrados se evitan principalmente camadas indeseadas y abandonos masivos.




En España son abandonados en un año 200.000 perros y 150.000 gatos, que a su vez se multiplican. Las soluciones que suelen poner en práctica los Ayuntamientos son las ejecuciones masivas en perreras o en otros centros de exterminio ¿No sería más llevadero el llevar un control de los animales desde la base? Esto es, que las personas que adopten o compren un animal, lo castren a la edad pertinente. 









Hay varias opciones. Si no quieres tener problemas con marcajes de territorio, hay que castrar al animal (machos y hembras) ANTES DEL PRIMER CELO, o lo que es lo mismo ANTES DE QUE SE HAGA ADULTO. Posteriores castraciones, cuando han tenido varios celos, y si se han acostumbrado a marcar el territorio, es más complicado. Lo ideal es castrarlos a los 18 meses. Pero esto es una cuestión muy particular.






Un gato callejero, intenta reanimar a su compañero muerto.




Hay personas que se empeñan en que su gata o perra tengan al menos una camada para que “sean felices”. Esto no se sostiene biológicamente. Si lo llevan a cabo, los cachorros resultantes son repartidos entre los vecinos o mediante anuncios, cuya pista se pierde y son objeto de todo tipo de tropelías: Un cachorro se “extravió”, otro fue atropellado por un coche, aquella otra fue re-ubicada en otra familia, que a su vez la abandonó, otro termino sus días en una perrera, para ser ejecutado, porque nadie lo quiere, otro lleva ya cinco adopciones y al final es devuelto a la perrera y así un largo etcétera. ¿No es más fácil y más tranquilizador para tu conciencia castrar a la futura madre, antes de que tenga crías? 








Camada de gatos abandonados en una zona de Bilbao.





No solo los conejos se multiplican como conejos, castrar a tus mascotas ayuda a combatir la sobrepoblación de animales.






NO AL SUFRIMIENTO ANIMAL POR NUESTRA DESIDIA E INCOMPETENCIA





















LA MIRADA DE LOS ABANDONADOS; SI NO TE DICE NADA ESTÁS MUERT@.





TEXTO: Nani Zubero y Juan Molano






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.